Aunque pareciera lejano el 2022 las circunstancias aceleran los tiempos para la sucesión gubernamental y estos favorecen principalmente a “El Pachuco” conocido como Gerardo Peña Flores, el mismo que se desempeña por encomienda más que por capacidad, habilidades y destrezas en el desempeño de la función como Coordinador de los legisladores de Acción Nacional y como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, que durante su puesto de dirigente del Poder Legislativo, ha mostrado su debilidad para construir acuerdos que privilegien un rumbo acertado del trabajo legislativo, pero sobre todo ha sido deficiente en la construcción de acuerdos y lejos de estos ha generado desencuentros con otras fuerzas políticas del organismo encargado de elaborar las leyes correspondientes.
En este primer periodo del primer año de sesiones el Congreso de Tamaulipas fue improductivo, ya que en el pleno únicamente se presentaron siete dictámenes, en los cuales la mayoría de estos fueron propuestas del Jefe del Ejecutivo Estatal y no de la fracción panistas. Ya que los legisladores de ese partido que son mayoría aplastante únicamente promovieron puntos de acuerdo irrelevantes, relacionados con el trabajo que desempeña el Jefe del Ejecutivo Federal, y las dependencia emanadas de el.
Asimismo empujo puntos de acuerdo para hacer llamados de esos que se parecen al replicar las campanas en los templos católicos, pero que quienes acuden son los creyentes que tienen voluntad y, contradictoriamente son una minoría quienes asistente a los ejercicios religiosos que celebran en esos templos católicos, donde más bien parecen celebraciones fúnebres que presiden ministros de “Misa y Olla” . Por ello la mayoría de estos, están panzones, porque únicamente van de la Olla a la Misa y de la Misa a la Olla. Lamentablemente son en realidad escasas las circunstancias donde Los Curas tienen un nutrido auditorio durante sus celebraciones rituales, ya que su ejercicio se limita a la Misa y a la Olla.
O sea, que tenemos un Congreso que hace como que legisla y construye acuerdos pero en realidad ni legisla ni construye acuerdos, pues ni siquiera el Presidente de la Cocopo de nombre Gerardo Peña Flores, ha dado muestras de su incapacidad política construir acuerdos y sacar adelante las iniciativas y decretos del Poder Ejecutivo. Y, argumentar que no se ocupa ni se requiere el voto de la oposición porque Acción Nacional es mayoría respecto a las fracciones contrarias al régimen panista, perp resulta es un “consuelo de tontos”, ya que evidencia su desatino en el manejo de la política en el interior del Palacio Legislativo.
Por ello el mensaje que Peña Flores envía a la población tamaulipeca, es en sentido de que le importa un bledo, lo que piense la población que ciertamente no lo eligió como diputado, pues el cargo que ocupa es una diputación que a su partido le otorga el porcentaje abultado de votos que obtuvo Acción Nacional en la elección reciente de Diputados Locales que tuvo lugar el pasado 2 de junio del 2019.
Pero como dicen el Gran Libro; todas las cosas tienen su tiempo y todo lo que está debajo del Sol tiene su hora. Es decir, los que hoy juntan mañana desparraman, los que hoy gobiernan mañana serán oposición, los que hoy tienen el poder mañana serán destronados. Sobre todo porque el elector del primer cuarto del Siglo 21, es más exigente y requisitoso con sus gobernantes. Y los periodos de gracia que otorga la población a quienes ocupan un cargo de elección popular son cada vez más cortos.
A decir verdad, de las elecciones que ha ganado Acción Nacional “en las urnas”, a excepción de la elección de Gobernador en el 2016, habrá que tomar con ciertas reservas los resultados de las elecciones de Presidentes Municipales del 2018. Pues en la mayoría de los Ayuntamientos donde el PAN se alzó con el triunfo, estos se deben a que los operadores políticos lo hicieron con dinero y la pistola en la mano, que es el caso de Guerra. El mismo, que se atribuye el triunfo de algunos ediles como es el caso de Ciudad Victoria, donde Guerra presume a propios y extraños que la mayoría de los triunfos no fueron de los candidatos ni de el partido que los postulo, sino de su capacidad para coptar a los presidentes de casilla y modificar las actas de los resultados finales del proceso electoral.
Guerra presume que el triunfo del PAN en la elección municipal de Ciudad Victoria del 2018 se la deben a él y a nadie más. Ya que el tuvo la encomienda de coptar a los presidentes de las mesas de casilla para modificar el resultado de las actas electorales que se entregaron después de la medianoche del dia de la elección en los consejos municipales de Victoria y otros municipios donde los triunfos fueron para los candidatos de Acción Nacional.
Quizá por ello Peña Flores esta dormido en sus laureles, convencido de que Guerra fue retirado de la Coepris debido a que los “jóvenes inquietos” de la frontera lo sorprendieron justo cuando cobraba cuotas de piso a comerciantes, empresarios y similares, por ello fue retirado del cargo que ostentaba en ese organismo de origen federal. Pero hasta eso fue tonto, ya que la Coepris es un organismo descentralizado pero bajo el control del gobierno federal. Por ello causo extrañeza que apenas lo sorpredieron el grupo contrario que controla la región fronteriza y en ipso facto, causo baja. Por el escándalo que representa, Pero sigue en el Ajo, pues son males necesarios para que el PAN se mantenga en el poder.
Habrá que ver cuáles serán las acciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional, pus la información obtenida por este redactor emanó de esa fuente y, por ello Alejandro Rojas Diaz Duran se siente como “gato en bofe” rumbo a la gubernatura tamaulipeca, pues por sus orígenes tampiqueños busca la postulación de ese partido para convertir en candidato al gobierno de Tamaulipas. Vaya que Peña Flores tiene un rival de buen tamaño, pues el senador Américo Villarreal Anaya “El Catrín”, lo mismo que Héctor González “El Huasón” están fuera de los conductos para llegar a esa nominación.
En Cambio, Rojas Díaz Durante trae la bendición del Presidente de la Cámara de Senadores, que recae en Ricardo Monreal, el mismo que intervino durante el mes de enero del 2019 en el conflicto de las empresas maquiladoras de la Ciudad Fronteriza de Matamoros. Esto para dar una muestra de lo que son capaz los operadores del gobierno obradorista.
De tal manera, que resulta complejo para que “El Pachucho” Peña Flores se convierta en candidato para una gubernatura de 2 años porque hay otros tiradores al interior del panismo en busca de esa posición, como son Ismael García Cabeza de Vaca hermano del gobernador lo mismo que la esposa del Señor Gobernador, también su corazón late por esa nominación, por ello se ve complicada la nominación de Peña Flores, pero todo puede ocurrir, que Ismael se enferme lo mismo que su cuñada. Y entonces las condiciones favorecería a “El Pachuco”. Pero “Don Truco” general de mil batallas que compró en los meses anteriores un extenso feudo en el municipio de Xicoténcatl, también quiere “comer chabocho”, es decir, él cree que se la debe por el triunfo del gobernador Vaca, donde pacto lo mismo con Dios que con el Diablo para sacar resultados favorables y aplastante, como dirigente estatal del PAN.