Sin lugar a dudas, el trabajo en equipo tiene mejores resultados que cuando cada quien trabaja por su lado; es por ello que el Sector Salud lo hace en equipo, conjuntamente con instituciones que tienen que ver con la salud de todos nosotros.

Así, la Secretaría de Salud en Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Pemex, DIF y otras instancias se unen en un Comité Estatal de Salud que permita obtener mejores resultados para todos, incluyendo esa llamada “población abierta”, y que no es más que la que, oficialmente no tiene un servicio sanitario a sus órdenes.

Para ello existe el Seguro Popular y otras instancias, amén de que en ningún Centro de Salud se niega el servicio a quien lo requiere por instrucciones superiores y por mandato constitucional.

En ese sentido, se ataca a las enfermedades “de temporada”, es decir, las que tienen mayor incidencia de acuerdo a los ciclos que vivimos, con frío, calor y otros factores que tienen una gran incidencia.

Con la Canícula abundan las afecciones por deshidratación y enfermedades diarreicas, porque muchos de nosotros tenemos tanta sed producto de la deshidratación, que tomamos lo que se nos presente enfrente, a veces, sin prever que hayan sido preparadas con o sin higiene: lo importante es refrescarnos, con líquidos o frutas que están en vitrinas llenas de hielo… y muchas veces de factores infecciosos.

Es por ello que nuestras autoridades sanitarias nos invitan a hacer equipo para disminuir los casos de enfermedades de este tipo que tienen muchos peligros por la deshidratación que implica en un paciente con diarrea y otros problemas, de ahí la importancia de poner más atención.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa ha hecho el exhorto a todos nosotros a unir esfuerzos para que disminuyamos los riesgos de estas enfermedades, atendiendo los factores de cuidado como son el procurar una total higiene en la preparación de los alimentos, mantenerlos en almacenamiento adecuado, refrigerados o con suficiente hielo, y cuidar el consumo principalmente en menores, que muchas veces, por el intenso calor que sufren al jugar, no dan cuenta de la atención que se requiere.

La secretaria Molina nos pide reforzar estas medidas, incrementar el uso de suero para rehidratarnos o bebidas isotónicas que permitan recuperar los líquidos perdidos, no asolearnos de más, atender la sugerencia de emplear bloqueador para el cuerpo con factor de protección superior a 50, y permanecer, preferentemente, sin tomar el sol entre 11 y 16 horas, cuando más intenso se siente.

Tamaulipas ocupa hoy el séptimo lugar en casos de enfermedades diarreicas, y la pretensión es no tener estos padecimientos. Cabe señalar que hay guardias en todos los centros de salud e instalaciones de la SST, pero mejor será si no los empleamos, porque querría decir que hemos tenido más cuidado.

En la entidad andamos con una incidencia aproximadamente de 3.2 casos por cada mil menores, que si bien es bajo, necesitamos bajar las estadísticas.
Recordemos que los principales beneficiarios somos nosotros mismos, y el bienestar mayor es en casa.

Es por ello que urge tomar las medidas: no queremos seguir en estadísticas de este tipo, que, aunque los números son bajos, quisiéramos todos que fueran de cero casos, y podemos disminuirlos si ponemos todos la parte que nos toca.

Dice Gloria Molina que es tiempo de pensar en uno solo, de hacer equipo ciudadanos y autoridades, y de poner en marcha los conocimientos de factores de prevención que se han difundido durante estas semanas, en bien de todos los tamaulipecos, con el deseo de que seamos una entidad más sana, con menos problemas de salud, porque lo merecemos, y porque depende de todos nosotros.
Entonces, hagamos equipo todos, en bien de todos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com