El nuevo gobierno federal anunció un gasto de 175 mil millones de pesos en proyectos energéticos, que incluyen la reconfiguración de seis refinerías y la construcción de otras dos. Ciudad Madero tiene una, donde el gobierno de Vicente Fox gastó cientos de millones de pesos en arreglos que no sirvieron de nada, pues está igual de ruinosa.

El virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Rocío Nahle será su Secretaria de Energía y anunció que Manuel Bartlett Díaz se hará cargo de la dirección nacional de la CFE, y Octavio Romero Oropeza manejará PEMEX.

A excepción de Nahle, los otros dos funcionarios del área energética son ignorantes de la materia, pues Bartlett es abogado y su única vinculación con la CFE tal vez sean los diablitos, en tanto que Romero es ingeniero agrónomo, futbolista, periodista ocasional, nada qué ver con petróleo.

CFE y PEMEX son las dos empresas gubernamentales caracterizadas por la ineficiencia y la corrupción, allí es donde Bartlett y Romero harán su trabajo, pues de lo otro se encargarán los técnicos, los expertos, los científicos, de Sub-secretarios y Sub-directores, para abajo.

Bartlett fue Secretario de Gobernación, Secretario de Educación Pública, Gobernador de Puebla, Senador de la República. Romero es presidente municipal de Centro, Tabasco, y fue Oficial Mayor mientras AMLO fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

Como se sabe, Carlos Romero Deschamps es dueño del sindicato petrolero y ha fincado sobre la empresa una red de corrupción de tamaño descomunal gracias a la impunidad que le regala el gobierno federal priista, en pago por los servicios políticos prestados.

(Romero Deschamps obtuvo igual trato durante los dos sexenios gubernamentales del PAN (2000-2012), no por habilidad, suerte, o encanto personal, sino porque prestó también a los Presidentes emanados de ese partido, los mismos servicios políticos nauseabundos y protervos).

La venta del petróleo crudo para comprarlo transformado en gasolina, es un fabuloso negocio al amparo gubernamental que llegará a su fin con la modernización de las seis refinerías y la construcción de otras dos, en el siguiente gobierno federal.

Ayer, El Norte publicó en su página 11 de la primera sección, un anuncio pagado por el gobierno estatal de Tamaulipas, con el título de “Se apunta Tamaulipas como sede energética”.

El periódico regio no la presenta como noticia de interés público, porque entonces hubiera ocupado un espacio modesto, no la página entera, y representa otra expresión de desprecio para la prensa tamaulipeca, que merecía del gobierno panista, la primicia.

La descentralización de dependencias federales anunciada por López Obrador, distingue a Tamaulipas porque instalarán en Nuevo Laredo toda la infraestructura burocrática de la Dirección General de Aduanas, que no es poca cosa.

Pero la propaganda pagada a muy alto precio en un diario de Monterrey, parece ser una maniobra del gobierno tamaulipeco encaminada a conseguir que el nuevo gobierno federal traiga a nuestro Estado a dependencias que tengan que ver con energías.

Es sin embargo un dinero tirado a la basura, pues ya están definidas las sedes de las empresas energéticas, independientemente de que esas no son las formas, los conductos, ni los modos de negociar un tema de esta envergadura. Parecen chiquitos, diría nuestro amigo ausente.

En otros temas, MORENA de Tamaulipas está entrando en un proceso de reposicionamiento con miras a crear una estructura dinámica, poderosa y atractiva, capaz de ganar en 2019 la mayoría de espacios de la nueva cámara local de diputados.

Si bien MORENA se apuntó triunfos electorales que dejaron para el arrastre al PAN y al PRI, también es cierto que debió haber sido más contundente su participación porque se llevaron la Presidencia de la República, las dos Senadurías, seis diputaciones federales y cinco presidencias municipales, pero…

MORENA no tiene todavía en Tamaulipas una presencia vigorosa debido a que se ha manejado con egoísmos sobre todo de parte de Héctor Garza González, El Guasón, que no quiere que crezca porque teme que nuevas figuras lo empequeñezcan a él.

Tiene este partido un presidente estatal que muy pocos conocen, que no hace su trabajo de tiempo completo y que no despacha en Ciudad Victoria. Vaya, no tienen siquiera un jefe de prensa, que boletinee sus actividades.

En la campaña anterior, un gran número de simpatizantes no pudo participar bien porque no los convocaron, bien porque fueron rechazados. Faltó cohesión, enjundia, ganas de trabajar en equipo.

Ganaron por encima del PAN y su elección de Estado gracias al esfuerzo personal de cada uno de los candidatos, especialmente del médico Américo Villarreal Anaya, pero sobre todo a la magia del nombre de AMLO.

Este nombre no aparecerá en las boletas electorales de 2019, pero estarán vigentes las primeras grandes transformaciones anunciadas en campaña y que llevará a los hechos el Presidente López Obrador, pues cuando ocurran la elección de la nueva Legislatura local, domingo 2 de junio de 2019, él estará cumpliendo seis meses de llevar cruzada al pecho, la banda del águila y la serpiente.

Oscar Torre Gómez es un abogado que ostenta la representación de López Obrador en el centro y el sur de Tamaulipas, y desde la campaña, mantiene encuentros con empresarios, profesionistas, sindicalistas, líderes sociales, comerciantes, agricultores, para convertirlos adeptos de Andrés Manuel.
El gran reto que encara MORENA, es crecer en unidad y no jugar los juegos perversos de sus adversarios, el “tapadismo” del PRI y el nepotismo del PAN, pues los resultados los exhiben como errores.

Doble reto, porque ya empezó a escurrir la arena de este reloj político y el tiempo pasa volando…

En otros temas, Miguel Angel Osorio Chong será el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, un premio que corona su malvada estrategia que derrotó a Manlio Fabio Beltrones y a Luis Videgaray, pues el ex Secretario de Gobernación no consiguió la candidatura presidencial, pero impidió que tampoco la tuvieran sus dos adversarios.

Victoria pírrica, pero que le durará seis años, en tanto que Manlio anda con kilos de amparos en la bolsa para impedir su encarcelamiento, y Videgaray ya le halló el gusto de servirle de alfombra a Trump.

Mientras tanto, funcionarios de Seguridad Pública rindieron en Ciudad Victoria, hipócrita homenaje de reconocimiento a un policía estatal asesinado en la frontera, en momentos en que otros dos uniformados caían heridos, en Reynosa, víctimas de potentes proyectiles.

Los policías estatales no necesitan homenajes, mejor denles suficientes municiones y chalecos anti-balas de calidad. Son impresionantes las fotografías de la patrulla, pues las municiones calibre 50 doblaron las láminas.

Los agentes estatales suspendieron hace unos días sus actividades, pidiendo a sus superiores que les cambien al coordinador local, por ser incompetente y negarse a surtirlos de suficientes balas.

La balacera de ayer ocurrió en la carretera Reynosa-San Fernando y desembocó por el rumbo de la carretera a Monterrey, a la que llegaron por el periférico sur II. No hay detenidos.

Y en Los Guerra, poblado de Miguel Alemán, tres sicarios fueron abatidos cuando soltaron una lluvia de balas sobre fuerzas armadas del orden. Capturaron un arsenal.

Cumplieron años en Río Bravo, la licenciada Verónica Serna Gallardo, ex secretaria estatal de gestión social del PRI, y el periodista Jorge de la Cruz.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com