El boletín de prensa número 088 de fecha 6 de abril, emitido por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, contiene información de peritos, que demuestra la falsedad del ataque armado que dice haber sufrido, el presidente municipal victorense Eduardo Gattas Báez.
La inspección realizada por los expertos descubrió que si bien hubo una balacera en las instalaciones de una oficina alterna del edil, ocurrió hace tiempo, no en la fecha mencionada por el supuesto afectado.
Testimonios de vecinos y de un funcionario municipal, señalan que fue a finales de marzo, que descubrieron un impacto presuntamente de bala, en una puerta metálica de color blanco, el cual tiene rastros de óxido, señal de antigüedad.
El propio secretario general de gobierno Gerardo Peña Flores emitió su opinión en el sentido de que la denuncia de Gattas puede ser una maniobra de distracción.
El joven jefe de la Comuna reconoció recientemente, que recibió el obsequio de una flamante camioneta, de manos de Sergio Carmona Angulo, asesinado en Nuevo León.
Por cierto, vecinos de algunas colonias proletarias victorenses hicieron ayer una manifestación de protesta frente al palacio municipal, exigiendo a las autoridades de la COMAPA el restablecimiento del suministro de agua potable.
Gattas es el presidente del consejo de administración de la empresa paramunicipal que potabiliza el agua, pero prefirió permanecer resguardado dentro del inmueble, antes que salir y dar la cara a los usuarios.
La capital de Tamaulipas padece desabasto de agua potable y el anunciado tandeo en el suministro o no se aplica o no funciona, pues hay quejas en todas las colonias. Tampoco se sabe que estén utilizando pipas para repartir el líquido en más de doscientas colonias.
“Queremos agua, queremos agua” corean con angustia los colonos en el edificio del Ayuntamiento, pero no son atendidos.
En temas políticos, el candidato de Cabeza de Vaca visitó el sur del Estado y planteó el proyecto de crear un organismo de la iniciativa privada, que impulse y concrete la transformación de la playa de Ciudad Madero, en una Riviera, como la maya.
El Truko Verástegui Ostos cree factible combinar recursos y esfuerzos del gobierno y los hombres de empresa, para convertir a Miramar en un destino turístico de clase mundial, tipo Cancun o la Riviera maya.
El problema es que el tema fue manoseado en su tiempo por el candidato Cabeza de Vaca, que prometió hacer de La Pesca o Miramar, un nuevo Cancun, y ni siquiera gastó el dinero del fideicomiso de los impuestos generados por el hospedaje en hoteles.
Tamaulipas tiene lugares paradisiacos en playas, bosques, planicies, cruces internacionales, pero Cabeza de Vaca no les puso atención para modernizar los accesos, pues lo suyo siempre ha sido los negocios personales urdidos a la sombra del poder.
En tanto que Américo Villarreal Anaya se declaró listo para encabezar un gobierno de coalición, donde compartiría cargos de responsabilidad oficial con representantes de los partidos Verde y del Trabajo, con los que MORENA está asociado.
Reunido con simpatizantes de Reynosa y teniendo a su lado al delegado especial Ernesto Palacios Cordero, Américo también dijo estar preparado para establecer relaciones con un Congreso local de mayoría del PAN.
Como se sabe, la bancada de MORENA tenía mayoría de diputados en Tamaulipas, pero Cabeza de Vaca mandó a comprar a dos diputadas locales del partido fundado por López Obrador, y le dio al PAN una superioridad numérica artificial.
Por su parte, el IETAM anunció que contratará a los periodistas Javier Solórzano y a Ana María Lomelí, de la Ciudad de México, para que actúen como moderadores, en los debates anunciados entre los tres candidatos a Gobernador.
Comunicadores locales pueden cumplir esa función a nivel de excelencia, pero los señores consejeros prefieren botar el dinero público como si se diera en macetas.
A propósito de turismo, el impuesto al hospedaje creado para financiar la promoción de esta actividad es manejado con opacidad por el gobierno estatal, panista, pues se ignoran los montos, su administración y destino final.
Tampoco se conoce que el dinero resultante del cobro de este impuesto, se gaste realmente en ese rubro y se teme que Cabeza de Vaca le haya dado un uso irregular.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado local del Movimiento Ciudadano y presidente de la comisión de turismo, mantiene un silencio acerca de los trabajos de esta comisión, siendo él mismo propietario de un hotel del ramo.
Una gran falla del gobierno panista es la obsolescencia, anacronismo y total falta de seriedad de sus titulares, de la coordinación de comunicación social, pues no hacen con puntualidad y formalidad su trabajo.
Rematamos la colaboración con el anuncio de que vuelve a redes sociales el programa “La Caja de Pandora”, con Lupe Díaz Martínez, Rafael Díez Piñeyro, el monero Miguel Parras y el autor de esta columna.
La convocatoria para reciclar este programa fue de Ramón Mendoza, de Bohemia desde la Terraza, y servirá de pasarela para la comparecencia de los tres candidatos a Gobernador del Estado, por separado.
Hoy cumplen años Angel A. Guerra, Roberto Huerta García y Pedro Ontiveros García.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com