Otro incendio forestal fue confirmado en la Sierra de Tamaulipas, ahora es en el municipio de Güémez en donde brigadistas y habitantes de varios ejidos trabajan para sofocarlo; las imprudencias, temperaturas extremas que se registran en la región, los fuertes vientos y la escasez de lluvia le están haciendo una mala jugada a las brigadas de Protección Civil que no terminan con uno y ya tienen encima otro.
En Gómez Farías, donde el incendio cumple más de 20 días ha sido insuficiente el apoyo enviado pues pese a que trabajan más de 300 elementos de diferentes corporaciones y colaboran 4 helicópteros propiedad de gobierno federal para sofocarlo ha sido imposible.
En Nuevo León y Coahuila están igual, luchando contra varios siniestros sin embargo allá sí han podido liquidarlos, aunque luego surgen en otro punto. El dilema aquí es sí no se ha enviado el apoyo necesario y han minimizado las afectaciones porque ya van muchos días y muchas hectáreas consumidas, más de mil, según el último reporte.
Por cierto, el “gesto” de los diputados locales de unirse todos como una sola bancada (lo que nunca habíamos visto en esta legislatura) para hacer un pronunciamiento respecto al incendio en la Biósfera del Cielo tuvo un efecto contraproducente en la población. El mensaje era pedirle al pueblo tamaulipeco orar por lluvia y bendecir el cielo de Tamaulipas que, aunque en teoría suena muy bonito, en la práctica, cuando eres representante del pueblo, debe de ir acompañado de acciones y gestiones.
Desde tribuna se veían todos los diputados muy unidos, muy sensibles, pero ningún ha hecho un exhorto, llamado, gestión para que fluyan los apoyos, equipos y recursos para los brigadistas que permanecen en la sierra al pie del cañón.
Finalmente comentar que este fin de semana será la consulta de revocación de mandato, un ejercicio que creo no servirá de absolutamente nada solo para ratificar lo que ya sabemos. Estas innovaciones solo han generado que el INE, un organismo posicionado y con credibilidad en el país se contrapunté con el presidente de la República quien incluso ha amenazado con eliminarlo ¡cuándo hubiéramos imaginado algo así!
Es mucho el recurso que se ha invertido en él, casi puedo asegurar que será muy poca la gente que acuda a plasmar su voluntad, como ocurrió el año pasado con lo del juicio a los ex presidentes y, nada, solo es una muestra más de lo inútiles e infructuosas que han sido algunas modificaciones que se han hecho últimamente en el país.
Leo sus comentarios en mis redes sociales.
¡Que Dios lo bendiga, gracias!