Ningún tamaulipeco aparece en la lista de 42 pre-candidatos a la sucesión presidencial revelada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que más bien parece una vacilada por algunos nombres incluidos.
Como se sabe, Cabeza de Vaca se auto-promovió como aspirante a la candidatura de cualquier partido para competir por la Presidencia de la República en el año 2024, pero su nombre no aparece en esta lista.
En cambio, están los nombres de Carlos Loret de Mola, Denisse Dresser, Lilly Téllez, Chumel Torres, Pedro Ferriz de Con, y otros de igual ralea, pero igualmente inelegibles.
Por supuesto, AMLO hace la aclaración de que se trata de prospectos que pertenecen a la oposición a MORENA y se reserva el derecho de filtrar los nombres de los pre-candidatos de este partido.
Andrés Manuel ha cumplido cuatro años de su gestión sexenal y las opiniones están divididas en cuanto a su desempeño, pues son legiones los que lo reconocen como un mandatario excepcional por sus buenas acciones, pero también hay quienes lo descalifican en términos vulgares y groseros.
En unos días más, el jefe de las instituciones nacionales visitará Ciudad Victoria para una estancia de dos días y el Gobernador Américo Villarreal Anaya hará volcar a su favor el cariño de los tamaulipecos.
Pero no se descarta que los detractores del Presidente intenten boicotear los eventos oficiales para tratar de crear la impresión de que los ciudadanos no lo quieren. El riesgo es que los simpatizantes de AMLO traten de impedirlo mediante la fuerza.
De los pre-candidatos que “suenan” como independientes, sobresalen Ricardo Monreal, Jaime Rodríguez El Bronco, Margarita Zavala de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.
Más los que se acumulen.
Ninguno de los prospectos tiene amigos notables en Tamaulipas.
Por su parte, el Gobernador Villarreal Anaya se ha propuesto dignificar, adecentar a la policía estatal, lo que muchos califican como una misión imposible, dado que es una institución podrida desde siempre, en todo el territorio.
Cabeza de Vaca tiene la mancha imborrable de la masacre perpetrada por policías estatales en Camargo, el 22 de enero de 2021, donde privaron de la vida a casi 20 guatemaltecos indocumentados.
A través de una reforma legislativa, el gobierno emanado de MORENA propondrá la desaparición como tal, de la policía estatal, para reconvertirla en una Guardia Estatal, inspirada en la Guardia Nacional.
Pero Américo no busca solo el cambio de nombre sino que quiere que se convierta en una institución que respete los derechos humanos y para conseguirlo, ordenó que la capacitación y profesionalización de la policía sean permanentes.
Todavía quedan vestigios del cabecismo en la policía, tal como quedó de manifiesto en un municipio de Nuevo León, donde dos agentes tamaulipecos son acusados de golpear a una familia.
Retomamos el tema de Eugenio Hernández Flores para agregar que todo mundo está contento con el anuncio de su pronta liberación pues es un personaje muy querido por su carácter risueño, pero básicamente, por ser honesto y buena persona.
En contra-partida, Cabeza de Vaca sigue huyendo de la justicia y es inminente que pronto sea encarcelado para que responda de los delitos que le imputan la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por su parte, el nuevo gobierno tamaulipeco, emanado de MORENA, tiene en marcha una auditoría en todas las dependencias oficiales, para descubrir los malos manejos de recursos que le imputan a Cabeza de Vaca y a sus colaboradores.
En otros temas, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández sostuvo una entrevista con la titular estatal de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Dialogaron sobre proyectos educativos y de la importancia de elevar la calidad de la educación que se imparte, como fuente indispensable para la transformación del Estado.
Para el efecto, el edil de Matamoros y la funcionaria estatal convinieron en redoblar la coordinación y comunicación efectiva entre federación, estado y municipio en materia educativa.
En Nuevo Laredo, el Colegio de Notarios Públicos cumplió 50 años de su fundación, y la directiva y los integrantes lo festejaron con una ceremonia alusiva, donde la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal les entregó un reconocimiento.
“De la mano con ustedes, el gobierno de la transformación, seguiremos llevando bienestar a los neolaredenses y refrendamos el compromiso de impulsar políticas públicas a favor de nuestra gente”, dijo la edil en su mensaje.
Cumplen años Jaime Quintero, victorense, y Chato Azcárraga, de Tampico.
Luto en el hogar del magistrado Gonzalo Carrillo, por el deceso de su señora madre.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com