Mientras el gobierno de Peña Nieto aparenta establecer mecanismos para evitar la corrupción en México implementando el Sistema Nacional Anti Corrupción para acotar la cabalgante corrupción que azota a dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, y a las riquezas de las aguas territoriales y del subsuelo, la denuncia internacional de corrupción ahoga el llamado peñista a combatir la corrupción, en especial cuando la misma presidencia del país y los gobernadores, directores generales de paraestatales, líderes sindicales y políticos muestran sin vergüenza la generosa riqueza con la cual los mexicanos pagamos por sus servicios. No sólo hay señalamientos internacionales. Dentro de México hay voces que señalan con evidencias, los actos de corrupción sucedidos. Sin embargo, también aún cabalga la impunidad protegiendo los intereses de quienes conforman el grupo de poder del Estado Mexicano.

El empresario Claudio González Guajardo fue blanco de espionaje por el gobierno de Peña Nieto por denunciar actos corruptos de la administración federal, reveló el diario The New York Times. “El empresario fue uno de los blancos del software Pegasus”. Durante 2016 González Guajardo recibió en dos ocasiones mensajes en su celular para tratar de infectarlo con el programa de espionaje.

En una reunión con empresarios entre los que estaba Claudio González Laporte, padre del fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el presidente Peña Nieto le advirtió: “Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno. La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, reporta el NYT.

González Guajardo, ha pasado dos décadas combatiendo la corrupción y la impunidad que deterioran a México. Su proyecto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización de periodismo de investigación, ha revelado contratos corruptos de aliados del Gobierno. La Presidencia negó que Peña Nieto presionara al empresario y que fue un comentario general ante su audiencia a la que invitó a enfocarse en los errores y en los logros de su Gobierno.

Entre las organizaciones en las que participa el empresario están, Mexicanos Primero, que promueve la educación pública en México, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dedicada al periodismo de investigación que reveló casos de corrupción en el gobierno de Peña Nieto y del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

González Guajardo dijo que un par de semanas después de que en la Universidad Iberoamericana expresó, “si existiera un salón de la infamia, Peña Nieto estaría en los diez primeros lugares”, las autoridades fiscales ordenaron nueve auditorías. Hay amenazas veladas y presión para evitar que se sigan revelando casos de corrupción, pero Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad combatirá sin importar dónde se encuentre, si en el gobierno federal o en los estatales.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad precisó que como organización seguirá cumpliendo con la misión de investigar, exhibir y denunciar los actos de corrupción, sean públicos o privados, federales o estatales, partidista o empresariales. “Estamos convencidos de que el flagelo nacional y la impunidad que lo acompaña provoca violencia, ignorancia, pobreza y desigualdad. Creemos que la construcción de un verdadero Estado de Derecho es condición necesaria para lograr un país más justo y más próspero y seguiremos proponiendo alternativas de solución porque México no está condenado a la corrupción”.