Bien dicen que las epidemias hay que zanjarlas en forma contundente, de forma tal que no tengan oportunidad de volver a crecer y causar los estragos a que nos tienen acostumbrados.

No basta una sola lucha, sino hay que dar dos o más jornadas de encuentro entre los que ocasionan el problema y los factores que le solucionan; en el caso de los vectores que tanto daño están haciendo, se puede afirmar que el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya debe ser erradicado con acciones contundentes, seriadas y muy enérgicas.

Una importante reunión se llevó a cabo en las instalaciones dela Presidencia Municipal de Victoria, donde la secretaria de salud Gloria Molina Gamboa encabezó un contingente de funcionarios sanitarios, directores de nuestros hospitales y más, servidores públicos municipales y mucha pero mucha gente involucrada en aspectos de esta índole, para dar el golpe definitivo a estos problemas de salud que nos aquejan y han ido creciendo pero que, al parecer, ya han sido detenidos.

Interesante por donde se analice, porque lo anterior nos muestra que la autoridad de todo nivel está pendiente de los problemas comunitarios y busca una solución.

Es importante saber que se han despojado de sus colores y se han convertido en servidores tamaulipecos en todo nivel: lo importante es despejar las dudas sobre salud pública que puedan existir, ya que mientras no siga creciendo el problema sanitario, se están haciendo bien las cosas, y esa es la percepción, a juzgar porque no se ubicó ningún caso nuevo de zika en el último mes, pese a los comentarios negativos de los agoreros del desastre.

Ahí estuvieron los funcionarios sanitarios con los municipales, y acordaron las medidas a seguir para no dar oportunidad a los moscos de seguir creciendo. Se sabe que los pastizales son campo fértil para su proliferación, sin embargo, la apatía de los dueños de predios abandonados propicia que haya muchos sitios donde existe propensión para que crezcan estos moscos.

La secretaria Molina hizo énfasis en que las luchas deben ser constantes, y que el fumigar se lleve en distintas formas y tiempos, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos en el tema, y que tiene que ver con periodicidad y condiciones de los sitios donde acostumbran crecer estas larvas y desarrollarse para convertir un simple piquete en grave enfermedad.

Con la consigna de que “la salud es responsabilidad de todos”, la doctora Molina pidió no bajar la guardia, solicitando a los dueños de predios baldíos, casas deshabitadas y cerradas aportar la parte que les corresponde, permitir el acceso al personal de la SST para fumigar y lograr el objetivo del que todos ganamos.

También comentó que habrá en Victoria un reforzamiento intensivo, principalmente en las colonias Azteca, Libertad, Vamos Tamaulipas, Satélite, zona Centro, Solidaridad, Voluntad y Trabajo y Tamaulipas, donde se ha registrado el mayor número de casos por la naturaleza catastral.

En la reunión que se celebró hace unos días hubo mucho interés por parte de autoridades municipales en considerar su participación y apoyo, toda vez que son consientes de que este tipo de acciones deben coordinarse, de forma que se garantice su éxito, ya que si no se lleva a cabo en esta forma, la probabilidad positiva disminuye considerablemente.

La fumigación es muy importante; si usted considera que no puede permitir que ingresen los trabajadores sanitarios de vectores, contemple la posibilidad de ir a una veterinaria, comprar insecticida y fumigar totalmente su o sus propiedades, y así, todos hacemos nuestra lucha.

Pues como conclusión suponemos que todos debemos colaborar en este sentido, y hacer que el dinero del gobierno utilizado en salud sea bien justificado con la colaboración de todos nosotros. Los vectores, los moscos son responsabilidad de todos y todos debemos actuar en contra de ellos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com