Ejemplo de la entrega, irreflexiva, por ignorancia o complicidad de concesiones de agua por encima de la disponibilidad es Chihuahua, donde 19 acuíferos de la zona tienen recarga anual de 1,101 hectómetros cúbicos y permisos de extracción de 1,420, sobre concesión de 319 hectómetros.

Conagua estima que hay extracción de 2,776 hectómetros cúbicos, 1,676 más que la recarga. La Ley de Aguas Nacionales de 1992 señala que la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas se hace por títulos de concesión o asignación expedidos por el Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Conagua.

El negocio de la agricultura en el desierto exige uso del líquido del subsuelo, agota mantos acuíferos y exhibe falta de gobernanza del recurso, aún así, no se reflexiona acerca de su viabilidad pues genera superficie de riego superior a la capacidad de reposición del acuífero y presiona pastizales por sobrecarga animal que deteriora el suelo. El uso agrícola se lleva 87% del volumen; a nivel nacional es 76%.

De 4,796 hectómetros cúbicos a agricultura, 2,750 son agua subterránea y 2,046 de superficial. En Chihuahua hay 33 mil usuarios de riego; 18,575 agua superficial de distritos y unidades de riego y 14,594 de líquido subterráneo. A los usuarios del agua superficial les toca en promedio 110,156 metros cúbicos, a los de subterránea 188,433 metros cúbicos al año, 71%.

La superficie regada con aguas del subsuelo se incrementó en 189 mil hectáreas entre 2004-21. El terreno sembrado con agua superficial está en su máximo. Ese incremento se concentró en 10 municipios; 7 de la región desierto. Numerosos agricultores menonitas se han expandido; compran terreno en el desierto y perforan centenares de pozos para cultivos con relojes de riego.

El acceso al agua del subsuelo en Chihuahua se incrementó sin control, como en el país, en reserva para empresarios agrícolas medianos y grandes pues es escaso el financiamiento público para perforación y equipamiento hidroagrícola. Sólo cultivos de alta rentabilidad; algodón, nuez, chile y manzana, pueden financiarlo.

La Hora 25: El uso agrícola con 84% y el uso público urbano con 13% son los sectores que más demandan agua en Tamaulipas. A nivel nacional se posiciona en octavo lugar de consumo. De acuerdo con el estudio Situación del Agua en México del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tiene consumo superior a 4 mil hectómetros cúbicos. Asimismo una destruida red de abasto de agua pública.

Datos del Banco Mundial: en México la disponibilidad promedio anual per cápita bajó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a 4 mil en 2012. Para 2030 será menor a 3 mil m3 por habitante al año. ¿Los mexicanos gozamos de acciones de gobierno para exteriorizar, ¡Viva México!, el próximo 15 de septiembre?