– Suplican a sorgueros: “No se desesperen”
– Delegado de SADER, le hace al “Tío Lolo”
– Palabra de AMLO empeñada a productores
– Un ‘tamaulipeco’ en el equipo de Claudia S.
No es por intrigar, pero hace muy mal el papel de “recadero” el representante en Tamaulipas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), GUADALUPE ACEVEDO GONZÁLEZ.
Digamos que este personaje es amplio conocedor del campo, por ser egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, además de haberse desempeñado como técnico en Agroasemex, así como adscrito a un despacho de Asesoría y Administrador de Riesgos Agropecuarios.
Ahí tienen ustedes, que don Guadalupe Acevedo se entrevistó con un grupo de productores de sorgo de San Fernando, mismos que reclaman el apoyo que les prometió la SADER a sus cosechas, desde el 15 de mayo pasado, pero sólo lo hizo para pedirles que “no se desesperen”.
Como es sabido, prácticamente todos los días de la presente semana, los sorgueros inconformes, ante la falta de solución a sus demandas, han realizado bloqueos, tanto en la carretera de Matamoros a Victoria, como en la Reynosa-Monterrey.
Aquí lo hemos comentado, que el 15 de mayo pasado hubo una reunión en las oficinas centrales de la SADER, en la cual estuvieron presentes el titular de esa dependencia, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, así como el gobernador AMÉRICO VILLARREAL.
Por cierto, a dicha actividad acudió también el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, ANTONIO VARELA FLORES.
Por su vasta experiencia en la materia, el delegado de la SADER en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo, debe saber que, si aún no se han fijado las reglas de operación para el pago que dicha dependencia tiene pendiente con los sorgueros de San Fernando, simplemente, el mismo no se puede realizar.
Mientras no haya reglas de operación, no puede haber pago.
Capaz que a los sorgueros de Tamaulipas sólo les está dando largas el gobierno federal, y probablemente se agote el presente año sin que se concrete la mencionada prestación. Algo muy injusto.
No hay que olvidar que, en medio de esta situación, tuvo lugar una visita del presidente LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas, el 27 de mayo pasado, en la que ofreció una bolsa de mil millones de pesos para el apoyo emergente a los sorgueros.
De tal modo, que la palabra del presidente está empeñada.
Por su parte, la virtual presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM, presentó ayer cuatro Secretarios más que formarán parte de su Gabinete, cuyos perfiles denotan solvencia profesional y académica, tal como ocurrió con los del anterior paquete.
Quizá el nombramiento que estaba más ‘cantado’, de los revelados ayer, es el del Secretario de Salud, DAVID KERSHENOBICH.
Podría decirse que el Doctor Kershenobich tiene raíces tamaulipecas, en virtud que cursó la primaria, la secundaria y el bachillerato en Tampico, para posteriormente estudiar la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En cierto modo, la virtual presidenta electa le apuesta “a la segura” al integrar parte de su equipo de gobierno, dicho lo cual por la incorporación del que será Secretario de Comunicaciones y Transportes, JESÚS ESTEVA, así como la virtual Secretaria de Energía, LUZ ELENA GONZÁLEZ, que fueron sus colaboradores en el gobierno capitalino, al igual que el Doctor Kershenobich.
Ese no sería el caso de la actual Secretaria de Economía del gobierno obradorista, RAQUEL BUENROSTRO, que está llamada a ocupar el cargo de Secretaria de la Función Pública el siguiente sexenio.
Lo más seguro es que, en el caso de Buenrostro, el haber sido muy efectiva como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en los inicios del gobierno de la “4T”, dependencia en la cual aplicó “mano de hierro” a los grandes evasores fiscales, le haya dado los méritos para ocupar un lugar en “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Al que, de plano, no le fue nada bien en su reclamo de la coordinación de los Senadores de Morena, misma que según él le correspondería por haber quedado en tercer lugar de la encuesta de Morena, de la cual emergió como candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM, fue a GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.
Ni más ni menos que, el mismísimo AMLO dio tremendo “estate quieto” a Noroña, al señalar que tales posiciones, tras la encuesta, eran exclusivamente para integrantes de Morena. Una vez más, el PT queda como un simple apéndice de la “4T”.
CONTRAFUEGO: En lo del pago, allá tienen “otros datos”.
Hasta la próxima.