En la historia política reciente de nuestro país, ha sido frecuente la participación de los maestros en busca de puestos políticos y en muchos casos ha logrado alcanzar ese objetivo. Recordemos por ejemplo cuando se fundó el hoy extinto partido Nueva Alianza, lo mas cercano a un partido político magisterial y en el que el gremio puso sus esperanzas de que a través de la política partidista se pudiera ampliar el poder del magisterio y esto verse directamente reflejado en mejoras laborales y por supuesto, salariales. Como nos dimos cuenta, esto nunca se cumplió, Nueva Alianza fue utilizado durante muchos años como una pequeña, pero al fin fuerza política que servía políticamente para aumentar el poder de la ex lideresa sindical, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, y que además usó ese partido político para acomodar a su familia tanto en el Senado de la Republica y la Cámara de diputados, en pocas palabras, Gordillo Morales convirtió a Nueva Alianza en un partido para su familia y amigos. Claro, siempre hay gente con convicciones reales y que creía en los ideales y objetivos del llamado en su momento “el partido de los Maestros” pero que a final de cuentas tuvieron que callar ante las injusticias de ver posicionar a gente con poco o mediano trabajo y compromiso por los maestros, que con dos caminatas (por decir algo) ya se creían merecedores a una candidatura y lo lograban.
No pocas ocasiones me tocó ser testigo de que solo cuando se acercaban los tiempos políticos, se le recordaba al magisterio que tenía un partido político y que había que apoyar al compañero que quien sabe cómo había sido merecedor o merecedora a una candidatura. Poco a poco y con el paso del tiempo, los maestros dejaron de identificarse con Nueva Alianza el cual en el Estado llego a presumir ser la tercera fuerza política, por supuesto, sin grandes adversarios con cuales compararse en un Estado donde dominaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI). No niego que llegaron a tener un plan muy ambicioso para posicionar a verdaderos maestros y buenos perfiles pero que solo se quedaron en el intento o no se les dio realmente la oportunidad de participar realmente. En Tamaulipas, por ejemplo, en los últimos años de existencia de Nueva Alianza llegamos a ver siempre las mismas caras repitiendo como candidatos o puestos en planillas municipales. Eran los mismos, siempre los mismos. Todos lo notamos. Y pasó factura electoral. Desapareció el partido no solo en nuestro estado sino a nivel nacional.
Pero independiente de que con qué color o partido político participe gente del magisterio, es importante señalar que pocos que han logrado ostentar un puesto en estos asuntos, han trabajado realmente en favor de los maestros, si bien es cierto que el tener un puesto de elección popular, significa ver por toda la sociedad en general, se supone que debe haber un plus o un extra de los compañeros que nos representan en algún nivel de gobierno ya sea federal, estatal o local para atender las problemáticas magisteriales. Sin embargo, poco o nada se involucran, en Tamaulipas por ejemplo donde durante esta administración cabecista ha figurado por no cumplirle con lo básico a los maestros y teniendo compañeros en puestos políticos, estos no se involucraron en las problemáticas, menos hicieron algún pronunciamiento por lo menos verbal o escrito en apoyo y favor de los maestros afectados. Se mantuvieron totalmente ajenos como si no pertenecieran al gremio magisterial o como si nunca hayan estado en él.
¿De qué sirve entonces para los maestros que un compañero ostente un puesto político? Me queda claro que depende cien por ciento de la persona, no del color, no del partido, sino de la iniciativa personal. También depende mucho que empatice siempre y cuando este involucrado en su labor educativa, parece regla general que quien ya no pisa un salón de clases parece olvidar lo que padece el magisterio. Pero también esta la otra parte, compañeros que saben de lo que necesitan y ocupan los maestros y tienen toda la disposición de buscar algún puesto político para desde ahí utilizar ese espacio no solo para lograr responder eficazmente a las demandas de la sociedad, sino también dar ese plus o ese extra del que líneas arriba hablaba para ayudar en todo lo que se pueda a sus compañeros cuando así lo necesiten. Si los hay y hay que identificarlos bien para que los favorezcas con tu voto.
Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas. Pagina de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Grupo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (SNTE MMT). Twitter @RCampuzano