En los últimos días de un sexenio se pueden esperar las peores de las traiciones. Esta etapa se asemeja al baile de disfraces, al aproximarse las campanadas de la media noche, caen las caretas y las personas se presentan tal cual son y eso fue lo que pasó en la SEBIEN del Estado, donde los operadores de los programas cambiaron de piel, la azul por la guinda, eso explica en gran parte el desequilibrio electoral de Acción Nacional en los comicios de este año.

Ahora en la cancha azul hay nerviosismo porque no han contratado el personal que remplace a los que fueron despedidos, en pocas palabras la dependencia encarga de la política social está desmantelada. Algunos le llaman a esto “recorte”, pero la realidad es que fueron desempleados por traidores al operar a favor del adversario guinda y por el momento hay un compás de espera.

Por ahora, nadie sabe que va a suceder y el tiempo está corriendo, mientras que en la acera de enfrente traen un paso cerrado. Nada menos ayer el Super Delegado Federal José Ramón Gómez Leal estuvo en Tula para poner en marcha la incorporación de los adultos mayores a los beneficios de 65 y más. Un proyecto que contempla beneficiar a 40 mil abuelitos en todo el estado con una pensión que se entrega bimestralmente.

JR presidió las mesas de atención que se montaron para esta primera etapa, los prospectos a recibir una pensión son 918 adultos mayores, una parte de ellos fueron convocados este martes en Tula, y de igual forma se atenderán en los días subsecuentes. El programa trae como prioridad las zonas rurales, los municipios del Altiplano, ahí donde la vida es más difícil por la situación semi-desértica agravada ahora por el COVID-19.

Agregue Usted los programas de vacunación, que si bien son actos institucionales, nada más asómese a las redes sociales donde se palpa el interés de los tamaulipecos por informarse sobre la agenda a cargo de Gómez Leal, al que de manera familia lo saluda y llaman JR. Y a él le preguntan sobre las fechas de estas campañas anti COVID-19, que sea dicho de paso llega el próximo lunes 16 de agosto a Cd. Victoria, para atender a más de 54 mil personas de 18 a 29 años de edad y 39,680 para los de 30 a 39 años. Y la buena noticia es que será Pfizer, quizá las otras marcas son igualmente efectivas, pero esta firma goza de mayor confianza. Cambiando de tema…

 

EN VENTAJA EL PAN Y PRI POR PRERROGATIVAS

Ahí tiene Usted, mientras los morenistas que aspiran a ser candidatos a gobernador andan desatados haciendo presencia de diferentes maneras, desayunos, mesas de debates, activismo en redes, etc, los posibles prospectos de otros partidos permanecen congelados.

Eso se entiende en los institutos políticos pequeños, pero no en el caso de las principales fuerzas políticas en Tamaulipas, es el caso del PAN y del PRI que serán los que tengan mayores recursos financieros para la promoción de sus candidatos a gobernador y que en este momento tienen manera de subsistir.

En esa promoción en el caso de Morena la iniciativa parte de quienes buscan ser tomados en cuenta a la hora de elegir candidato, y con costo a su bolsillo, como debe ser, por cierto ninguna mujer de ese partido se mueve. En ese marco de circunstancias Acción Nacional y el Tricolor como partidos debieran estar calentando motores.

En fin, ya entrados en el tema podemos hacer algunas anotaciones que tendrán algún impacto en el desarrollo de las campañas. Uno de los puntos es el económico. El PAN y el PRI serán quienes disponga de mayor financiamiento para la promoción, porque los recursos se asignen en esta contienda se basan en el número de votos logrados en la elección de 2016, y aunque Baltazar Hinojosa Ocho no ganó, obtuvo 486 mil 124 votos (el 36 %) que hoy van a generar una buena suma al Tricolor.

Desde luego el primer lugar de ingresos por ese mismo concepto lo tiene el PAN, que en esa misma ocasión, alcanzó más de 721 mil sufragios con Francisco García Cabeza de Vaca que logró el 50 % de la votación.

El tercer lugar lo obtuvo Movimiento Ciudadano, quien llevó como candidato a Gustavo Cárdenas y alcanzó  84,736 votos que en porcentaje representó el 5.81 y los partidos restantes no lograron ni el 3 % para conservar su registro en Tamaulipas y se mantuvieron en la jugada por el registro nacional de su partido, fue el caso de Morena que llevó como candidato al Guasón Héctor Garza González con 32 mil 183 votos que fue el 2.25 %.

Todos los demás partidos no alcanzaron ni el 2 % y algunos penosamente, ni siquiera el 1 %. La cuestión es que esa baja o alta cosecha de votos que tuvieron los diferentes institutos políticos en la elección de gobernador de 2016 hoy se reflejará en las sumas que les asignen para la promoción del voto, es decir para campaña, el otro recurso que es para la operación del partido es independiente y no se rige por los resultados de las votaciones.

Estas son las prerrogativas que salen del presupuesto institucional, pero claro podrán inyectar capital privado siguiendo lo estipulado por la ley.

Estos números que representan dinero, indudablemente ponen en ventaja al PAN y al PRI, y además también define el número de spots de tiempo oficial al que tendrán derecho.

Pero en el acceso al poder, no todo radica en la operación de los partidos, ya establecimos líneas arriba la importancia de las actuaciones de los gobiernos para ganar adeptos, para obtener su confirmación o reorientación del voto.