La región de las Américas es la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión, enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, neumonía, inflamación del cerebro, incluso la muerte, logro que culmina 22 años de esfuerzo para la amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en el continente.
La declaración de la eliminación del sarampión seentregó en septiembre 2016 por el Comité Internacional de Expertos de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénito. Se suma a la viruela (1971), poliomielitis (1994) y rubéola (2015) El sarampión causaba 2.6 millones de muertes en el mundo al año. Como resultado del esfuerzo paraeliminar el sarampión, en 2015 se reportaron 245 milcasos en el mundo, más de la mitad en África y Asia.El sarampión circula en otras partes del mundo, por lo que es fundamental mantener altas tasas de cobertura de vacunación y que los casos sospechosos se reporten de inmediato para seguimiento.
La estrategia de eliminación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para terminar con el sarampión se basó en, hacer una campaña nacional para ponerse al día con la vacuna dirigida a niños de 1 a 14 años; fortalecer la vacunación anual para alcanzar un mínimo de 95% de los niños; y campaña masiva cada cuatro años con el fin de vacunar al 95% de los niños de 1 a 4 años, con una segunda dosis. El último brote endémico se registró en Venezuela en 2002. Entre 2003 y 2014, el número de casos de sarampión importados o relacionados a una importación llegó a 5.077 en las Américas.
Ante el hecho de que la región ha sostenido la eliminación por más de 12 años, el Comité Internacional de Expertos aceptó las evidencias y declaró la eliminación del sarampión en las Américas.Los involucrados en la eliminación del sarampión incluyen a los ministerios de salud de los países miembros de la OPS/OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Salud Canadá, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de Vacunas Sabin, el Instituto Serum de India, March of Dimes, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y la Iniciativa Sarampión-Rubéola, una coalición de socios globales, incluyendo la Federación Internacional de la Cruz Roja/Media Luna Roja, la Fundación ONU, UNICEF y la OMS.
El dengue afecta a 112 países con más de 100 millones de casos tipo clásico y medio millón de tipofiebre hemorrágica, con varios miles de defunciones anuales. En el continente americano el dengue se considera la enfermedad re-emergente más importante y su forma hemorrágica es más relevante por lasdefunciones. Las altas tasas de morbilidad y mortalidad bloquean las actividades económicas de ciudades y países y colapsa los servicios de salud cuando se presentan epidemias de fiebre hemorrágica.
El mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, es un ejemplo de adaptación de una especie, al ámbito humano, con criaderos, hábitats, fuente de alimentación y desplazamiento activos y pasivos ligados al entorno domiciliario. Es uno de los principales desafíos para el control y la vigilancia epidemiológica en el siglo XXI. El reto principal para la prevención y control del dengue en México, es hacer más eficientes las acciones anticipatorias para evitar los brotes y en su caso atenderlos de forma oportuna y evitar su dispersión. La enfermedad depende de la presencia y abundancia del mosquito vector, la transmisión es función de la circulación de los serotipos del virus y de la cantidad de personas susceptibles o inmunes.
Las condiciones para la proliferación del vector se presentan en una sociedad donde prevalecen la falta de conciencia, conocimiento y actitud de las familias en el control y eliminación de criaderos y la carencia de prácticas de autoprotección, (mosquiteros en puertas y ventanas); la dificultad para que los programas locales de control se implementen de forma oportuna, secuencial, sincronizada y con cobertura completa, incluyendo la integración y participación de la comunidad. Para su control efectivo es necesario aumentar y optimizar recursos, reforzar las acciones operativas por los gobiernos federal, estatal y municipal, permanente, enfatizando la vigilancia y prevención oportuna (diagnóstico, investigación de casos, capacidad clínica y prevención con acciones de promoción de la salud)
El combate al Dengue muestra amenazas naturales derivadas del vector y del virus y una seria debilidad; la individualidad por ausencia de entidades de salud de otros países que siempre aportan recursos y apoyo evaluando con seriedad, sin que aspectos políticos locales y regionales interfieran en los informes. El dengue y enfermedades virales por vector requieren de la prevención colectiva. Regresar al uso de mosquiteros es imprescindible; ninguna autoridad los recomienda como la medida básica; sólolimpiar patios y fumigar. En millones de hogares de la entidad el clima obliga a tener abiertas puertas y ventanas con la consiguiente exposición al mosquito y a contraer la enfermedad, tal vez por ello, los casos de Zika, Dengue y Chikungunya son cotidianos, y siempre superan las cifrasoficiales. Compare el esfuerzo organizado multinacional para contener el Sarampión y el abandono de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud hacia Dengue y otros padecimientos virales y entienda que un país está inerme sin el apoyo de la región. México no ha tenido la visión o la capacidad para atraer la atención de las citadas organizaciones hacia estos padecimientos, que año tras año golpean duramente al país y a Tamaulipas. Y como dicen en el rancho, “ultimadamente, en Mc Allen hay oficina de la Organización Panamericana y en El Paso una oficina regional, ¿qué falta para sentarse con ellos y explicarles que el mosquito no requiere pasaporte para cruzar a Texas?”.
La Secretaría de Salud informó que las acciones de prevención contra dengue, zika y chikungunya, son permanentes de acuerdo al clima. “En cuanto empiezan días soleados continuamos con las acciones en las 6 jurisdicciones sanitarias sin dejar de atender las otras 6”. La mayoría de los casos de zika se registraron en Ciudad Victoria, por lo que se aplicaron brigadas intensivas en coordinación con la administración municipal. Dentro de las acciones, se realizó un control larvario, trabajo de abatizacion, y descacharrizacion en los 43 municipios.Tamaulipas ocupa el lugar 14 a nivel nacional con mayor número de casos.