Las casas y edificios en malas condiciones estructurales, no sólo representan un riesgo para los transeúntes, sino que restan belleza a la ciudad y son nidos de alimañas. Estas construcciones abandonadas en muchos de los casos porque no hay propietarios sobrevivientes, deben tener alguna solución que permita de manera legal, hacer uso de ellas para instituciones de beneficencia o para el servicio público.

También hay otro aspecto que ha impedido a algunos propietarios realizar las mejoras por tratarse de edificios históricos dentro del primer cuadro de la ciudad. Por esa barrera los dueños están frenados para poder remodelar y en esas condiciones tampoco pueden vender, porque no hay quien desee comprarlas por esos inconvenientes.

Muchas de estas construcciones están en magnífica ubicación, las leyes que reglamentan esto, tienen que ser objeto de una revisión para poder facilitar su remodelación y comercialización.

Hay propiedades que están muy visibles y que en apariencia no tienen dueño sobreviviente, o bien los herederos no radican en la ciudad, lo más probable es que ni el impuesto predial estén pagando. A la vista está el edificio de dos planta del 17, a una cuadra de la presidencia; otro en el 21 y 22 Hidalgo que alguna vez alojó al periódico La Verdad, que quizá no son una amenaza, por lo menos no lo aparentan, pero los años y el abandono, tarde que temprano los van a convertir en un riesgo.

Es un tema que da para mucho, pero sobre todo para buscar soluciones en aras no sólo de seguridad para quienes caminan cerca de ellos, sino que además afean la ciudad.

El tema lo traemos a este espacio luego de que el Ayuntamiento de Victoria a través de la SEDUMA (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) ha detectado 16 propiedades que en caso de no realizar las reparaciones adecuadas, pueden ser objeto de sanciones administrativas, incluso de representar un riesgo pueden ser derribadas y el costo de las operaciones serán turnadas al dueño.

El gobierno municipal ha emprendido estas tareas de localización primero de las construcciones en mal estado, luego identificación de propietarios para convocarlos a resolver las necesidades que pueden ser motivo de desprendimientos de marquesinas, bardas, muros, y otras estructuras. El titular de la SEDUMA, Ing. Joel Eduardo Illoldi Reyes, está atendiendo este tema, asumiendo medidas en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

            GOBIERNO Y DIF IMPULSAN ESTRATEGIA DE BIENESTAR

La descomposición social de nuestros tiempos demanda que las instituciones del servicio público, vayan más allá de proveer de satisfactores materiales como es la infraestructura, la planeación económica y la apertura a inversiones que traigan desarrollo. En esa tesitura podemos valorar la contribución que el gobierno de Tamaulipas realiza, con actividades orientadas a fortalecer la convivencia familiar y vecinal, en aras de mejorar las condiciones de bienestar en la ciudad capital.

El gobernador Américo Villarreal y la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, hicieron acto de presencia para constatar los avances que presenta el curso de verano Vive la Paz, que avanza en la generación de una sociedad colaborativa y participativa. Las actividades se estarán efectuando hasta el próximo 10 de agosto con la aportación de cinco instancias gubernamentales, entre ellas las secretarías de Educación, Turismo, Bienestar Social, del Trabajo y del Museo de Memoria y Tolerancia.

El curso se va a desarrollar hasta el próximo 10 de agosto en las instalaciones del Centro de Bienestar, en la colonia Ampliación Echeverría de esta ciudad. La temática abarca arte, manualidades, deportes, apoyo académico y diferentes capacitaciones. Con estas actividades se busca  fortalecer el desarrollo integral de las familias e impulsar la paz y el progreso social, todo dentro de una estrategia que se propone construir Lazos del Bienestar, y se estará buscando ampliarse a otros municipios y comunidades.

            MUNICIPIO MANTIENE ILUMINADA A VICTORIA

La entrega de luminarias para ser instaladas en el alumbrado público de esta ciudad capital, ha sido una constante en la administración de Eduardo Gattás Báez. Ahora fue una dotación de 500 piezas tipo LED última generación, las cuales se estarán incorporadas a la red y con ello garantizar una ciudad con servicio al 100, que contribuye a la seguridad ciudadana.

Esta dotación de lámparas requirió de una inversión de más de un millón 700 mil pesos. Este acto presidido por el alcalde Eduardo Gattás, también fue oportunidad para la entrega de chalecos, impermeables y escaleras para el personal del Departamento de Alumbrado Público.

El evento tuvo lugar en el patio central de la presidencia municipal y correspondió al secretario de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Cantú Mercado, agradecer al alcalde Gattás la entrega de este equipo que permitirá continuar proporcionando un servicio funcional en el alumbrado público, el cual se ha logrado mantener con una cobertura superior al 97 por ciento en la ciudad.

Indudablemente esto permite contar con una ciudad más segura, al contar con equipo de última generación, que permite mejorar la eficiencia en el alumbrado público.