.-Sorgueros de San Fernando, van a SADER
.-Monreal y AVA en Foro de Reforma Judicial
.-Los Makitos al parecer no fueron requeridos
.-Claudia Hernández, una diputada indiferente
Ya se supo, que los sorgueros de San Fernando, que están padeciendo ante la falta de pago de los apoyos a sus cosechas de este año por parte de la Federación, tienen cita mañana martes con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de la “4T”, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA.
Así lo dio a conocer el Secretario del ramo a nivel estatal, ANTONIO VARELA FLORES, quien dijo que ojalá tal reunión sea fructífera.
Al sexenio del presidente LÓPEZ OBRADOR le restan 78 días, y por lo mismo, es muy probable que en la SADER les salgan a los sorgueros con que la Secretaría de Hacienda ya “bajó la cortina”, que ya no hay presupuesto.
No hay que olvidar que el “compromiso” de pagar “a la brevedad” dichos apoyos (consistentes en una bolsa de mil millones de pesos), se hizo durante una reunión efectuada el 15 de mayo pasado, en la que estuvo presente el propio VÍCTOR VILLALOBOS, así como el gobernador AMÉRICO VILLARREAL.
Hoy se cumplen dos meses de dicha “promesa”. Durante ese lapso, los sorgueros han bloqueado carreteras, y han amagado con tomar los puentes internacionales. Aunque no se han aventado el tiro.
Dice conocido adagio: “En martes, ni te cases ni te embarques”, a manera de recomendación de no hacer nada arriesgado ese día de la semana, por considerarlo de mala suerte.
Ojalá que en el caso de los sorgueros de San Fernando suceda todo lo contrario, y que mañana, en la reunión de la CDMX, tengan la fortuna de que la SADER les cumpla el pago de sus apoyos, y se dejen de tanto embrollo burocrático.
Tal como estaba previsto, el Senador de Morena, RICARDO MONREAL estuvo en Ciudad Victoria la tarde del viernes, para encabezar el foro denominado “Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial”, previo a lo cual ofreció una conferencia de prensa.
Acompañado del gobernador AMÉRICO VILLARREAL y los diputados federales electos de Tamaulipas (de Morena, PVEM y PT), así como los Senadores, Monreal dijo ante la prensa, que una vez que sea aprobada la Reforma al Poder Judicial por el Congreso de la Unión, se dará un plazo de seis meses para que el Congreso tamaulipeco adecué la Constitución del Estado a la General.
De modo que, los magistrados y jueces habilitados como tales durante el anterior sexenio en Tamaulipas, la gran mayoría de ellos sin carrera judicial, tendrán que dejar sus cargos.
Monreal habló de que otros estados, como Morelos y Guanajuato, al igual que Tamaulipas, se han tenido que enfrentar a “instituciones heredadas”.
Otro punto que tocó el futuro coordinador de los diputados federales de Morena, fue el de la revisión de las Fiscalías Estatales, pues según dijo, hay quejas respecto a su autonomía en diversas entidades del país. ¿Eso incluye al ‘recomendado’ de FELIPE CALDERÓN, el aún Fiscal de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS?.
Los de la “4T” tamaulipeca no se lo han podido sacudir. Tampoco al titular de la Fiscalía Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ. Lo mismo sucede con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, DAVID CERDA ZÚÑIGA que, entre otras cosas, ha aprovechado el cargo para viajar. Ya luego les contaremos sobre ese tema.
Volviendo con los diputados federales electos de Tamaulipas que acompañaron a Monreal en el Foro antes mencionado, llamó la atención la ausencia de la legisladora de Reynosa, CLAUDIA HERNÁNDEZ, y ni modo de suponer que no le dio permiso “JR”, pues el recién reelecto Senador de Morena sí estuvo presente.
Al evento denominado “Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial”, acudieron los alcaldes electos: MÓNICA VILLARREAL de Tampico y ALBERTO GRANADOS de Matamoros, así como los reelectos ARMANDO MARTÍNEZ de Altamira y EDUARDO GATTÁS, que llegó rodeado por una ‘nube’ de guaruras.
Los que no asomaron la cara por allí, fueron el ‘alcalde’ de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, y su mamá, la candidata perdedora del PVEM al Senado por Tamaulipas, MAKI ORTIZ. ¿No los invitaron, o siguen “cortados del atajo”?.
El que sí estuvo en el evento de Monreal, y “se coló” hasta la primera fila, fue el ex panista ALBERTO LARA BAZALDÚA. A cualquier otro (más ubicado) le habría dado pena ocupar un asiento donde había puros Senadores y alcaldes electos, siendo él un diputado local que llega por la vía plurinominal. Como quien dice, un intruso, en la cancha de Morena. Pero como este personaje se maneja bajo las enaguas de OLGA SOSA, cree que todo lo puede.
CONTRAFUEGO: “Dios los hace y ellos se juntan”.
Hasta la próxima.