Arranca formalmente un nuevo año y con ello una serie de nuevos retos que enfrentaremos los Tamaulipecos, entre ellos la llegada de Donald Trump a liderar el poderoso país vecino a partir del 20 de enero, lo que afectará directamente esta entidad fronteriza.
En su primer encuentro del año con los medios de comunicación este lunes, durante la primer ceremonia de honores del 2025 en la explanada del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció que la repatriación masiva de migrantes es un tema que les ocupa, pues a partir de la toma de protesta del nuevo presidente de los Estados Unidos, podría intensificarse, lo que agravaría los problemas de la entidad de no estar preparados.
El estado se enfrentará a una serie de retos, el primero, convencer a los migrantes repatriados a regresar a sus lugares de origen. Al quedarse en Tamaulipas, los migrantes se enfrentarían a la falta de albergues suficientes, oportunidades laborales  e inseguridad; su estancia inesperada en la entidad detonaría problemas sociales relacionados con la delincuencia, como el tráfico humano, hasta otro tipo de situaciones como explotación laboral y la presión en los servicios básicos de por sí complicados en municipios fronterizos.
El  segundo reto tras la posible repatriación masiva de migrantes en las próximas semanas será vigilar que estas se lleven a cabo en horarios específicos y no durante la madrugada, pues estos horarios ponen en riesgo la seguridad de los connacionales.
Actualmente las políticas permiten que las reparaciones se realicen a cualquier hora del día o de la noche lo que los deja expuestos y en una situación vulnerable. Los migrantes repatriados se han convertido en un blanco fácil de los delincuentes y constantemente son víctimas de robos, extorsiones o incluso reclutamiento por parte de criminales.
Américo Villarreal dijo estar ya en pláticas con el gobierno federal para coordinar esfuerzos y garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, mientras que el Secretario General de Gobierno aseguró que había espacio suficiente para albergarlos, el reto será ver materializado el apoyo porque Tamaulipas no puede, ni debe cargar con esta responsabilidad que corresponde también al gobierno federal.
Durante la administración pasada en donde también gobernaron los mismos colores, aunque hubo acciones federales para atender la problemática migratoria, las medidas no lograron mitigar completamente los retos que enfrentó Tamaulipas, por lo que este 2025 existen rezagos importantes que se agravan con la amenaza de Donald Trum y que se convierten en un nuevo reto para la entidad.
Durante la ceremonia de honores donde tuvieron que estar presentes todos los funcionarios a quienes se les terminaron sus vacaciones, el  gobernador les leyó la cartilla a seguir trabajando en una agenda humanista y dedicación, antes que la “competencia salvaje o la exclusión”, mensaje que retumbó fuerte en unos cuantos que anduvieron por ahí.
!Que Dios los bendiga, gracias! A partir de hoy, retomamos nuestras colaboraciones en este espacio, Feliz año.
Leo sus comentarios en mis redes sociales