El día 6 de enero, los tamaulipecos recibimos el mensaje del Gobernador alentando el sentido de urgencia en la realización de las transformaciones que Tamaulipas necesita para posicionarnos de manera relevante en el movimiento transformador del proyecto para México que Claudia Sheinbaum representa.

El año 2025 será sin duda el año decisivo para poder realizar los proyectos estratégicos comprometidos por este gobierno y que Tamaulipas necesita para generar el bienestar de la población en cada una de las regiones.

Los desafíos serán mayúsculos, no solo porque nuestros vecinos del Norte endurecerán su política comercial y  migratoria, en las cuales Tamaulipas tiene un rol protagónico.

Por su parte, la relación que ha cultivado el Gobernador con la PresidentA será la mejor palanca para resistir y avanzar en los proyectos hidráulicos y de infraestructura de comunicaciones y Transportes tan importantes en la sociedad y en la economía de Tamaulipas.

Al avanzar hacía la producción sustentable y tecnificada de alimentos; y  construir la ampliación y modernización de aduanas y de los puertos terrestres y marítimos, Tamaulipas encontrará sus mejores oportunidades.

En ese sentido, aprovechar el posicionamiento de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, la terminación del Puerto del Norte en Matamoros, la  modernización de carreteras y la realización del “Puerto seco” o aduana interior en Victoria, además del acueducto, serán metas concretas a conquistar.

Con esos activos y la consolidación de un ambiente más seguro, más sustentable y con nuevas generaciones mejor preparadas, Tamaulipas será mucho más visible para quienes buscan relocalizar inversiones industriales y de servicios en el contexto de la actualización del tratado comercial con Norteamérica.

En suma, se trata de generar bienestar sostenible, basado en inversiones que generen mejores ingresos y calidad de vida, con mejores servicios de salud y educación en todas las regiones del estado.

Desde el punto de vista del gobierno, el desafío será poder canalizar todo el potencial y capacidades de la sociedad civil, de los productores del campo y la ciudad, para conducir a buen puerto a este gran barco que llamamos Tamaulipas.

La clave para fundar un liderazgo creíble y sostenible, confiable y potente la ha dado el gobernador cuándo se compromete a unificar todas las voluntades, todas las inversiones y todos los proyectos sociales en el eje filosófico del Humanismo Mexicano  en torno al cual, los tamaulipecos estaremos haciendo historia.

Por eso, recientemente se modificó la Ley para la Promoción del Humanismo, los Valores y la Cultura de la Legalidad del Estado de Tamaulipas que regula la promoción de la cultura de la legalidad, añadiéndole de manera sustantiva la promoción en todas las regiones del Humanismo Mexicano.

En este sentido la ley establece  los Consejos estatales y municipales para la promoción de la cultura de la legalidad y el humanismo coordinados por la Secretaría de Educación y su red de operación exhaustiva, cubriendo a todas las familias de Tamaulipas y unificando los esfuerzos que sin duda tendrán que hacer los ayuntamientos.

Esta filosofía humanista comprometida con el bienestar, la prosperidad compartida y la superación colectiva, habrá de transitar y hacerse presente en la contribución  de los tamaulipecos al Plan Nacional de Desarrollo 2025/2030 y en los procesos de transformación del poder judicial y de los organismos autónomos, en los que Tamaulipas estará a la vanguardia en este 2025.

La ruta a seguir no deja lugar a dudas, no deja espacio para la frivolidad, ni para la distracción o dispersión de esfuerzos. El sentido de urgencia y el compromiso del amor a Tamaulipas nos ha de mover en unidad hacia el destino proyectado para el 2027.

No omito la oportunidad para desearles a todos un mejor 2025 pleno de salud de prosperidad y de amor.

Numeralia:

  • Superficie de riego en Tamaulipas: 551,762 has.
  • Volumen de carga operada por el Puerto de Altamira en el 2023: 20.8 millones de toneladas.
  • Volumen de carga del Puerto de Tampico en el 2023: 7.5 millones de toneladas.

Fuentes: Gobierno de Tamaulipas y Estadística de ASIPONA.