Son 4 los elementos ya registrados, que aspiran a convertirse en candidatos de Morena a la Presidencia Municipal de Victoria, suponiendo que todos hubieran cubierto los requisitos que les marca la ley y los propios de ese partido. Será interesante ver como procede la selección de este elemento porque todos tienen diferentes rasgos y valores frente al Gran Elector.
1.- Enrique Yañez empresario de la industria tortilladora ha simpatizado con Andrés Manuel López Obrador desde que este militó en el PRD y no ha ocultado su deseo de figurar en las boletas electorales desde procesos anteriores, carece de trayectoria en la función pública, pero a mostrado interés en los temas que atañen a la sociedad.
Supo llamar la atención de la prensa al colocar en el Congreso de Tamaulipas lonas con temas alusivos que estuvieran en el ánimo ciudadano, algunas con sentido del humor, incluso envió una corona floral de Réquiem al restaurant donde Felipe Garza Narváez anunció a la prensa su renuncia al PRI.
Desconocemos la edad de Yañez pero es un hombre maduro que seguramente tiene más de 50 años.
2.- En cuanto a Eduardo Abraham Gattás Báez con 53 años de edad, es empresario y tiene carrera en las ligas priistas, donde le ofrecieron sus primeras oportunidades, fue regidor, diputado suplente ( y con suerte porque le tocó sentarse en la curul un par de meses), tuvo puestos en el PRI, en el Movimiento Territorial cuya experiencia le facilitó realizar una campaña en 2018 como candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Victoria, pero sin éxito, algunos consideran que si no ganó con el impulso de la ola lopezobradorista en la pasada elección presidencial, sus posibilidades de triunfo en 2021 son remotas.
3.- Otro elemento ya registrado es Ismael “Rocket” Valdez Álvarez de 47 años de edad, jugador de las grandes ligas del beisbol. A su favor tiene la manifiesta pasión por el llamado “Rey de los deportes” del primer morenista del país, pero además, aunque en Victoria prevalece la preferencia por el futbol, el “lanzador” es una figura internacional del deporte que llena de orgullo a los victorenses y electoralmente es prometedor, como lo fueron Beto Ávila en el Puerto de Veracruz y Cuahtémoc Blanco en Morelos, uno como alcalde y otro gobernador, aunque muy cuestionado en su gestión el futbolista.
La referencia viene al caso porque la afición es una fuerza natural y efectiva al manifestarse en las urnas y eso hace de las estrellas del deporte buenos elementos para captar votos.
Cabe mencionar que el Rocket nunca tuvo un puesto público, salvo en el área deportiva, en cada proceso electoral se le mencionaba como posible candidato del PRI, cuando todo estaba dominado por el Tricolor, pero hasta ahí
4.- Uno más en la aspiración es Luis Torre Aliyán, abogado de 31 años de edad, el más jóven de todos, figuró en la planilla panista que encabezó Xicoténcatl González como Síndico 2º, puesto que ocupa hasta ahora.
Sus deseos de convertirse en alcalde lo manifestó practicamente desde el inicio de la actual administración, sin ser militante de Acción Nacional pensó tener la posibilidad de ser considerado como candidato del albiazul, pero en algún momento decidió cambiar de vereda, buscó la manera de atraer la atención de Morena, donde la inscripción de militantes está cerrada desde 2017, de tal manera que es simpatizante con aspiraciones.
Fue presidente de COPARMEX y tiene un buen manejo de prensa y de redes a través de las cuales difunde sus “video columnas”, además de colaborar con algunos medios de comunicación, eso y una línea combativa muy al estilo morenista le ha facilitado darse a conocer en poco tiempo.
Morena ya tiene cerrados los registros para aspirantes a candidatos a alcaldes de tal manera que con estos cuatro elementos se cierra el círculo de opciones para el municipio, de igual forma que ya concluyó el registro para diputaciones federales, mientras que para diputados locales permanecerá abierto el trámite por Internet hasta el próximo domingo 14 de este mes.