La nota de la semana la brindó Elon Musk, o TESLA, que es sinónimo, el affaire de la instalación de la Gigafactory en México fue durante varios días la manzana de la discordia.
Y es que hay muchas razones para sorprenderse y todavía más para desencantarse, pero los medios de comunicación nunca han servido para llegar a la verdad, pues la venta de espacios publicitarios está medida en Raitings y Tendencias.
Sin duda es sorprendente que alguien como Samuel García logre una inversión extranjera directa tan cuantiosa, considerando que los 5 mil millones de dólares de TESLA se duplicarán con las necesidades que su instalación propondrá.
Pero lo que ganó espacio en los medios fue la actitud del presidente de México, lo cual evidenció dos cosas, ni él ni su equipo se percataron a tiempo de la importancia de la inversión y por lo tanto ningún mérito se llevan en las negociaciones.
Y es que Gigafatorias solo existen en Alemania, China y en los Estados Unidos, la inclusión de México representa un reconocimiento más a las políticas económicas del país, sin duda algo que molestará aún más a la oposición extraviada de nuestra nación.
La presentación mundial del proyecto por parte de Elon Musk y su equipo fue muy significativa, pero además muy clara, la Gigafactory será robotizada en un 90 por ciento, dato ahí expresado que no fue tomado en cuenta por los medios, más bien fue ignorado, como también el hecho de que el termino Giga se refiere a Gigawatio, no a lo gigantesco de la factoría, pues Tesla lo acuñó en referencia a las fábricas que producen baterías a gran escala.
Lo más importante de esta instalación en Santa Catarina, N.L. será sin duda la ampliación en la oferta educativa que vendrá, se crearán nuevas carreras profesionales, surgirán más universidades y junto a ello se vivirá un nuevo boom en los precios de las viviendas.
Quienes vivimos cerca de Brownsville Texas lo podemos comprobar, la instalación de Space X en la región, otra empresa de Elon Musk, ha dejado una importante alza en el precio de las viviendas, además de un interés especial en las carreras profesionales que tienen que ver con las nuevas tecnologías y los sistemas electrónicos.
No hemos visto aquí un despegue de una nave espacial, salvo las de pruebas que ocasionalmente se estrellan en el piso, como tal vez en Nuevo León no vean una fila enorme de autos recién armados saliendo de su Megafactory, la falta de información confiable, solo hace que se especule con el alcance de la inversión, haciendo a un lado por completo que tal vez la intención, se reduce cínicamente al aprovechamiento del Litio Mexicano.
Pero mientras eso sucede, se consolida el peso como la moneda más apreciada a nivel mundial, lo cual sin duda catapultará al país al top 5 de los países con mayor Inversión Extranjera Directa en el mundo.
Tantas buenas noticias para México en tan poco tiempo, no podían dejarse pasar sin mancha, así que Tamaulipas se encargó de dar la oportunidad a los antis de expresarse en redes sociales con su mensaje tradicional de descrédito al gobierno en turno.
El lamentable incidente del ejército en Nuevo Laredo, hizo que muchos se equivocaran en el análisis posterior a la ejecución de 5 jóvenes acribillados, aunque ahora si por fin, hubo boletín informativo de las fuerzas castrenses oportuno y creíble. Reconocieron el error y citaron que en el vehículo baleado no había nada ilegal, es decir armas o drogas.
Todavía no se diluía esa nota en los medios nacionales, cuando una persecución con balacera incluida en Matamoros, ganó todos los espacios, las redes sociales explotaron, las fotografías y videos se convirtieron en tendencia y la cereza del pastel fue la imagen de un grupo armado haciendo labores de limpieza, levantando cadáveres y recogiendo heridos.
Ante la ausencia patente de las fuerzas del orden y la imagen de una joven señora transeúnte asesinada con una bala perdida que encontró alojamiento en su cabeza, la sociedad se pregunta, “¿ Acaso en Tamaulipas mandan LOS PODERES FÁCTICOS ?”