Mientras que el PAN y Morena ya dieron a conocer su propuesta de candidatos a diputados plurinominales para Tamaulipas, el PRI de Yahleel Abdalá Carmona aguarda a que el Comité Ejecutivo Nacional le confirme la lista de quienes participarán dentro de esta modalidad, donde tentativamente estarían figurando 3 de los integrantes del Comité Directivo Estatal, entre ellos el hijo del exgobernador Manuel Cavazos Lerma, Miguel Cavazos Guerrero, secretario de Organización del CDE.
La pre-lista está en una etapa de “reposo” porque el CEN que preside Claudia Ruiz Massieu tiene plena conciencia que una vez confirmados las candidaturas por esta modalidad, en la que como Usted sabe no realizan campaña y llegan “descansaditos” sin sudar la camiseta a ocupar una curul, eso propiciará enojo en la militancia, sobre todo cuando se carece de méritos y peor, en las condiciones actuales del Tricolor donde los que van por mayoría tienen muy pocas posibilidades de Triunfo.
Entre los acuerdos de la XXII Asamblea Nacional del PRI de agosto de 2017, quedó prohibido que los plurinominales obtengan un cago por la misma vía de manera inmediata, esto es aplicable a diputados locales, federales y senadores. Motivo suficiente para descartar que Alejandro Etienne Llano esté considerado para figurar en las dos opciones, en virtud de que actualmente es diputado por la vía plurinominal, por el contrario, es uno de los valientes que realizará campaña en busca de la reelección pero ahora por el Distrito 14.
Sin que sea oficial, la versión que corre es que son tan pocos los lugares plurinominales que puede ocupar el PRI en el Congreso del Estado de Tamaulipas, que son muy peleados los dos primeros lugares, con suerte logren más curules, pero la seguridad están en ese par de primerísimos lugares, para los cuales obviamente se debe anotar a la actual Presidenta del CDE, Yahleel Abdalá, sin embargo figura experimentada y con lealtad la tendrían en Edgardo Melhem Salinas, quien también está considerado. No hay que olvidar que por cuestiones de género deben ir alternando, una mujer y un hombre.
Hasta ahí las cosas irían bien, pero falta ver si don Manuel Cavazos Lerma acepta un tercer lugar para su cachorro, pero no le va a quedar otra, porque a Yahleel le favorece su condición de mujer y Melhem, tiene a su favor haber coordinado la campaña de José Antonio Meade en Tamaulipas y sobre todo una copiosa votación lograda a su favor en los comicios de 2015.
La competencia de Melhem es el secretario general del CDE José Mercedes Benítez, con él son 3 elementos (Yahleel, Benítez y Cavazos) del Comité Directivo Estatal que están considerados entre los posibles agraciados de una curul plurinominal. Mientras que los candidatos, 11 varones y 11 mujeres estarán haciendo campaña para obtener los votos que, ganen o pierdan ellos, darán solidez a su partido, tanto para obtener las plurinominales como los recursos públicos con los que sobreviva el instituto político.
Ellos, los 22 candidatos no pueden decir que “nadie sabe para quién trabaja” muy pronto sabrán quienes son los agraciados con una curul sin haber hecho campaña.

EL ERRÁTICO ALCALDE DE VICTORIA
Además del descrédito y reprimenda social ¿qué ganó Xicoténcatl González por el cierre provisional de la calle Hidalgo?
Nadie entiende que brújula trae el edil para ser tan errático y sobre todo con qué facilidad, regresa a su punto de partida y confiesa que no tiene ni el recurso y ni hay posibilidades a la vista, de lograr el presupuesto para emprender la transformación de la principal calle del comercio en la zona centro.
La calle Hidalgo se mantendrá abierta hasta que el gobierno federal autorice el presupuesto para su remodelación, que permita hacerla peatonal. Esto lo dice con una “frescura” luego de provocar incomodidades, derrumbe de las ventas y hasta desempleo porque los “lava carros” se quedaron sin chamba, amén de los problemas de tráfico del primer cuadro y no exageramos, pregunte Usted a cualquier taxista.
Y su salida es dramática por no decir nada peor. Resulta que el proyecto de remodelación de la calle Hidalgo se lo va a presentar a un funcionario de la 4ª T, que no tiene nada que ver con el ramo. Se trata de Juan Centeno que es el enlace para las presidencias municipales, vinculado a la Secretaría de Desarrollo Rural Federal, ojo rural, el cual le puede apoyar en los ejidos del municipio, quizá por respeto le dará su “avión”, lo escuchará en su propósito de , pero nada más.
Tocar en la puerta equivocada no le llevará a ninguna parte. Necesario, urgente que le den una brújula para que se oriente.