El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros 100 días de gobierno, en medio de manifestaciones, inconformidades y jaloneos políticos al interior de su partido pero también en medio de consensos y decisiones históricas.
Son apenas los primeros tres meses de una administración de 6 años que promete mucho y que llega al poder con una popularidad al tope, misma que a pesar de las decisiones no populares tomadas durante los primeros días, mantiene entre quiénes lo llevaron a Los Pinos.
Recordemos que AMLO es uno de los presidentes más votados y queridos por los mexicanos desde que concretó su tercer intento de llegar a la presidencia de la república motivado por el hartazgo de la población hacia los partidos tradicionales. Lo más curioso de todo es que a pesar de lo polémicas de sus decisiones ha recibido el respaldo total y absoluto de la mayoría de sus representados a pesar de los efectos de escases, desempleo y caos que éstas han generado.
Me refiero primeramente a la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos que al implementarla, sin previo análisis generó una dificultad para distribuir el combustible de manera eficiente tras el cierre de los ductos. Días después los propios secretarios de estado revelaron no haber tomado en cuenta los tiempos de traslado de las pipas al tomar la decisión de cerrar los ductos lo que generó las primeras semanas que el producto escaseara.
Otra de las consecuencias de las primeras 100 acciones de gobierno han sido las manifestaciones a diestra y siniestra por los recortes presupuestales y aquí hay que abrir el abanico a ámbitos como el campo, la educación, cultura, salud, etc.
Los propios mandatarios estatales han sido protagonistas de estas inconformidades al rasurarles montos que ya tenían contemplados lo que a su vez ha desencadenado una serie de dificultades en sus entidades. En Tamaulipas, podríamos mencionar los bloqueos carreteros de los campesinos, las manifestaciones de responsables de estancias infantiles que han buscado ampararse al recorte; los maestros que suspendieron clases al no recibir el pago de sus horas extras por los turnos de tiempo completo, entre otros.
Pero las manifestaciones que más han tendido un impacto negativo en la entidad son las que aún mantienen trabajadores de empresas maquiladoras en la frontera que al recibir la noticia del incremento al salario mínimo por ubicarse en “la zona franca” fueron movidos a exigir un incremento que algunos consideran imposible, lo que ha obligado a empresas nacionales a anunciar su salida del país ante la imposibilidad de atender las peticiones.
En resumen, para Tamaulipas los efectos de los primeros 100 días del gobierno federal han sido desastrosos, pues se unen a los problemones de violencia e inseguridad que se agravan con el tiempo; esperemos, de perdido, en materia de seguridad, el consenso al que se llegó entre todas las fuerzas de crear la guardia nacional logre disminuir aunque sea un poco las cifras de incidencia delictiva que registra la entidad misma que se ha agravado también en los últimos meses.
Por cierto, el vocero de seguridad en Tamaulipas, Luis Alberto Rodriguez confirmó el secuestro de 19 personas de un autobús de pasajeros y dejó entrever la posibilidad de que se trate de población migrante que pretendía llegar a los Estados Unidos.
Al mismo tiempo se dio a conocer la desaparición de un regidor en el municipio de Miguel Alemán cuando salía de un rancho de su propiedad el fin de semana.
Que Dios lo bendiga, gracias

Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM