Los virtuales pre-candidatos de las coaliciones “Va por Tamaulipas” y Juntos haremos historia”, tienen frente a ellos el reto de lograr el apoyo de los partidos aliados al PAN y a Morena respectivamente, y que tendrán que manifestarse oportunamente en asambleas del PRI y PRD en el primer caso y del PT y PVEM. En los antecedentes a corto plazo el Revolucionario Institucional puede estar aportando aproximadamente 130 mil votos, mientras que los del Sol Azteca, el Partido del Trabajo y Verde Ecologista son fuerzas menores pero sus aportaciones pueden hacer la diferencia en el saldo final de votación.

Estos partidos que hoy representan tercera, cuarta y quinta fuerza no dejan de ser importantes en tiempos en que un punto hace la diferencia entre el triunfo y la derrota. Así como no hay enemigo pequeño, también podemos decir que no hay aliado pequeño, sobre todo en una elección tan competida y que anuncia tener resultados muy cerrados entre los dos principales partidos políticos.

Américo Villarreal Anaya quizá está teniendo su primer contacto con los cuadros del PRD, en el PRI tiene nexos por cuestiones de historia. César Augusto Verástegui Ostos ya identificó y reconoció liderazgos en las concentraciones celebradas hasta ahora y que según ha trascendido tendrá una más este jueves. Pero además desde su función de Secretario General de Gobierno tuvo que tener contacto con los dirigentes de partido, y otros liderazgos sociales.

Por otra parte el procedimiento de grandes concentraciones en el periodo de precampañas tendrá un control de gastos, El Truko celebró estos eventos muy a tiempo, porque a partir de ahora los tres precandidatos, Américo Villarreal, Arturo Diez Gutiérrez y César Verástegui estarán bajo la lupa de la autoridad electoral en lo que se refiere a las movilizaciones y los gastos que conlleva, y tienen cómo tope 31 millones de pesos para cada uno de ellos en esta etapa.

Esa suma puede ser mucha para el ciudadano común, pero es relativamente poco presupuesto para lo que implica moverse a lo largo y ancho de Tamaulipas con un equipo humano y técnico que auxilie al precandidato en su promoción hacia el interior de su partido, porque aunque los gastos los pudiera absorber localmente un partido político, de todas maneras se contabiliza, si alguien les prestara un helicóptero para su transportación, se contabiliza igualmente de acuerdo a las tarifas vigentes.

Además dentro de esa suma se toman en cuenta los spots que por tiempo oficial se les proporcione a estos tres actores políticos, porque como usted sabe la ley les impide contratar por su cuenta promocionales, mismos que supuestamente van orientados a militantes o simpatizantes de cada partido, pero luego de salir al aire, escucharemos si es radio, o veremos en el caso de la televisión, que el mensaje estaba dirigido a determinado partido, para entonces ya lo escuchó todo el auditorio, sea del partido que sea. Es una de las tantas simulaciones que la Ley Electoral impone.

LÍDERES CON PESO INFLUIRÁN EN LA CONTIENDA.- Estrenarse dentro de una coalición como las que estamos viendo, implica no sólo a los precandidatos, sino a los militantes que tienen un peso político y a sus líderes, cuyos señalamientos aprobatorios o no, tendrán un impacto en el colectivo de cada instituto político.

Por ejemplo la presencia de Enrique Cárdenas del Avellano y de Ramiro Ramos Salinas en el Comité Directivo Estatal del PRI, avaló de alguna manera el convenio de coalición al que se están sumando con el PAN y PRD en busca de la gubernatura de Tamaulipas, mismo que fue presentado en esa ocasión para conocer las condiciones en que se participa. Fue un evento presidido por Edgardo Melhem, presidente del CDE y en el que estuvieron representados los comités municipales, sectores y organizaciones.

De igual forma el panista José Julián Sacramento Garza emitió declaraciones en Matamoros de manera favorable para la coalición que abandera a César Verástegui. También el alcalde de Valle Hermoso Alberto Alanís, dijo que respetará los límites que le pone la ley en participación, pero reconoció que su municipio recibió apoyo del entonces Secretario General de Gobierno en la solución de problemas y la gestión de obras.

EL ESCENARIO DE AMERICO.- No es el mismo escenario para Américo Villarreal Anaya porque sus aliados el PT y PVEM no han sido gobierno, no lo son en este momento, pero tiene como ventaja el que la mayor concentración de votos está en los municipios más grandes de Tamaulipas que gobierna actualmente Morena, que es el caso de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria, Altamira y Madero.

Los alcaldes están impedidos de tener alguna participación política en esta etapa y en la campaña formal, pero estamos hablando de un voto mayoritario de Morena en esos puntos geográficos que es a lo que le apuesta AVA, y que forzosamente se verá reflejado en la confirmación interna de los partidos aliados y obviamente en la competencia Constitucional.

Son fortalezas diferentes en esas dos coaliciones, y darán una batalla electoral muy competida.