Lamentablemente no hemos podido iniciar nuestras Perspectivas diarias de las últimas semanas, sin dejar de mencionar la terrible situación por la que atraviesa la importante ciudad de Reynosa. Ni la presencia de las autoridades estatales, ni la del gabinete entero de seguridad nacional ha logrado recuperar la tranquilidad de los habitantes que día a día (sin exagerar) viven una pesadilla.

Este fin de semana el panteón municipal se saturó de familias que fueron a dar el último adiós a ciudadanos víctimas inocentes de la violencia que allá se vive. El mismo día y a la misma hora familiares del trabajador de COMAPA abatido, presuntamente por error durante enfrentamiento, y del joven deportista fallecido tras 9 días de luchar contra la muerte en el hospital tras quedar en medio de una balacera, llegaron al campo santo llenos de dolor, lo que generó largas filas en el acceso.

Lo que es peor y por increíble que parezca, a pesar de las cifras de víctimas inocentes, el Consejo de Seguridad Pública no ha sido capaz de organizarse para iniciar con la alerta sobre situaciones de riesgo en redes sociales que el Congreso del Estado impidió siguiera haciendo el gobierno municipal de Maki Ortiz, lo que expone aún más, a los reynosenses a estar en el momento y lugar equivocado.

La propia alcaldesa de Reynosa hizo un exhorto al titular de Seguridad Pública para que empiece cuánto antes con sus semáforos de alerta, de lo contrario las cifras de víctimas se elevará. Es importante recalcar que no han sido nada específicos en ese punto que ordenaron legislar en el Congreso, pues ni siquiera se sabe sí existe un Consejo de Seguridad Pública, en sí, y las autoridades responsables, desconocen también el tema.

Por cierto, el delegado de la PGR en Tamaulipas confirmó el homicidio de 36 personas en poco más de un mes, tan solo en el municipio de Reynosa, además del incremento de hasta un 20 por ciento en las cifras de robo de hidrocarburo justo en esa ciudad fronteriza.

Ahora sí que, todo pasa en Reynosa.

Irónicamente, ayer mismo el amigo Miguel Ángel Osorio Chong anunció la llegada de más elementos federales y un plan estratégico para combatir a los huachicoleros, pero…. En el estado de Veracruz, aquí en Tamaulipas la estrategia sigue siendo la misma.

Ni usted ni yo somos mensos, mi estimado lector, no es necesario ser un sabio para conocer que todo el “puch” del gobierno federal se encuentra actualmente sobre las entidades en donde se llevarán a cabo elecciones el próximo domingo, como en Veracruz, en donde se elegirán más de 200 alcaldes, Nayarit, Coahuila, y la cereza del pastel, el Estado de México. Y esa, mi querido amigo, es la principal razón por la que a Tamaulipas no lo pela nadie a pesar de los graves problemas; tendremos que esperar hasta el 2018 para empezar a ver que desde la capital del país comienza a llegar la ayuda.

Claro ejemplo de lo anterior es lo que ocurre actualmente con el Partido Revolucionario Institucional en el a Entidad, parece increíble que después de más de 80 años de historias de triunfo, no hayan podido levantarse de la terrible derrota sufrida el año pasado. El CEN del PRI no ha volteado a ver a sus hijitos de Tamaulipas y todo por estar concentrado en la elección del Estado de México (reflejo de la elección federal) y el resto de las entidades en juego.

Ni siquiera la demanda interpuesta por su reconocido militante, Enrique Cárdenas, ni la última resolución emitida por el Tribunal Electoral de darles diez días para emitir la convocatoria, han logrado que en el DF despierten y manden al delegado que acá se necesita. Es por eso que, a finales de esta misma semana, uno de los candidatos a aventarse el tirito de rescatar al partido, Enrique Arreola secuestrará al partido para junto a su grupo de simpatizantes, realizar ellos mismos la elección interna, lo que de entrada es un disparate que no abonará en nada a la unidad que se requiere para agarrar fortaleza.

Por cierto, el que ya también aceptó el “reto” de dirigir el Partido en Tamaulipas fue Alejandro Guevara, que, junto a su amplia experiencia y compadrazgo, pretenderá convertirse en el Presidente más joven del PRI en Tamaulipas.

Volviendo al Estado de México, este lunes, a una semana de las elecciones, periodistas y activistas sociales lanzaron un video en redes para pedirle a la población No votar por el

candidato prisita. La Organización Nacional Anticorrupción difundió el mensaje “No le des otra oportunidad al PRI, enserio”, mismo que es respaldado por figuras importantes como Denisse Dresser, Sergio Aguayo, Clara Luz Álvarez y Javier Sicilia, entre otros.

Hablando de… este lunes en entrevista radiofónica con Denise Maerker, el Procurador Irving Barrios Mojica reveló tener identificados a los asesinos de la activista social, Miriam Rodríguez, asesinada el pasado 10 de mayo en la ciudad de San Fernando, información que daría a conocer de manera detallada en los próximos días. Lamentablemente esa información no trascendió en Tamaulipas pues el Pocu les saca la vuelta a los medios de comunicación locales; ninguno de nosotros hemos podido entrevistarlo sobre tan importante tema, caso contario en la capital del país en donde las entrevistas exclusivas están a la orden del día, a pesar de que es acá en donde tiene que responderle a los tamaulipecos.

Finalmente comentaremos el grave error del alcalde de Nuevo Laredo de ponerse “al tu por tu” con los medios de comunicación que se encargan de criticar sus acciones de gobierno. Este lunes trascendió un video en donde denuncia presuntas extorsiones de un medio impreso sin pruebas en mano de los presuntos millones de pesos que le piden por dejar de “golpetearlo”.

El error del alcalde no fue alzar la voz, sino de hacerlo sin papelito en la mano que avale lo que dice y demuestre a su vez, que está limpio de las acusaciones que se le hacen.

Así funciona, de lo contrario, se muestra intolerante.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com