A diferencia del año pasado en que fue protagonista de los comicios en 12 estados de la República Mexicana, dada su condición de dirigente nacional del PRI, en este 2017, MANLIO FABIO BELTRONES no se ocupó para nada de las elecciones celebradas en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, ni siquiera en sus redes sociales.
Si bien Beltrones usó su Cuenta de Twitter el 4 de junio, fue para publicar el siguiente texto: “Una vez más, atentados terroristas que buscan hacer que el miedo le gane a la libertad. Lamento mucho lo ocurrido en Londres”.
El ‘tuit’ más reciente del ex Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Priista, señala: “México transita a Energías Limpias; en 2017 se invertirán casi 50 mmdp”. Lo anterior, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el lunes 5 de junio. Pero de las elecciones…nada. ¿Será que el ex gobernador de Sonora no quiere saber nada del Partido Tricolor, al que el año pasado prometió hacer ganar 9 de 12 gubernaturas, con su novedoso Programa “Zafiro”, que por lo visto no dio el resultado esperado.
En Coahuila, tremenda batalla post-electoral estarían librando los hermanos RUBEN y HUMBERTO MOREIRA del PRI, contra los ANAYA del PAN: RICARDO y GUILLERMO, estos últimos, hermanados por el propósito de ganar la gubernatura de ese estado, a como dé lugar. Presuntamente, a los Moreira los dejó solos el CEN del PRI a cargo de ENRIQUE OCHOA REZA, que dicho sea de paso, no es muy dado al acompañamiento (ya ven Ustedes el caso de Tamaulipas).
Pero eso no fue obstáculo para que estos hermanitos, que se pasaron mano a mano la estafeta del gobierno en Coahuila, hayan dado la pelea con su candidato MIGUEL ANGEL RIQUELME, quien a su vez hoy busca a toda costa ocupar la silla de Gobernador. Vaya propósitos los que estarían detrás de esta enconada disputa de la gubernatura de Coahuila: los Moreira la necesitarían para tratar de librar la cárcel, y los Anaya, para avanzar rumbo al 2018.
La ciudadanía de esa entidad, es lo de menos. ¿Se imaginan qué cara pondría RICARDO ANAYA si al PAN no le favorece el resultado de Coahuila, que él ya ‘cantó’, desde la tarde del domingo, como una más de las 13 gubernaturas de su cuenta personal?.
Un número cabalístico, por cierto. Si MARGARITA ZAVALA le cayó al dirigente nacional del PAN ‘desde la tercera cuerda’, culpándolo de lo que ella calificó como “la estrepitosa derrota” de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA en el Estado de México. ¿Se imaginan qué haría la ex Primera Dama si GUILLERMO ANAYA, compadre de su esposo FELIPE CALDERÓN, es declarado perdedor en Coahuila?.
Otros que estarían librando también una dura pelea, son un grupo de productores de sorgo y maíz de la zona de San Fernando, en demanda del pago de 244 millones de pesos que desde 2016 les adeuda la Secretaría de Agricultura a cargo de JOSÉ CALZADA ROVIROSA, quien por cierto le hizo una promesa al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hasta ahora incumplida, de liquidar hasta el último peso antes de que terminase el año.
Lo que hace la SAGARPA es echarle la culpa a la Secretaría de Hacienda de que no hay dinero, y así se la van llevando. Están tan apremiados los productores por la demora de sus pagos, que han anunciado que si no se les cubren, procederán a bloquear Puentes Internacionales, como el Reynosa-Pharr a partir del jueves.
Desde luego que debe tomar nota de este asunto el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Tamaulipas, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, quien por cierto llegó al cargo apadrinado por el ex alcalde de Tampico, ALVARO GARZA CANTU. En Nuevo Laredo se llevan a cabo hoy las Brigadas “Un Gobierno cerca de Ti”, encabezadas por la Titular del DIF estatal, MARIANA GÓMEZ, quien asiste acompañada de su esposo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, teniendo como anfitriones al alcalde ENRIQUE RIVAS y su esposa SILVIA ADRIANA HERRERA. CONTRAFUEGO: Lucha de relevos…en lodo. Hasta la próxima.