A los gobernantes se les recuerda por sus obras, ya sea de infraestructura, de tipo económico, social o cultural. Algunos, por la naturaleza de sus aportaciones al desarrollo de los pueblos que gobernaron, su memoria se prolonga en el tiempo, al ser referentes de respeto y cariño. La cercanía y el grado de cumplimiento de compromisos tiene íntima relación con la forma en que se les recuerda.  En esta entrega me propongo hacer un breve repaso por los gobernadores tamaulipecos a partir del doctor Norberto Treviño Zapata.

De este médico de profesión, nacido en Matamoros en 1911, se preserva un grato recuerdo, por su trato caballeroso, educado y honesto que preservó hasta el día de su muerte, en 1998.Su carrera política contó con el respaldo del expresidente Adolfo Ruiz Cortínez. Durante su mandato (1957-1963) se construyó el edificio de la Facultad de Veterinaria en Victoria, lugar donde algún tiempo estuvieron sus cenizas, para luego ser depositadas en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Tamaulipas.  Político ortodoxo, respetuoso de las formas, es recordado por sus numerosas obras públicas construidas como detonadores del desarrollo social y económico, destacando inversiones en el sector salud, infraestructura carretera y caminos vecinales. En Victoria construyó la primera clínica del IMSS y la colonia Treviño Zapata. Al finalizar su sexenio, regresó a la capital del país para reincorporarse al sector salud, donde consolidó su prestigio como médico tratante e investigador.

Su sucesor fue Praxedis Balboa Gójon, originario de Tampico, quien gobernó la entidad en el sexenio 1963-1969. Es reconocido como el último gobernador emanado de la revolución por sus estrechos nexos con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, así como por su participación en los movimientos que ellos encabezaron, incluida la fundación (1929) del Partido Nacional Revolucionario, en cuya convención fungió como secretario. Nacido en 1900 en Ciudad Victoria, este abogado egresado de la Escuela de Jurisprudencia de la UNAM destacó como integrante de la comisión redactora del proyecto de la ley Federal del Trabajo de 1929. Constructor de la UAT”, durante su gobierno se construyeronmuchos de los edificios donde hoy estudia la juventud tamaulipeca. Asimismo, algunas ciudades de la entidad mejoraron las vialidades, como el Boulevard que lleva su nombre en la capital del Estado, donde casualmente viví con mis padres y hermanos en los años ochentas. En Tampico, construyó el Estadio Tamaulipas, sede de la “Jaiba Brava” y otros equipos de futbol. A lo largo de su trayectoria pública, fue notable su compromiso con las causas de los obreros. Murió en la Ciudad de México en 1980.

Lo sucedió Manuel A. Ravizé Richer, tampiqueño, quien gobernó la entidad de 1969 a1975. Ravizé había sido alcalde del puerto en el trienio 1955-1957, razón por la cual le tocó encabezar la reconstrucción del puerto tras ser azotado, en septiembre del 55, por el Huracán Hilda y los aguaceros de otros dos ciclones que no golpearon directamente a la región, pero dejaron torrenciales que afectaron considerablemente esa parte de la huasteca. Algunas colonias y calles de Tamaulipas llevan su nombre.

A Ravizé le siguió Enrique Cárdenas González, quien fue alcalde de Ciudad Victoria, senador y gobernador, todo en el sexenio de Luis Echeverría, logrando una de las carreras políticas más meteóricas de la entidad. Su nombre se asocia a la “Revolución Verde”: el más ambicioso de sus programas, cuyo objetivo fue la producción de alimentos que incluyó desde los desmontes de miles de hectáreas, hasta el otorgamiento de créditos, pasando por los apoyos para fertilizante y maquinaria; empezaba a despachar a las 5 de la mañana y terminada la jornada hasta muy entrada la noche; construyó obras públicas en todos los municipios y el conjunto gubernamental donde se ubica la “Torre de Cristal” de la capital Victoria fue su obra estelar.  Nació en Matamoros en 1927 y murió en Ciudad Victoria en2018. No tuvo títulos académicos, pero su capacidad ejecutiva fue probada en la eficacia para obtener resultados y en el logro de las metas de gobierno en el sexenio 1975-1981.

El médico Emilio Martínez Manautou siguió a Cárdenas en el mando. Nacido en Ciudad Victoria, el 30 de julio de 1919, fallece en 2004 cuando ya estaba retirado de toda actividad pública. Fue diputado, senador y secretario de la presidencia de la República en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y secretario de Salubridad y Asistencia en el de José López Portillo.  Fue uno de los más fuertes aspirantes a la sucesión de Díaz Ordaz pero, al ser Luis Echeverría el elegido, se retiró de la actividad pública para regresar a la administración federal como titular de Salud, invitado por José López Portillo, quien había sido subsecretario del doctor en presidencia de la República. El gobierno de Martínez Manautou se distinguió por el volumen de su obra pública, sin precedentes en la entidad, destacando la de urbanización. El Teatro Amalia Castillo Ledón en Victoria fue su obra cumbre.

Después del doctor llegó al mando estatal el ingeniero civil Américo Villarreal Guerra(1931-2010), victorense al que se recuerda como el gestor de la presa Vicente Guerrero, siendo subsecretario de Infraestructura Hidráulica, tema que definitivamente habría de marcar su gestión en Tamaulipas. Era senador de la República cuando fue postulado candidato a gobernador (precisamente mi padre, Jaime Báez Rodríguez, lo suplió como Senador en el año de 1986), puesto que desempeñó con sobriedad y sencillez. Gustaba de caminar por las calles, lo que siguió haciendo aún más allá de su sexenio (1987-1993), momentos que la gente aprovechaba para expresarle muestras de simpatía. También destacó por su volumen de obra pública, siendo una de ellas el acueducto Guadalupe Victoria, última construcción en su tipo desde 1992, que fue cuando se inauguró.

Manuel Cavazos Lerma (1946), economista matamorense egresado del Tecnológico de Monterrey, sucedió a Villarreal Guerra. Llegó con toda la fuerza del gobierno salinista que lo impulsó políticamente. Su principal oferta de gobierno fue el Canal Intracostero, un proyecto que lamentablemente no se concretó. Sin embargo, optó por la modernización carretera, logrando concretar las vías de Tampico a Monterrey y de Victoria a Matamoros y Reynosa, a las cuales les agregó puentes y amplió acotamientos, lo que permitió una mayor velocidad en la circulación de los vehículos. Otro proyecto carretero fue la construcción de la vía corta Victoria-El Chihue.

Tomás Yarrington Ruvalcaba (1957), también matamorense y economista egresado del Tec de Monterrey, relevó en el cargo a Cavazos, su amigo. Gobernó de 1999 a 2004. Su principal inversión fue política y con tal base aspiró animosamente a ser candidato del PRI a la presidencia de la República.

Eugenio Hernández Flores (1959) fue mandatario estatal en el período 2005-2010, pero antes ya había sido presidente municipal y diputado federal, además de Coordinador del Comité de Financiamiento de Tomás Yarrington en su campaña como candidato a gobernador. Al fin constructor, intentó grandes proyectos de infraestructura para la entidad, pero la crisis de inseguridad estallada durante su mandato limitó sus resultados. Aún así, dejó a Ciudad Victoria el denominado parque Bicentenario, un conjunto de edificios gubernamentales que incluye un centro de convenciones y recinto ferial.

Egidio Torre Cantú (1957) es un victorense ingeniero civil egresado del Tecnológico de Monterrey. Cuando llegó al poder estatal su trayectoria política era mínima, tan sólo había sido presidente municipal interino al pedir licencia Enrique Cárdenas del Avellano para postularse como candidato a diputado federal. En realidad, su carrera profesional la desarrolló en el sector de la construcción. Fue candidato a la gubernatura al sustituir a su hermano Rodolfo, quien fue asesinado unos días antes de las elecciones de julio de 2010. De la mano de su padre, el doctor Egidio Torre Lopez, su sexenio (2011-2016) dio especial atención al deporte y la salud. Con Egidio, el PRI cerró su ciclo como partido en el poder para dar paso al PAN.

Francisco García Cabeza de Vaca (1967) terminará en septiembre de este año una gestión iniciada el primero de octubre de 2016. Originario de Reynosa, estudió administración de empresas y mercadotecnia en Houston. Postulado por el PAN, ha sido diputado federal, diputado local, alcalde y senador, además de director general de la CORETT. En su obra de gobierno sobresale la atención al tema de la seguridad y su apuesta por las energías limpias.

El domingo 5 de junio los tamaulipecos acudirán a las urnas ya sea para refrendar su apoyo al PAN (esta vez aliado con el PRI y el PRD) o para votar por una nueva alternanciarepresentada por el candidato de MORENA.  El nuevo gobernante tendrá como principales retos erradicar la inseguridad y la impunidad (males que aquejan al país entero) e impulsar el crecimiento económico aprovechando las ventajas de la frontera con el país más poderoso del mundo. En todo caso, deseo para mis paisanos una jornada electoral en paz y con amplia participación ciudadana, en beneficio de la democracia, de Tamaulipas y de la nación.

La autora es Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión