Con Porfirio Díaz, la moneda mexicana, el peso, valía su peso en plata, se cotizaba más caro que el dólar. En esa época los indicadores de bienestar hoy reprobados estaban tronados. Los mexicanos vivían bajo el yugo de los hacendados; algo similar a la actual época, aunque la moneda era fuerte, como sucede actualmente.

¿Peso fuerte o dólar débil? Tenemos un dólar débil. El “índice dólar” de Bloomberg, mide la paridad de la moneda norteamericana frente a un conjunto de las principales divisas. Si consideramos lo ocurrido este año se observa depreciación del dólar de 4.4%. Si vemos el comportamiento del peso, su ganancia frente al dólar es 4.7%. La fortaleza del peso refleja debilitamiento del dólar frente a diversas monedas.

¿Si la Reserva Federal continúa incrementando agresivamente sus tasas de interés se va a fortalecer el dólar y se va a debilitar otras monedas? Depende de las tasas de interés en cada país y de la expectativa del comportamiento de sus economías en los siguientes meses. Por ejemplo, Colombia. Si la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la gana Gustavo Petro bajo política fiscal expansionista el peso colombiano que le ha ganado 4.5% al dólar en este año, quizá se debilite. Si se consolida que Banco de México continuará con incremento agresivo de las tasas de interés hasta contener la inflación, nuestro peso ganarámás fuerza.

¿Existe el riesgo de que el peso baje a niveles de los $21 o más? Sí, aunque ese escenario no es el más probable, pero estamos en etapa de alta volatilidad. En elcamino de normalización de la política monetaria habrá acontecimientos noprevistos y episodios de especulación y volatilidad contra los cuales se puedehacer muy poco. Es necesario estar al tanto de lo que sucede en la economía de los EE. UU., para calibrar ese riesgo. ¿A quién beneficia y a quién perjudica el peso fuerte? Los importadores ganan con un peso fuerte y los exportadores pierden, hoy el aparato productivo muchos exportadores son importadores relevantes. Son perjudicados los que tienen que pagan insumos en pesos (a las tasas de inflación que tenemos) y exportan en dólar más débil, y viceversa. Si la mayor parte de los costos son en dólares más baratos y las ventas en pesos, puede haber beneficios.

¿Tiene mérito el gobierno en la fortaleza del peso? Se equivoca quien atribuye al gobierno la responsabilidad del peso fuerte y quien afirma que el gobierno no tiene en ello ninguna responsabilidad. Las cifras de finanzas públicas al mes de abril dan déficit público de sólo $13 mil millones de pesos. Ese equilibrio en las cuentas del gobierno y la convicción de que esta administración va a persistir en ello hasta el final, son factores que explican la fortaleza del peso. Otro muy relevante es que pese a las dudas, existe la certeza de que el gobierno respeta la autonomía del Banco de México y éste la ejerce.