Todo ser humano tiene derechos inalienables. Y existe un medio jurídico que nos permite a las y losciudadanos protegernos cuando nuestros derechos fundamentales son vulnerados a través de un acto que emite cualquier autoridad.

Sería difícil entender a las instituciones jurídicas sino conocemos su pasado, por ello es importante mencionar que la protección que el Poder Judicial de la Federación realiza a través del Juicio de Amparo,transitó por distintas etapas que contribuyeron a construir nuestro sistema jurídico tal como lo conocemos actualmente. México se ha considerado uno de los países en los que se ha consolidado con particularidades propias, el juicio de amparo; gracias ala aportación de grandes juristas, en concreto a Don Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero, que se lesconoce como los padres del amparo. De igual forma investigadores y académicos contribuyeron y contribuyen con sus razonamientos doctrinales a la configuración de nuestras Instituciones Jurídicas, en especial aquellos que, embestidos de autoridad, resuelven, orientan y proveen precedentes al emitir una sentencia de amparo.

La experiencia judicial de la institución nos lleva a la reflexión, y con ello mencionar un dato interesante, me refiero a la primera sentencia de amparo que fuera emitida por el Juez en funciones Don Pedro Sámanoen el Estado de San Luis Potosí, el 13 de agosto de 1949.

La historia nos dice, apunta Enrique Arizpe Narro,que con el propósito de dar por terminado el conflictobélico que existía entre México y Estados Unidos en la que finalmente México terminó cediendo gran parte de su territorio, y alentados en dar por terminado los estragos de la guerra, ambos países celebraron el“Tratado de Guadalupe” el cual incluía como su principal objetivo establecer bases sólidas, relaciones de paz y de buena amistad, además de procurar las ventajas equitativas entre las dos naciones. Dicho tratado se llevó a cabo el 2 de febrero de 1948 en la Villa de Guadalupe Hidalgo.

Así pues, al entrar en vigor dicho tratado, en varios puntos del país aparecieron levantamientos armados manifestando su inconformidad ante la perdida de territorio. Había un grupo de opositores de nombre“Sierra Gorda”, ubicado en las cercanías de San Luis Potosí, el cual estaban al mando de Eleuterio Quiroz. Pues bien, se asevera que DON MANUEL VERASTEGUI quien era originario de Rio Verde, San Luis Potosí, fue el que elaboró el Plan que sustentaba a la citada agrupación. Al enterarse el Gobernador del Estado, en ese tiempo el General Julián de los Reyes,con todo el Poder de su lado mando aprehender a Don Manuel Verastegui quien estuvo en prisión durante 30 días, otorgándole la libertad, pero previamente el Gobernador emitió un Decreto en el que ordenaba el destierro de Don Manuel Verastegui del territorio potosino debido a su relación con el grupo Sierra Gorda.

Don Manuel Verastegui promovió un juicio de amparo apoyado en el artículo 25 del Acta de Reformas a la Constitución de 1824, en contra del Decreto que emitió el Gobernador que contenía su destierro, lo presentó ante el único Juzgado de Distrito de San Luis Potosí. Dicho artículo del acta de Reformas decía:

Los Tribunales de la Federación ampararán a cualquier habitante de la República, en el ejercicio y conservación de los derechos que le conceden esta Constitución y las leyes constitucionales, contra todo ataque de los poderes Legislativo y Ejecutivo, ya de la Federación ya de los Estados; limitándose dichos tribunales a impartir su protección en el caso particular sobre que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración general al respecto de la ley o el acto que motivare.

Don Pedro Sámano que en mi opinión tuvo un criterio honorable al emitir su sentencia, quien refiriéndose al destierro expuso:

“[ ] cometiendo un verdadero ataque a las garantías individuales que deben de respetarse siempre por cualquier autoridadse declara que este juzgado dispensa a D Manuel Verastegui la protección que solicita [] para que no pueda ser desterrado del estado, sin que preceda la formación de juicio y pronunciamiento del fallo por la autoridad judicial que exclusivamente corresponde por la Constitución []

Fue así como el 13 de agosto de 1849, la JusticiaFederal otorgó el amparo y protección constitucional aDon Manuel Verastegui, escribiéndose para la historia este importante acontecimiento.

Cabe señalar, que en aquel tiempo aun no existía una ley de amparo que reglamentara su proceder, ya que la primera Ley de Amparo se expidió en el año de 1861, bajo la vigencia de la Constitución de 1857.

Nuestra Constitución actualmente privilegia losDerechos fundamentales de cualquier persona y el amparo forma una protección que el ciudadano tiene frente al gobernante para que este no lesione sus derechos y menos sin previo juicio. De tal modo que,todos los derechos contenidos en este articuladoserian meras expresiones de buena voluntad, si no se proveyera de medios para hacerlos efectivos, y es ahí donde aparece el Amparo.

Que ningún acto de autoridad pueda estar por encima de lo preceptuado por la Constitución, el respeto a los derechos humanos, la garantía de audiencia, el ser oído y vencido en juicio, la de debido proceso, la garantía de legalidad, el derecho de contradicción de pruebas, el derecho a la privacidad,la libertad de expresión y en suma, el derecho a no ser presentado ante la sociedad como un bandolero. Así se garantiza de manera permanente nuestro estado de derecho.

Por lo expuesto, considero de gran utilidad conocer brevemente la historia de Don Manuel Verastegui, quesolicitó la protección de la justicia por ser vulneradossus derechos; y que la justicia personificada por Pedro Sámano, en su carácter de Juez suplente en el Juzgado de San Luis Potosí, le concedió él amparo, registrándose para la historia de México como la primera sentencia de amparo, además de ser también la primera que concedió la protección federal. En hora buena.