El Decreto de Ley para crear el Fondo de Capitalidad de fecha 15 de diciembre del 2021, número 65-10 fue vetado y rechazado por el gobierno autoritario del pan, ahora confiamos en que será reestablecido en el presupuesto de la 4T en Tamaulipas 2023 como un acto de justicia social ante los rezagos que sufre la Capital.
Las nuevas iniciativas promovidas en octubre por el Diputado Local, José Braña Mojica y ahora en noviembre otro proyecto promovido por Lalo Gattás, ambas son muy escuetas y dejan que los lineamientos los fije la Secretaría de Finanzas y que el Fondo sea administrado a través de un Fideicomiso.
No obstante lo anterior será necesario recuperar el objeto original del Fondo que “es atender problemas sociales y contribuir a generar valor público”, para el cual “se incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos en cada Ejercicio Fiscal, una partida para crear el Fondo de Capitalidad para el Municipio de Victoria, mismo que se incrementará anualmente”. El punto de partida podría ser el 1% de los recursos presupuestales denominados de “libre disposición”, integrado por los recursos propios y las participaciones federales, por lo que se estima una inversión inicial de 370 millones.
La distribución de los recursos, de acuerdo con el art. 4del Decreto original, indica que “El Ayuntamiento deVictoria deberá invertir los recursos del Fondo con énfasis en infraestructura para el desarrollo humano yabatir el rezago social, en conceptos tales como:
Los recursos del Fondo no podrían destinarse a gastocorriente, ni de operación, ni de ornato, ni para hacer negocios privados, el “Fondo será para bien general y no podrá ser objeto de concesión, ni subcontratación”.
Además, prevé la creación de la Contraloría Social del Fondo para asegurar que sus recursos se destinen exclusivamente para proyectos con impacto social y cumpla así con sus objetivos constitutivos.
Confiamos en que el titular del ejecutivo ejerza su voluntad política municipalista, a través de la asignación de un mayor porcentaje del presupuesto previsto en laLey de Coordinación Fiscal con los Municipios y que en ese contexto, se genere el Fondo para la Capitalidad, considerando que es la Capital de todos los tamaulipecos y no solo de los habitantes de Victoria.
Decimos que la creación del Fondo es un acto de justicia, sobre todo, por el abandono y atraso sufrido en el sexenio del PAN, en el cual se pretendió humillar a la capital,“arreglando” con Oscar Almaraz la alcaldía para el Dr. Xico, quien llegó dispuesto a entregar los negocios públicos a los jefes panistas que lo patrocinaron; ante su fracaso político, impusieron en la alcaldía a la prima Pilar, que se enredó en las corrientes de corrupción que imperaban en el ayuntamiento. Hasta ahora, ambos ex alcaldes se mantienen en el espacio de la impunidad, pero no por mucho tiempo, ya que el ayuntamiento de Gattás se ha comprometido a llevarlos ante la justicia.
Con el Fondo de la Capitalidad, el cabildo de Victoria habrá de encarar exitosamente los retos actuales y por venir, mediante una gestión social efectiva del Fondo para la Capital, atendiendo los principios Obradorista de “por el bien de todos… primero los pobres” y la honestidad en el manejo de los recursos públicos; así que antes de atender el paso a desnivel de Liverpool,para agilizar el tráfico de la burocracia y clases medias del norte, será preciso, darle prioridad la inversión en agua para las colonias populares que carecen de ella en la primavera y re encarpetar las vialidades del transporte público y las vialidades “terciarias”, donde vive la gran mayoría de la ciudadanía que votó por morena y Lalo Gattás, que no se le olvide a nadie.
No es justo que se piense invertir 350 millones en una sola obra para unos cuantos usuarios. Hay rezagos históricos y prioridades sociales que no se han atendido y la rotonda de Liverpool fue recién construida al concluir el gobierno de Torre Cantú.
La gente de Victoria necesita con urgencia agua para salir del pantano de la insalubridad, y un transporte públicodigno de una Capital, para que no desperdicie demasiado tiempo en camiones destartalados por transitar calles semidestruidas y abandonadas en los últimos seis años.
Es la hora de la Capital y es, sin duda, el mejor momento en que el gobernador demostrará su buena voluntad para Victoria. Y como dijo el clásico “amor con amor se paga”.
Numeralia:
Fuente: Censo General de Población 2020.