Desterrar la corrupción, autosuficiencia en gasolina, fomentar energías limpias, reducir la pobreza, abatir desabasto de medicinas, mudar las secretarías de Estado a otras entidades, resolver Ayotzinapa, son de las promesas que realizó López el 1 de diciembre 2018, sin cumplir durante 4 años. El compromiso 54, “descentralizar al Gobierno federal. Las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados, porque todo el país es México”. Prometió a los funcionarios “oportunidades para adquisición de vivienda, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”. El 18 de noviembre pasado admitió que es una promesa incumplida.
El compromiso 57, “se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”. Aunque en diciembre 2019 se publicó un decreto para que los ingresos por minería se destinen a educación, medio ambiente y obras sociales, no hay evidencia de que las comunidades hayan recibido beneficios monetarios. El compromiso 73, “impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables (eólica, solar, geotérmica y mareomotriz”) López impulsa cambios legales contrarios a las energías limpias. El 31 de octubre pasado, reconoció que el plan de transición a energías renovables quedará pendiente.
Enlistó compromisos para abatir la pobreza en el país, como prioridad señaló que los programas sociales se enfocarían en la población indígena para combatir la marginación, y las becas Benito Juárez, (educación básica hasta universidad), y el apoyo para personas con discapacidad. López los cataloga cumplidos; sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en encuesta de agosto 2021, se cita que en el actual sexenio 3.8 millones de personas se han sumado a las estadísticas de pobreza. López descalifica las estadísticas al señalar que tiene “otros datos”.
El 1 de diciembre 2018, López presentó 100 compromisos para cumplir en el corto plazo, uno importante es el 13, “garantizar atención médica y medicamentos gratuitos. Comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país. Poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”. López ante la realidad, reconoce que está pendiente, con el argumento de que la atención de la pandemia fue la prioridad de los últimos años.
Compromiso 71, “rehabilitar 6 refinerías existentes y la construcción de una refinería en Paraíso, Tabasco, para que en 3 años México sea autosuficiente en gasolina. La refinería Olmeca está prueba y los 6 centros de refinación en construcción. Datos de la secretaría de Energía citan que a septiembre pasado la importación de gasolinas disminuyó 1.82%. Otro compromiso fue conocer la verdad de lo que pasó con 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, lo que tampoco ha sucedido.