El tironeo en el Congreso de Tamaulipas es un reflejo de lo que ocurre en el proceso electoral por la gubernatura de esta entidad, pues por un voto quedo sin efecto los acuerdos de la 65 legislatura, lo que pone en cuestión es la capacidad o incapacidad de la fracción del Partido Morena, donde se percibe que los diputados de esa fracción trabajan cada uno con temas de su interés.
Hay algunas excepciones, como es caso de los legisladores Úrsula Salazar Mujica y José Braña Mujica, la primera destaca por llevar a la tribuna temas propios de la Cuarta Transformación, como es la austeridad republicana de la cual presentó una iniciativa que incomodó a la administración panista.
En tanto, que el hijo de Toño Braña Carranza, desde su función en la comisión de asuntos municipales se dio a la tarea documentar los recursos financieros que dejaron sin solventar la administración de Xicoténcatl González Uresti y María del Pilar Gómez Leal, considerados por la población como los peores ediles de la capital tamaulipeca.
Que, por cierto, son los auténticos “cadillos” que incomodan a César Verastegui Ostos en su carrera por la gubernatura y por el simple hecho de ser parte de la administración estatal empeoran la imagen del partido blanquiazul. Quizá por ello se mantiene distancia de ambos.
Los datos duros de Braña son contundentes y aunque no han sido judicializados son representativos pues se trata de 409 millones de pesos de diferentes rubros de la administración municipal, que aunque triunfe la alianza Va por Tamaulipas, se trata de recursos fiscalizables no únicamente por la Auditoria Superior del Estado, sino por la Auditoria Superior de la Federación, ya que por ese concepto se omitieron pagos al SAT, al Infonavit, a la Comisión Nacional del Agua , entes públicos de la federación, entre otros.
Pero hasta la sesión de ayer el ejecutivo estatal ganó el primer round de sombra debido a que la fracción de Morena y Acción Nacional estuvieron empatadas respecto a la al presupuesto de egresos de la administración estatal y por lo mismo ni una coma pudieron cambiar promotores de la Cuarta Transformación.
Y se prevé que en ese sentido se resolverán otros decretos relacionados con ingresos de carácter fiscal, donde al ejecutivo estatal le asiste la razón jurídica debido a que las fracciones están empatadas, quizá por falta de pericia de Armando Zertuche Zuani, el mismo señaló que les fue negado el voto de Movimiento Ciudadano por omitirle información al diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que sí bien es un voto, pero hace la diferencia.
Zertuche espera que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presente personalmente su sexto y ultimo informe de labores. Seguramente repetirá las mismas historias de los 5 años que preceden su administración, pues hay indicio de que perdió la gobernanza, pues en las regiones la inseguridad es un asunto vigente que está prendido “con alfileres”, basta un vistazo la en la franja fronteriza y a los caminos vecinales de 36 de los 43 municipios, donde los habitantes ocupan un acta para transitar, como si estuvieran en tierra extraña.
Por ese motivo el candidato de Morena se siente seguro de ganar la contienda electoral ayudado de las encuestas chilangas y el candidato de Va Por Tamaulipas su trabajo en continuo de 24 siete en todas las esferas sociales hasta algunos ediles del partido guinda le giñan el ojo.
Ayer el Congreso Local aprobó un dictamen para revertir un procedimiento similar aprobado por la 64 legislatura de mayoría panista para avalar la enajenación de 43 hectáreas en la playa de La Pesca, se trata del predio en el cual el ex gobernador Eugenio Hernández Flores proyectó la construcción de lo que denominó Costa Lora, que contemplaba la construcción del campo de golf más grande de México. Con la honrosa diferencia que el proyecto de Hernández tenia el respaldo de Fonatur y del gobierno federal, pues hasta el Presidente Felipe Calderón estuvo en la presentación.