Lalo Gattás tomó protesta como alcalde de Ciudad Victoria por otros tres años; en un evento muy formal efectuado en el Teatro Amalia y acompañado de invitados especiales, el alcalde aprovechó para hacer un recuento de lo realizado durante la administración que concluye.
Gattás se proclamó ganador en el proceso electoral pasado  después de una de las elecciones más cerradas en la historia de esta ciudad capital; todo parecía indicar que el resultado favorecería al candidato del PAN, Oscar Almaraz, sin embargo el recuento de votos obligado por la diferencia de sufragios le dió al final el triunfo al representante de Morena y ahora el reto que tiene es muy grande.
Por cierto, en primera fila de invitados se pudo observar a uno de sus rivales durante la selección de candidatos, al Tico García, mismo que en un principio fue elegido por la coalición Morena/Verde para abanderarlos pero que después, por razones que aún se desconocen, unió fuerzas con Gattás luego de que se deshiciera la coalición para favorecer al ahora alcalde.
Esta es la primera aparición de Eduardo Gattás, luego de la ventilada que le dió Susana Sabaleta durante la ceremonia del Grito de Independencia por la gran cantidad de baches que tiene la ciudad  e irónicamente lo hizo acompañado de Pedro Cepeda Anaya, el Secretario de Obras Públicas, encargado de tapar los baches.
Los victorenses han sufrido por años las pésimas condiciones de las calles y durante esta administración que concluye no fue la excepción, a pesar del apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno del Estado, quien en teoría es el responsable de todas las obras que se han hecho desde que llegó Morena al poder, las calles siguen siendo el talón de aquiles para esta administración y lo seguirán siendo los próximos tres años si no aceleran el paso y utilizan material de buena calidad.
Tema aparte es el del agua. El agua seguirá también siendo un tema a discusión los próximos tres años si no se concreta la construcción de la segunda línea del acueducto que han prometido. Y es que si bien es cierto se ha dicho que ya todo está listo para su construcción, en los hechos aún no hay nada concreto; pese al amor expresado la federación no envió ni un solo peso para su arranque y la próxima presidenta tampoco se ha comprometido a ello.
Hasta ahora lo que sabemos es que al ser un compromiso del gobernador, el estado aportará los primeros recursos, pero entendemos que se requiere de más para su conclusión. Veremos.
Finalmente comentaremos que Morena y sus aliados ¡lo volvieron a hacer! Ahora con lo que dicen podría significar la militarización del país. El Senado aprobó recientemente la reforma que transfiere la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora serán los congresos estatales los encargados de ratificar, lo cual no será impedimento, como ocurrió con la reforma al poder judicial.
Se trata de modificaciones a 12 artículos de la Constitución, lo que permitirá al Ejército y la Armada desempeñar funciones de seguridad de manera permanente. Los partidos de Oposición y organizaciones civiles han manifestado su preocupación de que esta medida debilita el estado de derecho y aumenta el riesgo de violaciones a los derechos humanos al otorgar mayores poderes a las fuerzas armadas.
Antes de la reforma, la Guardia Nacional se planteaba como una fuerza civil, pero ahora será operada principalmente por personal militar, lo que ha generado críticas sobre la creciente militarización de la seguridad pública.
¡Que locura!
Leo sus comentarios en mis redes sociales. Que Dios los bendiga, gracias.