.-Homenaje a Catarino Garza, en Brownsville
.-Cónsul y subsecretaria, presiden ceremonia
.-En Reynosa, lenta, rehabilitación de Secc. 6
.-Makito, ajeno a escuela y colonos afectados

 

Ha pasado casi un mes desde que se suscitó una terrible explosión en la colonia “Módulo 2000” de Reynosa, el pasado 2 de septiembre, y sin embargo, buena parte de los daños que dejó la misma, no han sido reparados.

Tal es el caso de la escuela Secundaria número 6, “Carmen Serdán”, ubicada en ese sector, cuyos directivos manifiestan que no hay fecha para el regreso a clases presenciales en la misma.

Aunque en principio sólo se tomaron en cuenta los daños registrados en los vidrios y canceles del plantel, la subdirectora MINERVA VARELA, refiere que han solicitado un dictamen más completo a las autoridades competentes, que incluya verificación de los muros que sustentan el segundo piso.

Lo anterior, para poder determinar el retorno a las aulas de los más de mil 100 alumnos (de los turnos matutino y vespertino), los cuales permanecen tomando clases vía internet hasta esta fecha.

Por tratarse de un inmueble con antigüedad de más de 45 años, consideran sus directivos que es mejor estar bien seguros de las óptimas condiciones del mismo, para el regreso a clases.

Según dijo la supervisora de la zona escolar número 11, CLEOTILDE FERNÁNDEZ, personal del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, ITIFE, lleva a cabo la evaluación de daños, a fin de realizar las remediaciones correspondientes.

Aquí lo comentamos, que el ‘alcalde’ de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ mostró una absoluta falta de empatía y solidaridad hacia los colonos de la “Módulo 2000” cuyas viviendas resultaron con graves afectaciones, a los que quiso ofrecerles un mísero vale por 150 mil pesos.

En ese sentido, si Peña Ortiz se portó gacho con los colonos, no hay manera de suponer que aprovechará la ‘ventana de oportunidad’ que representa el caso de la Secundaria número 6, para brindar apoyo a alumnos, maestros y directivos, para la rehabilitación del plantel.

Por otro lado, comentaremos que sigue ‘de moda’ el periodista y revolucionario CATARINO GARZA, que esta vez fue objeto de un homenaje en la ciudad tejana de Brownsville.

Dicha ceremonia estuvo encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, LAURA ELENA CARRILLO CUBILLAS, quien causó cierta polémica en redes sociales, con su discurso pronunciado en Matamoros, durante el acto en honor a Catarino Garza que encabezaron AMLO y la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM.

“Catarino, cómo ves que hay personas enojadas porque fuimos a buscarte y te trajimos de regreso. A esas personas yo les digo: para qué se acongojan, no se irriten, nosotros no somos superficiales como ustedes creen que somos. La marca de nuestra casa, de la Cuarta Transformación, es hacer siempre más con menos”, expresó la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Obviamente, los destinatarios de esto que dijo doña Laura Elena Carrillo, serían quienes han criticado la supuesta erogación de 9.5 millones de pesos del gobierno federal, en la búsqueda de los restos de Catarino Garza, en Bocas del Toro, Panamá, misma que se prolongó por más de tres años.

En el homenaje de Brownsville, en el cual estuvo presente la titular del Consulado de México en esa localidad tejana, JUDITH ARRIETA, una bisnieta de Catarino, la señora AMELIA TIJERINA SPEER, fue la encargada de develar la placa.

A todo esto, previo al homenaje de Catarino Garza que presidieron AMLO y la presidenta electa en Matamoros, durante el ‘brake’ para la comida que se armó en el restaurante “García’ s”, propiedad de don EMIGDIO MANUEL GARCÍA FLORES, observamos que la funcionaria más accesible fue la Secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, que saludó a muchos de los comensales, y hasta a los periodistas.

Mientras que al Secretario General de Gobierno HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, no se le vio tan ‘movido’ en el comedor de dicho restaurante, pues según nos enteramos, convalece de una cirugía reciente.

Quien, fiel a su estilo, no desaprovechó la ‘cancha’, fue la Senadora de Morena, OLGA SOSA RUIZ, que tributó un ruidoso saludo a todo el que se dejó.

CONTRAFUEGO: De la que se perdió el “compañere”.
Hasta la próxima.