.-‘Cepillaron’ a “Makito” en la despedida de AMLO
.-“La Borrega” y “JR”, ausentes de la cancha local
.-Muy ‘apapachado’ López Obrador en Matamoros
.-Yarrington, reconoció a Catarino Garza en los 90
A decir verdad, fue muy emotivo el evento que marcó la despedida del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de Tamaulipas, mismo que tuvo lugar en Matamoros, con la asistencia de unas trescientas personas.
Podría decirse que se cumplió el doble objetivo de dicho evento: por un lado, la repatriación de los restos del periodista y revolucionario CATARINO ERASMO GARZA RODRÍGUEZ, y por el otro, tributar una muestra de cariño a AMLO.
De esto último, en parte, se encargó el anfitrión del evento, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que en forma muy elocuente hizo un reconocimiento al desempeño del presidente.
“Tenga la certeza de que la huella que ha dejado en la historia de México y en el corazón de su pueblo es y será valorada como uno de los momentos más fecundos”, dijo el mandatario tamaulipeco.
Además, Villarreal Anaya hizo entrega de un compendio con 377, 474 firmas de tamaulipecas y tamaulipecos que se hicieron presentes en distintos espacios y plazas públicas, dijo, “con el fin de expresarle nuestra alegría de que este país se haya transformado para bien”.
A esta despedida de López Obrador en Matamoros, el gobernador acudió acompañado de toda su familia: su esposa, la Doctora MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, sus hijos, AMÉRICO, FRANCISCO y MARÍA, además de su hermana MÓNICA, alcaldesa electa de Tampico.
El gobierno de la “4T” también hizo su parte, en cuanto a acompañamiento al presidente saliente, en este emotivo acto. Dicho lo cual, porque hasta el Fiscal General de la República, ALEJANDRO GERTZ, que poco se deja ver en público, hizo acto de presencia.
Estuvo también la Secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE, que hoy trae también la camiseta de dirigente nacional de Morena, así como la Secretaria de Cultura, LETICIA AMAYA.
Asimismo, el Secretario de Marina, Almirante RAFAEL OJEDA DURÁN, y el Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, cuyo personal tuvo a cargo la organización del evento.
La “disciplina militar” aplicó en la dinámica de acceso a los invitados del evento, incluso en los representantes de los medios de comunicación, con el típico “pase de lista”, avance por ‘cortes’, y una espera de más de dos horas, ya en el asiento, bajo un intenso calor.
Llamó la atención, que el ‘alcalde’ de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, presuntamente, fue “invitado” a abandonar el área, y al ser abordado por reporteros, dijo que iba al baño.
Qué raro que hayan “cepillado” a Peña Ortiz, cuando hubo otros alcaldes que ocuparon un asiento, sin sobresalto alguno: EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS de Río Bravo, NATALY GARCÍA de Díaz Ordaz, y RUBÉN SAUCEDA LUMBRERAS de Matamoros, así como el alcalde electo de Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
Uno de los ausentes, fue MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, que, por lo visto, no fue convocado, ni como ex alcalde de Matamoros, ni como diputado federal del distrito 04. ¡Uff!.
La Borrega no trae buen ambiente en Matamoros, desde que tuvo la ‘genialidad’ de votar por el PAN en las elecciones del 2 de junio pasado, y fue “balconeado”.
Otro de los ausentes en la emotiva despedida de AMLO, fue el Senador de Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, cuya familia ha estado ligada a López Hernández.
Por allá del 2019, La Borrega comentaba que jugaba golf con el papá del ahora Senador por Tamaulipas, y que él habría sido quien le presentó a AMLO.
Ya que hablamos de Matamoros, enterados del tema, comentaron que a principios de los noventas, el Priista TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, siendo alcalde de ese municipio (1993-1995), impuso el nombre de “Erasmo Catarino Garza” a la sala de prensa ubicada en el Palacio Municipal.
“Ya luego los panistas se robaron la placa”, comentó un comunicador de los que atestiguaron dicho homenaje de TYR al periodista y revolucionario antagónico de PORFIRIO DÍAZ.
Habría que recordar que, luego de Yarrington, quien ocupó la presidencia municipal de Matamoros fue RAMÓN ANTONIO SAMPAYO, que llegó al cargo bajo las siglas del PAN.
CONTRAFUEGO: Los traen “helados”.
Hasta la próxima