Tal como lo anunciamos en nuestra colaboración pasada, la también llamada “Ley Ismael” o “Ley Anti Cabeza de Vaca” que impediría la toma de protesta del polémico diputado electo panista, fue aprobada en el Congreso del Estado.
Con 19 votos a favor de Morena, 13 en contra de los panistas y 4 abstenciones de los priistas, el diputado de Movimiento Ciudadano y Leticia Sánchez Guillermo del PAN, los diputados avalaron durante su última sesión pública la ley de Organización interna del Congreso de Tamaulipas misma que ha quedado homologada a la federal.
Antes de tomar protesta los diputados electos tendrán que acudir al recinto legislativo para ser credencializados con el fin de verificar su identidad y será solo con la nueva credencial, misma que se tramitará este próximo viernes, que estarán en posibilidad de tomar protesta el lunes 30 de septiembre durante la sesión solemne, de lo contrario serán impedidos de hacerlo.
Se aprobó también que al interior del recinto podrán ejecutarse resoluciones judiciales siempre y cuando la presidencia de la mesa directiva así lo permita y el legislador no haya asumido el cargo por lo que, palabras mas, palabras menos, el viernes que acuda a la credencialización, tres días antes de su toma de protesta, Ismael Cabeza de Vaca podría ser detenido al contar con una orden de aprehensión en su contra.
Lo único que podría salvar al panista de ser detenido si es que se hace presente para la verificación de identidad sería que se le concediera una suspensión temporal de la orden de captura, lo que podría lograr un juez o bien que su equipo legal interpusiera recursos jurídicos para alargar el proceso por lo que todo puede suceder este fin de semana.
Los panistas alegaron durante la sesión pública extraordinaria para hacerse escuchar sin embargo poco pudieron hacer para impedirlo. A través de un comunicado el aún dirigente estatal, Luis René Cantú, se dijo preocupado por la aprobación de esta ley a la que calificó de dictatorial y autoritaria y que “significó el fin de la democracia”. Confirmó que Ismael García Cabeza de Vaca enfrenta la posibilidad de perder su derecho a asumir como diputado local y aseguró que en el PAN harán todo lo posible para impedirlo; pero la cosa no termina aquí, el problema se hace mayor porque su suplente también está emproblemado con la justicia.
El suplente de Ismael es Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, ex secretario de administración durante la gestión de Francisco García Cabeza de Vaca y si a usted y a mí no nos falla la memoria, el ex secretario de administración es uno de los pocos funcionarios vinculados a proceso por la fiscalía anticorruçión que dirige, el también amigo del panista, Raul Ramirez Castañeda, tras hallarle severas irregularidades durante su función.
Jesús Alberto Salazar fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades relacionado con la adjudicación irregular de contratos durante su gestión en la administración estatal, funcionario al que por cierto, habrían de girarse más órdenes de aprehensión en su contra, dicho por el mismo fiscal. Jesús Alberto Salaza es, de hecho, uno de los más emproblemados de la pasada administración panista por lo que tampoco podría tomar protesta.
!Fichitas!
Así las cosas.
¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales