.-Río Bravo: Pueblo chico, corrupción grande
.-La familia ‘Calabazo’, renuente a marcharse
.-Alcalde electo del PAN, “le baja dos rayitas”
.-“Makito” abandona vecinos de Módulo 2000

 

Todo parece indicar que quedó atrás la ‘tirantez’ que, presuntamente, hubo en días pasados, entre el gobierno municipal saliente de Río Bravo, y el que iniciará funciones el 1 de octubre.

Y es que, en el caso de Río Bravo, son de siglas diferentes tales administraciones, algo que, de cierto modo, ha complicado la situación, a decir del alcalde electo MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ.

Río Bravo es uno de los pocos municipios del estado donde no pudo ganar Morena en las elecciones del 2 de junio pasado.

En dicho municipio ganó la coalición PRI, PAN, con Almaraz como abanderado, quien contabilizó un total de 30 mil 740 sufragios, equivalentes al 55.15 por ciento del total de la votación.

Mientras que el candidato derrotado, de Morena, EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, de Morena, primo del Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, que en este caso buscaba la reelección como alcalde, obtuvo 22 mil 106 votos, el 39.62 por ciento de la totalidad de sufragios recibidos.

Dirá la familia “Calabazo” que la diferencia de 8 mil 634 no es mucha, pero en la democracia se gana o se pierde por un voto.

A través de sus redes sociales, Almaraz Maldonado, en días pasados, denunció abiertamente: “Al parecer no quieren entregar”, refiriéndose a la actual administración municipal que encabeza Yáñez Villegas.

Y fue más allá el alcalde electo, al agregar: “Algunos dicen que se están robando cosas, que están borrando la información, son comentarios de gente de allí mismo. Lo que sí me consta, es que están sacando cajas, de eso sí tenemos fotos y videos”.

Iniciamos este texto diciendo que al parecer habría quedado atrás la rispidez entre el gobierno saliente y el entrante de Río Bravo, dada la primera reunión que se dio entre los representantes de ambos bandos, para el proceso de entrega-recepción.

Participaron en dicha actividad, por parte del presidente municipal electo: GUADALUPE CONTRERAS MARTÍNEZ, MIGUEL PICASSO, GABRIELA CEPEDA DE LÓPEZ, JUAN CARLOS CANO, y la primera síndica electa, MARÍA MAR PADILLA.

Por parte de la administración saliente, fueron acreditados para este propósito: el tesorero JOSÉ LUIS MONTOYA RAMÍREZ; el oficial Mayor, JESÚS JOSÉ ALVARADO, así como el titular del área de Adquisiciones, ELIUD GÓMEZ TERRAZAS, entre otros.

Formalmente, la entrega-recepción en Río Bravo arranca el 10 de septiembre, pero lo más interesante será ver, si a final de cuentas, Miguel Ángel Almaraz queda satisfecho con la misma, o empezarán las ‘broncas’ ya más en serio.

De darse este último escenario, lo más seguro es que el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, El Calabazo, “comisione” a su segundo de a bordo, TOMÁS GLORIA REQUENA, para que se haga cargo, como ha hecho con otros problemas como el de los sorgueros y de los trabajadores del Poder Judicial.

Por otro lado, el que anda muy metido tratando de apresurar las cosas para que sea designado el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 66 Legislatura local, cuyas actividades arrancan el 1 de octubre, es el diputado local plurinominal, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

¿Cuál es la prisa de Zertuche, si no le tocará a él la JUCOPO?.

La mera verdad, parece difícil que Zertuche Zuani merezca una segunda oportunidad en dicho cargo, habida cuenta que, siendo presidente de la JUCOPO, lo hicieron “de agua” muy gacho los panistas, liderados entonces por FÉLIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo, e IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, hoy Senadora de la República.

¿A poco se siente tan macizo Zertuche Zuani, como para ‘apresurar’ al jefe político del estado, en tratándose de la JUCOPO y la coordinación de la bancada morenista en la 66 Legislatura Local?.

Un dato del que poco se ha hablado, es de que Zertuche Zuani fue de los favorecidos por el ‘patrocinio’ carmonista en 2021, y gracias a ello, habría logrado una curul por la vía plurinominal, a manera de ‘negociación, tras presentarle “pelea” a CARLOS PEÑA ORTIZ por la candidatura de Morena a la alcaldía de Reynosa.

Por cierto, “Makito” no se ha dignado visitar a las familias de la colonia “Módulo 2000”, cuyas viviendas resultaron afectadas por la explosión suscitada en una vivienda (el pasado lunes). El pretexto del ‘alcalde’, es que está concentrado con la “preparación” de su sexto Informe.

CONTRAFUEGO: Puedes dar excusas, o resultados.
Hasta la próxima.