Ante el persiste crecimiento de casos positivos de COVID 19 en Tamaulipas y en el país, no quedó otro remedio que implementar el nuevo ciclo escolar a distancia, esta vez a través de televisión lo cual representa una cobertura del 92 %, pero también será utilizada la radio, lo cual vendrá a cubrir los sectores sociales que no tienen cobertura televisiva, dado que a partir del apagón analógico de diciembre de 2015 y la entrada de la digitalización, un sector de alta marginación no ha logrado incorporarse al sistema actual.

Para implementar el nuevo formato de educación, en este caso a distancia, el Gobierno Federal concertó un acuerdo con 4 televisoras privadas que transmitirán los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, esto mediante un pago de 15 pesos por cada niño inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 (12 centavos promedio por día), la suma global para las 4 televisoras se calcula hasta ahora en 450 millones de pesos, por la utilización de las 24 horas del día de los canales 5.2 de Televisa; el 7.3 de TV Azteca; 6.3 de Multimedios y 3.2 de Imagen. Además de los canales institucionales, 11, 22, y 14.

Por cierto Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se han “moviendo” para que el Canal del Congreso sea incorporado a esta estrategia escolar.

En el plano estatal, Tamaulipas espera una inscripción de 654 mil alumnas y alumnos dentro del sistema a distancia televisivo, y quienes no cuenten con este medio de comunicación podrán seguir las clases por radio, pero además habrá un crecimiento por la migración de estudiantes del sistema privado a la escuela pública.

No hay precisión por ahora en el número de inscritos que provendrán de los planteles particulares, se desconoce cuántos de ellos seguirán operando quizá por plataformas de Internet, dado que el nivel socioeconómico del alumnado les permite acceso a computadoras o tablets, sin embargo la Secretaría de Educación de Tamaulipas dio a conocer que espera un incremento de matrícula de alrededor de mil estudiantes provenientes de las escuelas privadas en el nivel básico, un número que nos parece bastante bajo dadas las circunstancias.

En cuanto a la adopción del sistema educación televisivo hay opiniones a favor y otras en contra. A favor podemos referir que el sistema de Telesecundarias establecido a partir de 1968 en nuestro país, y que sobrevive hasta la fecha, es una experiencia que de alguna manera contribuirá a construir el nuevo sistema educativo.

La Telesecundaria opera en poblaciones rurales, pero lo hace en teleaulas donde se concentran a los alumnos de varias comunidades y cuenta con el apoyo presencial de un maestro, que ha sido habilitado para dar diferentes niveles y diversas materias.

NECESARIA PARTICIPACIÓN DE TUTORES

El nuevo sistema escolar va a requerir de una mayor participación de los tutores, padres, abuelos, tíos, hermanos mayores, etc. No será una tarea fácil, sobre todo en la etapa pre-escolar y los primeros años de primaria, en pocas palabras en niñas y niños menores de 10 años de edad. No será fácil, porque no se trata de poner al escolar frente a la pantalla y asunto acabado, empezando por tener que asegurar la permanencia del alumno en la trasmisión y que sea con interés, con atención.

Presenta también la dificultad de crear el material didáctico y la capacitación de los maestros “contra reloj”, algunos ya recibieron esta instrucción, pero no la totalidad. En un país tan grande como el nuestro se hace difícil la implementación del sistema de educación televisivo, o cualquier otro que represente cambios tan radicales, pero es la única forma que se tiene para proteger a nuestra niñez y juventud de la pandemia, La educación presencial es de alto riesgo y nadie quiere ver a sus hijos enfermos, mucho menos que su vida peligre.

Las clases inician el próximo 24 de agosto, los programas educativos serán transmitidos a partir de las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche. La Secretaría de Educación Pública Federal precisó que las clases tendrán valor curricular y los alumnos serán sometidos a evaluaciones de los contenidos del plan de estudio.

EXISTEN MUCHAS INCÓGNITAS

La Secretaría de Educación de Tamaulipas por su parte anunció que el nuevo ciclo escolar estará apegado a los planes y programas de estudio y bajo los lineamientos que marca la SEP. En cuanto a las comunidades rurales, donde no cuentan con Televisión abierta podrán tomar las clases por radio, mientras que el tema de cómo serán evaluados los alumnos es todavía una interrogante.

Hay todavía varios puntos por esclarecer y que se irán dando a conocer en los próximos días y que tienen que ver con el calendario de materias, horarios, etc. En cuanto al procedimiento de inscripción ya está la información en el portal del Gobierno del Estado, buscar Secretaría de Educación y ahí pueden acceder a toda la información para el próximo ciclo escolar, y seguramente en su momento también será ahí donde estén horarios y calendario de materias.

Seguramente que el nuevo sistema de educación a distancia presentará deficiencias, porque México no estaba preparado para este procedimiento, para el cual se ha improvisado material didáctico, videos y otros recursos para hacer llegar el conocimiento en los niveles de pre-escolar, primaria, secundaria y bachillerato.

La autoridad escolar federal y estatal manifestaron separadamente, que se respetará el contenido de los programas escolares, pero el punto débil está en la elaboración de esos temas, que tendrán que ser adaptados a la producción televisiva.

LA EXPERIENCIA DE LAS TELESECUNDARIAS

Ya comentamos que algunos elementos existían debido al sistema de telesecundarias que operan en el país desde hace tiempo, No así en el nivel pre-escolar y de primaria, en los que se espera mayor dificultades sobre todo por la edad de los menores, que requiere mayor cuidado y asesoramiento.
Además el sistema de Telesecundaria, cuenta con un maestro presencial, cosa que en este caso no lo habrá, y ahí es donde entra la colaboración familiar.

Ante estas circunstancias tenemos que asimilar que no tenemos otra opción, y en este caso ayudará más la colaboración y la empatía, que la crítica vana que no nos conducirá a nada. Habrá deficiencias seguramente, pero es lo que tenemos y no hay otra forma por el momento para evitar la parálisis total de la educación.

El sistema de educación a distancia vía televisiva es la solución que implementó el Gobierno Federal con la colaboración de las televisoras, porque si bien los canales facilitados por las televisoras son los de más bajo rating, la suma que percibieron no es el gran negocio como algunos creen, pero si los rescata del decrecimiento de la demanda de patrocinadores, que como consecuencia de la pandemia está afectando a los medios de comunicación cuyo sustento es la publicidad.

Las sumas calculadas por el número de alumnos inscritos, por lo menos les permitirá pagar sueldos a operadores, consumo de energía, el aseo a las instalaciones, entre otros. También hay que considerar que el personal de producción no lo tiene la Secretaría de Educación Pública y estará apoyando a este nuevo modelo educativo.

Definitivamente es un convenio con espíritu colaborador por ambas partes, tanto de los concesionarios como del Gobierno, que es el que otorga las licencias correspondientes para la operación de estos medios de comunicación.

Desde el punto de vista político la concertación de este acuerdo entre el Gobierno Federal y los empresarios de los medios televisivos, deja testimonio de que en un momento críticos por encima de todo está el país.

Es momento de colaborar, de asumir con actitud positiva el papel que no corresponde como sociedad, en este caso de acompañamiento a nuestros niños y jóvenes, para que no suspendan sus estudios, para que no pierdan el año escolar. Es hora de sumar esfuerzos.