– Gestión de Maki Ortiz acumula fallas
– ‘Ardiendo’ la Dirección de Bomberos
– Fallas ‘mañosas’ persisten en Catastro
– Que Jefe de Predial sólo es un ‘firmón’

Hay un área del gobierno municipal de Reynosa a cargo de MAKI ORTIZ, en la que se estarían cometiendo graves irregularidades, así como presuntos actos de corrupción, que nadie sanciona.

Conste que no hablamos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que ‘se le ha salido de las manos’ a la alcaldesa, ante la inconformidad manifiesta del personal, y a últimas fechas, hasta con un delito sexual presuntamente cometido en sus instalaciones.

Esta vez se trata de la Dirección de Predial y Catastro, en la que, desde hace un año, prevalece un verdadero desastre.

Todo comenzó allá por julio y agosto de 2019, con la instalación de un ‘sistema’ para el trámite de Avalúos Catastrales, Altas de Construcción, y Calificación de Escrituras de Compra Ventas.

Cualquiera diría que dicho ‘sistema’ se implementó procurando brindar un mejor servicio a la comunidad, pero resultó todo lo contrario. Pues de entrada, paralizó durante esos meses el despacho de los trámites ya mencionados.

Trámites que, en su mayoría, realizan los Notarios Públicos.

Vaya ustedes a saber, amados lectores, dónde ‘compró’ la alcaldesa de Reynosa el mentado programa “PROGOB”, cuyo proceso de instalación tardó tres meses, y empezó a ‘operar’ hasta noviembre pasado, presentando fallas permanentemente.

Es fecha que nadie corrige estas ‘fallas de origen’, por ejemplo, la de cobrar un pago de actualización a algunas Escrituras sí, y a otras no, sin un criterio claramente establecido para ese fin.

Lo más grave del caso sería, que dicho cobro de actualización no está contemplado en ninguna ley o reglamento. Por lo tanto, es ilegal.

Además de que no habría razón de cobrar actualización, porque el rezago no es atribuible al contribuyente, es decir al ciudadano que paga impuestos.
¿Cómo la ven desde ahí?. La Dirección de Predial y Castastro de Reynosa cobra ‘actualización’ por algo que ellos mismos retardan.

En cualquier parte del mundo, los proveedores de este tipo de programas (software), incluyen un período de capacitación y corrección de fallas al entrar en funcionamiento.

Para cuando el Ayuntamiento de Reynosa dispuso la implementación de este ‘sistema’, su correcta operatividad debería haber estado garantizada al cien por ciento.

Pero en este caso, de acuerdo a las quejas de los usuarios, si se presenta una falla, ésta debe ser reportada a una persona a la que le apodan “El Capitán”, para que éste avise al proveedor y se proceda a arreglarla, con la consabida pérdida de tiempo.

Es decir, que la Dirección de Predial y Catastro, propiciaría fallas que luego ellos mismos cobran al usuario por ‘corregir’, y encima le hacen perder tiempo al propio contribuyente, entorpeciendo los trámites de manera indefinida.

Lo cual suena a un pasaje de la edad de piedra, y no de un gobierno ‘moderno’, como el que tanto presume Maki Ortiz que ella encabeza.

Una de las consecuencias que este nuevo ‘sistema’ ha traído, es que los trabajadores que compran casas con créditos del INFONAVIT no pueden obtener sus Escrituras a tiempo.

Y que tampoco el INFONAVIT tenga dicha Escritura para respaldar el crédito que otorgó.

Cualquiera diría, que la culpa de este desastre que hay en el Catastro de Reynosa, es atribuible al Titular de esa Dependencia, el ex diputado local panista de Río Bravo, YEHUDÉ LÓPEZ REYNA, de profesión Químico, Biólogo, Parasitólogo.

Pero de acuerdo a testimonios del personal, el químico López Reyna no manda allí, y más bien lo mantienen al margen de la Toma de decisiones, concediéndole sólo el beneficio de su cheque quincenal.

¿Será que no le conceden ‘voz ni voto’ el químico López Reyna en el ‘gobierno’ de Maki Ortiz, por ser cuñado del vocero del gobernador CABEZA DE VACA, el muy bonachón PACO GARCÍA, y hermano de la Directora del DIF Estatal?.

Allí el que manda es, alias “El Capitán”, que responde al nombre de MARCO ANTONIO CORTEZ SÁNCHEZ, ‘importado’ de ‘chilangolandia’ por la alcaldesa de Reynosa, hasta donde se sabe. ¿Qué no habrá gente capaz en la Ciudad?.

Hay luto en la familia del Senador de Morena por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, debido al fallecimiento de su señora madre, doña BEATRIZ ANAYA DE VILLARREAL GUERRA, ex Primera Dama del Estado, acaecida el sábado. Descanse en paz.

CONTRAFUEGO: Y esa ‘beca’, ¿a cambio de qué?.
Hasta la próxima.