CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gobierno del Estado encontró otro modo de recaudación de contribuciones, que puede redundar en perjuicio de los propietarios de bienes inmuebles pues se trata del impuesto predial.
El periódico oficial del Estado publicó los convenios de coordinación en materia administrativa para efecto del cobro de este impuesto, celebrados con 25 Ayuntamientos.
El problema es que en manos de la sub-secretaría de ingresos, de la secretaría de finanzas, los genios gubernamentales aplicarán medidas rigoristas, duras, extremas, para obligar al pago de este impuesto.
En realidad, los gobiernos municipales nunca le pusieron la suficiente atención a este rubro y permitieron que se acumulara un rezago histórico, a pesar de que es de los pocos ingresos propios que tienen.
Según los registros contables oficiales, menos del 30 por ciento de los contribuyentes del impuesto predial cumple con esta obligación.
Seguramente fue Arturo Soto Alemán, El Recaudador, el autor de la travesura de transferir la responsabilidad del cobro predial, de los Ayuntamientos, al gobierno del Estado, mediante los convenios de coordinación.
En adelante, el gobierno del Estado aplicará medidas coercitivas para conseguir que los causantes paguen. Esto incluye hasta la enajenación de terrenos y casas, bodegas y hasta edificios, para su posterior remate.
Esto será otra minita de oro para la secretaría de finanzas de Cabeza de Vaca. De acuerdo a convenios revisados, los Ayuntamientos pagarán el 3 por ciento de lo que se recaude, al gobierno estatal.
En principio, son apenas 25 los Ayuntamientos que cedieron sus derechos de cobranza al gobierno del Estado, siendo los más grandes o importantes, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Valle Hermoso, Ciudad Mier, San Fernando.
Soto Alemán es diputado local, pero cuando ejerció el cargo de sub-secretario de ingresos inventó otras maneras de exprimir los bolsillos de los tamaulipecos. Creó el SAT estatal, aumentó el impuesto sobre nóminas en un 50 por ciento.
En otros temas, la Secretaría de Gobernación emitió un llamado a los Gobernadores, para que no se atrevan a restringir los derechos ciudadanos con pretexto del coronavirus, especialmente el de libre desplazamiento.
La orden llegó tarde a Tamaulipas, porque Cabeza de Vaca impuso el doble hoy no circula, puso retenes carreteros, confina por la fuerza en sus casas a adultos mayores, embarazadas y a enfermos crónicos.
También ordenó a través de COEPRIS la prohibición de la venta de productos no esenciales en super-mercados y tiendas. También paralizará los fines de semana la circulación de vehículos de transporte público.
El mensaje de la doctora Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, es muy claro:
“La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías”, pero Cabeza no hizo caso.
El Ayuntamiento de Jaumave puso a toda la cabecera municipal en cuarentena. Nadie que no sea residente o que llegue de visita para atender asuntos esenciales, no entra a la ciudad.
Es una conducta ilegal, pero nadie los corrige.
El mismo gobierno incurre en abusos de poder. Lo comprueba el caso del Senador Américo Villarreal Anaya, pues sus dos vehículos cargados con despensas para regalarse en Matamoros, fueron seguidos desde Ciudad Victoria, para ser detenidos al llegar a la frontera.
El enlace del Senador, un señor de nombre Américo Anaya (sin parentescos) explicó a los policías estatales, que las despensas eran un donativo del Senador e inclusive, les mostró las fotografías que se tomaron en Ciudad Victoria, cuando emprendieron la marcha.
El legislador federal, Anaya y los otros choferes, aparecen con cubre-bocas y al fondo los vehículos, con mantas con el emblema de MORENA pintado, lo mismo que el escudo del Senado de la República y el nombre de Américo y el símbolo de su programa “De corazón a corazón”.
Pero los policías estatales tenían instrucciones superiores de retener los vehículos a pesar de que las fotografías desmentían el delito de robo imputado.
Cuando llegaron periodistas, fotógrafos y colonos a las instalaciones de la policía estatal de Matamoros, para reclamar la liberación de los choferes y la carga, se impuso la muchedumbre y al grito de ¡fuera Cabeza!, les repartieron las despensas.
También Xicoténcatl González Uresti pasó un mal rato en el palacio municipal victorense, pues una turba de taqueros lo echó en corrida, porque no tuvo pretextos para justificar el desalojo de carretones en la vía pública.
El alcalde ordenó que grúas municipales retiraran los puestos de venta callejera de tacos y otros alimentos rápidos, aprovechando las sombras de la noche. Al día siguiente los afectados le tomaron el palacio y él prefirió esconderse.
Los funcionarios segundones no tuvieron a la mano explicaciones ni motivos para justificar el atropello cometido.
En Reynosa, Maki Ortiz Domínguez tiene tanta avidez de dinero, que manda a los agentes de tránsito a aplicar multas hasta a vendedores de hamacas, con el pretexto de que violaron horario restringido de circulación de camiones de carga.
El problema es que los vendedores andan a pie.
Avisamos al lector que el siguiente episodio es real, cierto, así ocurrió, aunque usted no lo crea.
El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca subió un video para lloriquearle al gobierno federal su insensibilidad frente al problema del coronavirus. Y le solicita al senador de MORENA Américo Villarreal Anaya, que le pida al gobierno federal apoyo para Tamaulipas.
En Nuevo León, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, lleva gastados casi mil millones de pesos (979.8 millones) pero además, creará un micrositio para desglosar el gasto, en el combate a la epidemia.
Cabeza consiguió que su bancada panista le autorizara la contratación de un préstamo por 4,600 millones de pesos ¡hace tres semanas!; no se ve ningún apoyo estatal ni para los presidentes municipales, que ni siquiera han sido convocados para evaluar la situación.
Mañana es Día del Trabajo pero no habrá desfile, de hecho, hace varios años que se perdió esa tradición.
Fiesta en Nuevo Laredo en el hogar de la comunicadora Alma Cárdenas, por el cumpleaños de su madrecita Dorita García.
Guillermo Flamarique tiene pendiente el guateque natalicio, por razones obvias.
Lo mismo Armando Galindo Cavazos, Arturo Guerra Ortega.
Otro colega, Evaristo Gutiérrez festeja 65 kilos menos de peso corporal, gracias a una estupenda dieta. Cumplió el récord en 16 meses.
Luto en el periodismo de Matamoros, por el fallecimiento del joven comunicador Nicolás Mercado Olguín, de la redacción del Corporativo Radiofónico de México.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com