Ramiro Ramos Salinas está más convencido que nunca, de su proyecto de conseguir la candidatura del PRI para disputar en las urnas la gubernatura de Tamaulipas.
No lo arredra que el partido tricolor esté disminuido por el desgaste propio de la permanencia en el poder desde hace 80 años. Ahora es la tercera fuerza política de Tamaulipas, por debajo del Partido Movimiento Ciudadano.
Ramiro fue presidente del PRI, diputado local, presidente del Congreso, presidente nacional de los legisladores de este partido y está resuelto a buscar la nominación pero pone una condición.
Emplaza públicamente a Edgar Melhem Salinas a renunciar a la presidencia del partido si es que pretende conseguir la nominación para la gubernatura.
Durante la encuesta practicada por un periódico victorense para descubrir al prospecto tricolor mejor posicionado, Edgar y sus amigos operaron para registrar un mayor número de votos a su favor.
Eso hace pensar al licenciado Ramos Salinas, que Melhem está realmente interesado en ser el candidato, lo que considera legítimo, pero a condición de que deje la conducción del partido.
Ramiro opina que no puede jugar desde esa posición debido a que no habría piso parejo para los otros aspirantes, lo que equivaldría a tener dados cargados o cartas marcadas. “No puede ser juez y parte”, citó.
Nativo de Nuevo Laredo, casado con la ex presidenta municipal y ex diputada federal Mónica García Velázquez, Ramiro quiere por segunda ocasión, capturar la nominación tricolor, con el convencimiento de que puede recuperar la gubernatura.
Ofreció que llegados los tiempos hará las consultas pertinentes con los funcionarios de su partido, personajes relevantes del Estado y con sus amigos, para madurar su proyecto político y echarlo a volar.
“Si participo será para ganar”, dijo en tono convencido.
Se reservó para más adelante su opinión sobre el desempeño del gobierno estatal panista, pero adelantó que deja mucho qué desear pues desaprovechó buenas oportunidades para traer progreso, desarrollo y prosperidad para los tamaulipecos.
Por cierto, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, no quita el dedo del renglón en cuanto a su denuncia de ilegalidades cometidas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la mayoría panista en el Congreso local, con la reforma que hicieron a la ley electoral.
Hace un mes, el Congreso de mayoría panista hizo aprobar en una misma votación dos paquetes de reformas electorales, con la presentación de defensa y protección a los derechos de las mujeres. Nadie se opuso, por supuesto.
Pero esta maniobra escondía los cambios introducidos a la Ley de Medios de Impugnación electorales, que no se conocieron en detalle debido a que se cometió la ilegalidad de omitir su análisis en comisiones.
Precipitadamente, la mayoría azul hizo leer el extenso documento durante varias horas y venció por cansancio a los diputados de oposición, aunque Rigoberto Ramos Ordóñez subió a la tribuna para exigir que se cumpliera el debido proceso legislativo.
Es norma institucional e inclusive existe jurisprudencia, en el sentido de que las iniciativas de ley sometidas al Congreso deben ser turnadas a comisiones, para su dictaminación.
Ramos Ordóñez y otros políticos temen que las reformas electorales tengan un uso sesgado en el siguiente proceso de renovación de autoridades, para favorecer a los intereses del PAN-gobierno.
A propósito de ilegalidades, el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti decidió por sus pistolas, aplicar multas de 868 pesos a automovilistas que no usen cubrebocas.
La misma cantidad tendrán qué pagar quienes no atiendan el doble hoy no circula, así como los infractores a la orden de toque de queda y que sean sorprendidos conduciendo sus vehículos, de las diez de la noche a las cinco de la mañana.
Abogados han ofrecido asistencia profesional a las víctimas de estas multas, pues estiman sin sustento jurídico su aplicación y aseguran ganar los litigios en el tribunal de justicia administrativa.
Xicoténcatl tiene reventada la tesorería municipal, sin dinero para pagar siquiera la nómina de los burócratas, y por eso decidió cazar a automovilistas que incurran en esas presuntas infracciones.
Otra mala noticia es que los ciudadanos no hacen caso y siguen empujan el número de contagios del coronavirus, al grado de que las autoridades federales de México y Estados Unidos, decidieron ampliar otros 30 días, la prohibición de cruces en los puentes internacionales.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene los reportes diarios que muestran contagios y fallecimientos al alza, y sin embargo, autorizó aflojar las medidas restrictivas y relajar la disciplina.
A partir del martes y hasta el lunes 27 de julio, tienen permiso de abrir sus puertas los negocios no esenciales como servicios en general, comercio de puestos fijos y semi-fijos, super-mercados, tiendas de auto-servicio, mercados, en horarios diferenciados.
La novedad es que decretaron ley seca para sábados y domingos, aunque sólo por dos semanas.
La mención del Gobernador nos hizo recordar que mañana llega extraditado desde España el ex director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin, quien consiguió trato judicial preferencial, a cambio de revelar actos de corrupción.
Entregó el ex funcionario de Peña Nieto, cintas con 17 horas de conversaciones grabadas, con información confidencial comprometedora. Allí figuran por ejemplo, los nombres de los legisladores que recibieron sobornos para votar a favor de la Reforma Energética.
Cabeza de Vaca era entonces (2013) Senador de la República. Otro Gobernador en funciones, Francisco Domínguez, de Querétaro, también fue Senador y también cobró por su voto.
Lozoya comparecerá ante la Fiscalía General de la República para aportar esta información, de la que seguramente surgirán citas para Cabeza y Domínguez, por tratarse de delitos cometidos.
Cabeza y sus colegas del GOAN siguen con su cantaleta de que el gobierno federal modernice el pacto fiscal, para que les reparta más dinero, en términos de equidad y justicia.
Debieran predicar con el ejemplo, empezando por hacerles justicia a los Ayuntamientos que nunca tienen suficiente dinero para cubrir sus necesidades más elementales. Sería magnífico que Cabeza diera más participaciones a los municipios.
Después de todo, el que es buen juez por su casa empieza.
Por cierto, parece ser buen presagio que de la noche a la mañana, tucos oficiosos y oficiales adviertan con tono ruidoso y sensacionalista, que desde el mismo Palacio Nacional se desató una campaña de intrigas, rumores, calumnias y otras infamias, contra Pancho Cabeza.
Como que intuye que vienen por él y cree que es buena estrategia victimizarse. Pobre.
La tarde de ayer, Edgar Melhem Salinas y el regidor Horacio Reyna de la Garza, dirigente estatal y victorense, del PRI, se pronunciaron por separado, contra los cobros anunciados por Xicoténcatl, como multas usando el pretexto del Covid-19.
Ayer hubo una manifestación de usuarios contra los malos servicios de COMAPA en la capital del crimen y hoy podría repetirse, pero en el palacio municipal.
En Reynosa, el muy querido colega Juan Gilberto Banda sufre una desgracia adicional, con el fallecimiento de otra hermana, María del Rosario, que sucumbió a la epidemia, lo mismo que tres sobrinos.
También en Reynosa, dejó de existir el Notario Público Javier Villarreal Tijerina, tío del ex presidente municipal Everardo Villarreal Salinas.
Cumplen años la licenciada María Dolores Vargas de Rafael Díez Piñeyro, y en Matamoros, el abogado, periodista y editor Luz Gutiérrez.
Fiesta familiar en el hogar del periodista y vocero gubernamental Evaristo Gutiérrez, por el cumpleaños de su esposa Mily BeBa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com