Surgió la rebelión en el Cabildo de Río Bravo pues el presidente municipal interino, Teodoro Escalón Martínez, anunció que apelará al Congreso local para hacer valer su elección constitucional y conseguir reasumir la jefatura del gobierno municipal. 

Aparece como culpable de la crisis política en Rio Bravo, el secretario general de gobierno y presidente municipal con licencia, Héctor Joel González Villegas, El Calabazo.  

El Calabazo dejó en Río Bravo como presidente municipal interino a su primo y segundo síndico Joel Eduardo Yáñez Villegas y ahora pretende que su pariente encabece una terna para que el Congreso local finja que lo elige democráticamente como nuevo presidente municipal. 

Será Américo Villarreal Anaya el que decida la solución por ser el jefe político del Estado y líder moral de MORENA, partido que también gobierna en Río Bravo. 

Escalón Martínez fue presidente municipal de Río Bravo en el trienio 2018-2021 y dejó una buena huella de trabajo. Teodoro denunció que recibió grandes presiones que lo obligaron a dejar la jefatura del Cabildo y finalmente cedió. 

Pero ahora va por la revancha y reclama la posición política que ganó en las urnas y de la que ha sido despojado. 

Río Bravo tendrá un formidable detonador de la industria en general pues es inminente la construcción de naves en cuando menos dos parques, pues empresas nacionales y extranjeras ya saturaron a Reynosa y Matamoros. 

La ciudad de Río Bravo cuenta con dos cruces internacionales, con Pharr y Progreso, Texas, de tal manera que resulta atractiva porque facilita el comercio internacional. 

En temas políticos, Cabeza de Vaca está realmente empecinado en ser candidato presidencial pues no se trata de un simple instrumento de distracción como lo interpretaron algunos observadores. 

Pero se dará de golpes de cabeza contra la pared cuando sus asistentes y asesores le restrieguen en las narices su condición de inelegible por incumplir algunos requisitos básicos. 

Su misma condición de prófugo de la justicia lo inhibe como candidato pues cómo, dónde y cuándo haría la campaña de proselitismo electoral a que estaría obligado, si los agentes de la justicia lo buscan para aprehenderlo. 

La más nueva o reciente maniobra del ex Gobernador de extracción del PAN, es la denuncia formal que asegura haber presentado ante autoridades federales, contra el Gobernador Américo Villarreal Anaya, dizque por haber entregado la entidad al crimen organizado. 

La nota informativa del caso no aporta detalles porque el mismo aparato propagandístico de Francisco los oculta, y corre el riesgo de recibir una contra-demanda por los delitos que resulten. 

Cabeza de Vaca parece haber caído en su propia trampa, pues en el afán de conseguir inmunidad que se convierta en impunidad, ha detonado escopetazos al aire y ahora le caen en la cara los proyectiles. 

El mismo se dio un tiro en el pie, así es de imprudente, insensato. Mediante una costosa campaña mediática desatada en la Ciudad de México, el político panista avienta lodo contra los personajes que él llama sus enemigos. 

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal dispuso un operativo de Semana Santa para brindar vigilancia y protección a los paseantes, especialmente en parques y carreteras, que estará a cargo de la dirección de Protección Civil y Bomberos, 

La presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal ordenó se instalen centros de mando en las zonas con mayor afluencia de personas, como el Patinadero, parque Viveros parque Narciso Mendoza, por ejemplo.  

Durante el Domingo de Pascua se contará con la participación de elementos de Protección Civil y Bomberos, cadetes de la academia, apoyados por personal de las diferentes sub-estaciones de Nuevo Laredo. 

Además se están haciendo llamados a los ciudadanos, para que ellos mismos contribuyan a su seguridad y protección, midiendo el consumo de bebidas espirituosas, siendo cuidadoso en la preparación de las carnes asadas y con el manejo prudente de vehículos de motor. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com