.-Torpeza, en el equipo gubernamental  

.-Abogados de CDV, ‘agarraron parejo’  

.-La alcaldía de Río Bravo en discordia  

.-Voto de Pleno, definirá hoy a sustituto  

No es por intrigar, pero la apoderada jurídica del gobierno de Tamaulipas, emanado de Morena, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ se está viendo demasiado lenta y torpe a la vez.  

Se supone que esta señora está muy preparada, ya que en su currículo exhibe por lo menos dos Maestrías: una en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México. Así como una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la cual es egresada.  

Quizá tiene muchos conocimientos -en cuanto a teoría- esta señora, pero en el terreno de los hechos, lo más contundente que se le conoce desde octubre pasado que llegó al cargo, es que ha elaborado 42 denuncias contra funcionarios del anterior sexenio. 

Más o menos por el mismo estilo, “opera” la Contralora Estatal, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, que también llegó al gobierno cargada de prendas académicas, pero no se le ha visto acción alguna que pueda catalogarse de efectiva.  

Sólo que por eso sea, por el ‘tortuguismo’ con que se manejan estas ‘funcionarias’, es que los abogados contratados por el ex gobernador CABEZA DE VACA, encabezados por el reconocido ex fiscal federal JAVIER COELLO TREJO, le están “cayendo a las patadas” a la 4T en su versión tamaulipeca.  

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en un opulento hotel de la Ciudad de México, COELLO TREJO y juristas que lo acompañan, agarraron parejo, al manifestar que han entablado formal Denuncia contra el ex titular de la UIF, SANTIAGO NIETO CASTILLO y el juez federal IVÁN ZEFERÍN HERNÁNDEZ, que fue quien libró una orden de aprehensión contra su cliente.  

Pero en esa misma Denuncia, Coello Trejo dijo haber incluido al dirigente nacional de Morena MARIO DELGADO, y al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, así como a su Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS, El Calabazo. 

Asimismo, a la Secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO y a la Secretaria del Trabajo OLGA SOSA RUIZ, bajo la presunción de que todos estos integrantes del gabinete estatal, llegaron al poder patrocinados por el finado SERGIO CARMONA ANGULO. 

Con la fama que tienen de ‘bravas’, Adriana y Olga Sosa, en cuanto diga una mentira el abogado, que le den su merecido.  

Aún se recuerda la pifia que habría cometido la apoderada legal del gobierno tamaulipeco, Tania Contreras, al permitir que Américo Villarreal pidiera su reincorporación al Senado, habiendo ganado ya la gubernatura del estado. 

El galimatías que habría propiciado la impericia de los abogados de Villarreal Anaya, encabezados presuntamente por Tania Contreras, pudo haberle costado la gubernatura, pero la sentencia del TRIFE salvó la situación, al ‘blindar’ el tema de la elegibilidad.  

En aquellas fechas, llegamos a suponer que le darían las gracias a Tania Contreras, sin embargo, se mantuvo en el cargo. 

Por cierto, en la conferencia de prensa de los abogados de CDV, en ningún momento detonó la “bomba” que anunció la columnista de El Financiero, LOURDES MENDOZA. Ni siquiera una bomba yucateca.  

Ni una sola mención de AMLO y sus hijos por parte de los abogados del ex gobernador tamaulipeco, lo cual, si hubiera sido una “bomba”, en caso de que la información valiera la pena. Pero nada de nada. 

Bien dice conocido adagio: “No hay loco que trague lumbre”. 

Donde también se puso ‘sabrosa’ la cosa, fue en el municipio de Río Bravo, toda vez que el profesor TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ acudió al Congreso, para pedir su reinstalación como titular del Ayuntamiento, dejando sin efecto la licencia que solicitó ante el Cabildo el 6 de marzo pasado. 

La comisión de Gobernación del Congreso local, avaló al segundo síndico EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, primo de “El Calabazo”, para que asuma como el nuevo titular del Ayuntamiento de Río Bravo.  

No obstante, el artículo 31 del Código Municipal para Tamaulipas es muy claro al señalar, en su último párrafo: “Si se tratara del Presidente Municipal, se convocará desde luego a su suplente, quien rendirá protesta y asumirá el cargo, tras lo cual recibirá la de los demás integrantes del Cabildo”.  

“Lo anterior no impide que cuando comparezca el titular del cargo, cese la función de su suplente, sin importar el momento en que esto ocurra, bastando simple comunicación al Cabildo para que se convoque a sesión del mismo para dicho propósito, sin que transcurran más de siete días desde que se formule la petición hasta que se realice la toma de protesta del edil propietario”. 

La palabra la tiene el Pleno del Congreso, que votará hoy el tema.  

CONTRAFUEGO: ‘Papelito habla’. 

Hasta la próxima.