Sin lugar a dudas que las vacaciones son tan necesarias que debemos considerar una serie de aspectos para disfrutarlas, y uno de ellos es el que se refiere a la salud, al bienestar de cada uno de los que tenemos en mente salir a cualquier lugar, sea ida y vuelta el mismo día o para estar por allá unos días.

El caso es que el organismo requiere de asueto, y es por ello que los días son muy bien vistos y aprovechados por prácticamente todos.

En ese sentido, el gobierno de Tamaulipas está conformando la estrategia integral para poder darnos el servicio que debe o que merecemos, y que surge de varias dependencias, tales como las policías en todos sus niveles, servicios asistenciales, comercio, turismo y más.

Y parte de ese servicio tiene que ver con la parte asistencial, la parte médica, la que procura que no haya inconvenientes en ese rubro, porque finalmente, es parte de la operación del descanso.

La Secretaría de Salud ha conformado brigadas que estarán en esos sitios donde confluye una enorme cantidad de personas, del estado y otros vecinos, y que vienen a disfrutar de las maravillas con que la naturaleza ha dotado a Tamaulipas, y que son la delicia de muchos en la Semana Santa principalmente.

El equipo de Gloria Molina Gamboa se ha propuesto mejorar los indicadores en temporadas de asueto, y dispone de módulos en los que se atenderán primeros auxilios y padecimientos propios de cada sitio, amén de la prevención que se propicia en cada sitio. Hay un ejército de trabajadores de la Secretaría de Salud que está distribuido en módulos y más, así como en instalaciones de Centros de Salud, listos para propiciar la atención inmediata, con medicamento y lo que se necesita, con la idea de que sea la salud una preocupación menos para lso paseantes.

En ese sentido mucho se proyecta ara que usted y yo, si es que salimos, podamos disponer de estos servicios. Claro, no existe todo de todo en todos lados, pero también existe la recomendación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Alejandro García Barrientos, en el sentido de cuidar, por un lado, lo que dejamos en casa en cuanto a alimentos, a manera de que cuando regresemos no tengamos problemas de contaminación, y en el sitio de las vacaciones, que sepamos qué y como comerlo, y las medidas de precaución mínimas para evitar males mayores que pueden ser la diferencia entre disfrutar y padecer la Semana Santa.

Dice García Barrientos que el personal sanitario está dispuesto a orientarnos, y a quienes vivimos con diabetes y esas crónico-degenerativas nos pide extremar precauciones: cuidar los medicamentos que empleamos para que no se vayan a descomponer por exceso de calor, y que podamos conjurar problemas gastrointestinales que son muy comunes en estos tiempos, dada la cantidad de alimentos que nos ofrecen, muchos de ellos, sin control sanitario.

En ese sentido, recuerda que hay brigadas de COEPRIS que hacen una extrema vigilancia para garantizar la calidad de lo que se vende para comer y evitar intoxicaciones y más, por lo que tenemos que tener confianza, pero no dejar todo a la parte oficial, sino que tengamos el tiempo para revisar y cuidar los alimentos que llevamos.

El subsecretario García Barrientos cuenta con un equipo e profesionales dispuestos a hacer el trabajo de promoción y prevención de aspectos sanitarios, pero definitivamente, tenemos que ayudar en el sentido de que si no hacemos nuestra parte, difícilmente tendremos el resultado que se espera, y que significa números negros en estadísticas sanitarias para la Semana Santa.

Aquí cabe el apoyar las medidas oficiales siguiendo las recomendaciones emitidas, y sobre todo, provocar que en casa y nuestros familiares lo hagan, logrando que la cadena se extienda en beneficio de la mayoría de los tamaulipecos.

 

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com