Milenio trasmitió por su canal la noche del miércoles una entrevista colectiva de sus principales colaboradores con Andrés M. López Obrador y la denominó “Debate”, quizá porque los periodistas y analistas convocados para esa ocasión tuvieron la libertad para exigir al candidato presidencial respuestas precisas y no evasivas.

Además hubo por lo menos tres puntos en los que trataron de convencerlo en su manera de pensar y obviamente fracasaron, aun puede Usted apreciar el video de este evento en el portal de esa empresa televisiva y de medios impresos.

Uno de esos puntos se refiere a la Autonomía Universitaria, con respecto a la libertad que deben tener las instituciones educativas en la selección de nuevo ingreso. Le dijeron a AMLO que <prohibir el rechazo a estudiantes es atentar contra la autonomía>; que no hay presupuesto que alcance, le dieron varios argumentos, pero fue inútil.

El afirma que con los 500 mil millones de pesos que se van a ahorrar (porque no va a permitir la corrupción), dedicará 110 mil MDP para ampliar las oportunidades de estudio superior, va a dar trabajo a los jóvenes para que paguen sus estudios y asunto arreglado.

Dos temas más difíciles de hacer entender al Peje fueron el de la construcción del nuevo aeropuerto para desfogar el de la Cd. de México, y que tiene que ver con los procesos productivos del país y por lo tanto con su economía. López Obrador quiere un aeropuerto en otra ubicación y otras dimensiones.

Tampoco hubo manera de propiciar su desistimiento de echar abajo todas las reformas estructurales, en especial la Energética y la Educativa.

Fue muy divertido porque parecían adultos con autoridad queriendo educar a un niño. Una actitud con la que no se inició la entrevista, pero que llegó el momento en que les ganó la desesperación a los comunicadores, todos ellos con mucho respeto, pero hubo un momento en que se desbordó la decepción, porque parecía que hablaban con un extraterrestre que no entendía razones, que no aceptó moverse ni un ápice de los criterios que trae memorizados.

López Obrador se escudó, en que todas las decisiones que va a tomar las hará escuchando la voz del pueblo. Y eso no es posible, porque las masas serán la mayoría pero no por ello tienen la razón absoluta y mucho menos el conocimiento que se requiere para elegir el mejor camino para México.

El tema energético es muy difícil de analizar, incluso por quienes han trabajo en PEMEX toda su vida y por ello creen tener la respuesta. Es un tópico que requiere la opinión de un equipo de expertos, el economista, el especialista en explotación, el prospectivista, porque la realidad de 2018, no es la misma 2024 cuando estaría concluyendo el sexenio, del ingeniero petrolero, el especialista en temas internacionales, etc.

Otro punto en el que se insistió, fue si buscará la reelección, dijo que no, pero hace ruido el hecho de que insista en el plebiscito para que el pueblo diga a los 2 años y a los 4 años de su tentativo gobierno, si quieren que continúe en el poder o que se retire. Y qué tal si llegado a los 6 años hace lo mismo que Hugo Chávez, o que Evo Morales y somete a votación, si los mexicanos quieren que siga gobernando.

Don Andrés Manuel se ha vuelto muy mesurado, habla muy lento, con dificultad, no es el mismo de hace seis años. Y no es porque sea más prudente, es simplemente su enfermedad cardiovascular la que lo limita en sus habilidades verbales, porque no es un hombre tan viejo, tiene 64 años y hay muchos de esa edad que no han perdido rapidez en procesar ideas y plasmarlas verbalmente.

Esta entrevista colectiva con AMLO es una buena oportunidad para conocerlo más a fondo y valorar en toda su dimensión, si es el hombre al que hay que entregarle la conducción del destino de 120 millones de mexicanos.

 

LA NOTA LUCTUOSA

Un paréntesis para participar el fallecimiento de María Elena Lerma Ruiz, cronista de sociales de los años 70´s en esta capital, que detalló en esos tiempos las principales reseñas de los eventos de la época en El Diario, que dirigía Don Alfonso Pesil Tamez.

María Elena, como Aurelia de la Fuente y Ramiro Vargas Corona eran las principales plumas que relataron en sus escritos importantes episodios de la ciudad, en el tema de la cultura, la religión y lo social. Ella se retiró a vivir en Guadalajara pero en esta ciudad capital hay mucha gente que aun la recuerda con afecto. Descanse en paz.

 

EN MARCHA LA RUTA DE PACIFICACIÓN

Cambiando totalmente de tema, en Reynosa, Mante y Tampico son puntos estratégicos donde el Gobierno de Tamaulipas está enfocando sus esfuerzos para integrar corporaciones que cubran los requisitos de control de confianza, así como dotarlos del equipo motriz adecuado y suficiente para avanzar en la ruta de pacificación del estado.

En esa tesitura este jueves en Reynosa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó 42 patrullas nuevas y equipadas, con una inversión global de 48 millones de pesos; asimismo formalizó la incorporación de 84 elementos para la integración de la Policía de Proximidad, a los que se agregarán 316 más, una vez que sean capacitados debidamente.

Cabe mencionar que en los 3 puntos geográficos mencionados operan mesas de seguridad con la participación ciudadana, lo cual es muy importante por su papel de vigilante, que denuncia y da seguimiento a los programas institucionales. Esto tiene que ver con el compromiso del gobernador de estar pendientes sobre las quejas de la sociedad sobre el comportamiento de estos elementos que debe ser apegado a los protocolos y agenda de seguridad.

“Estamos dispuestos para escuchar y atender los requerimientos que nos soliciten, principalmente en equipo, para que puedan cumplir su tarea debidamente”, precisó García Cabeza de Vaca.