“Viejas hijas del demonio

las vi llegar todas juntas,

cuando rezaban Rosario”.

Es el inicio de uno de sus cuentos del cuentista y novelista Juan Rulfo, que a más de medio siglo de su obra conmueve a las juventudes milenarias del siglo XXI, sus textos ligeros pero profundos sacuden el intelecto y el corazón de las juventudes acrisoladas y mancilladas por la violencia, de las casi dos décadas de inseguridad que  recorre con la lava del volcán, de norte a sur y de oriente a poniente el territorio nacional.

Cuando pareciera que surgen barreras tangibles pero invisibles a la vez,  aparece la literatura como una relajante gota nocturna, que al día siguiente arranca la expresión de que “el sueño es reparador”, pareciera que es tiempo de permitir que hable el corazón.

Pues la literatura puede ser el escaparate y subliminante, de las historias del dolor antisendante, cargado de vergüenza y de impotencia de miles de ciudadanos que no han sanado la herida, que la llaga sigue abierta. Como las venas de la que habla Eduardo Galeano en su célebre obra.

La cicatriz que dejó aquella noche de sombras, que la mujer, el joven, el anciano, el niño, la maestra o el ranchero, repudian frente al espejo que evaden, para olvidar el dolor de ver como se fue el sostén de la casa, del poblado, de la finca, del patrón de la granja que daba empleo a los varones del poblado.

Fascinados y estupefacientes, llenos del corazón y fortalecidos del espíritu, fue el ambiente que campeo en las juventudes universitarias, que participaron en el 12º. Festival de la Lectura. Que la Universidad tamaulipeca dedicó al autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas, de quien sus poemas fuero leídos en voz alta en las facultades de, Campus Victoria.

Las escuelas de derecho lo mismo que ciencias sociales, trabajo social, veterinaria, ingeniería en ciencias, enfermería, comercio y la prepa 3. El evento participó el grupo de Animación Lectora, coordinado por la maestra Lorena Illoldi. Enriquecida con efectos de luz y sonido, la presentación dio auge a los pasajes, que Juan Rulfo escribió hace más de 60 años. Y que está considerado entre los clásicos de la literatura en español. Por su puesto, que si acaso no está en sus lecturas o biblioteca, busque algunas de sus obras.

En otro orden de ideas, este viernes por la mañana la autoridades estatales, en particular el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dará el banderazo del operativo de seguridad y atención turística denominado Semana Mayor 2018.

Mientras que la tarde de ayer inaguró en el Puerto de Tampico un tramo en el Canal de la Cortadura, que esta convertido en un centro recreativo para el turístico. En Ciudad Madero, hizo la pre apertura del punto conocido como Paso Superior vehicular, que se ubica sobre la avenida Tamaulipas y agiliza el flujo vehicular y peatonal a la Playa Miramar.

En temas de grilla cinco tamaulipecos del Partido Verde son parte de la lista  plurinominal de diputados federales y el senado, dos de los cuales son titulares y tres serán suplentes.

Jesús González Macías obtuvo el registro como candidato a diputado federal propietario, en la posición número 5 de la segunda circunscripción electoral, llevando como suplente al neolaredense Gustavo Pantoja Villarreal.

En la sexta posición como candidata a diputada federal plurinominal quedó Gisela Palomares Colmenero, también de esa frontera y como suplente Jaqueline Solís Morales. Mientras que el actual vocero nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, lleva d suplente en la diputación plurinominal al tampiqueño, Enrique Fanjón González.