Gran escándalo mediático la excarcelación de Tomás Yarrington, su estancia en un penal federal de Thomson Illinois concluyó el 3 de julio, algo que él no sabía, pues me habló por teléfono el día 30 de junio y hablamos de muchas cosas, de los nietos, algo de política y de que sus abogados estaban solicitando la reducción de condena en base al sistema penitenciario.

Esas reducciones de condena las maneja el sistema carcelario de los Estados Unidos, basándose en buena conducta, servicios en los penales, actividades culturales etcétera y están contempladas dentro de los programas de reinserción social.

Supongo que la excarcelación lo tomó por sorpresa, pues no tuvo tiempo ni siquiera de enviarme un e-mail para informarme de su destino, sin embargo, dada su condición de extranjero sin visa, es imposible pensar que le abrieron las puertas del penal y le dijeron, “Que le vaya bien”.

Un periodista de nombre Mark Reagan fue el primero que se percató y lo publicó en El Heraldo de Brownsville el día 11 de julio, de inmediato le envié un e-mail a Tomás, el cual fue rechazado por que el ya no estaba en esa prisión.

Después de esa publicación, todos los medios comenzaron a especular, Tomás salió de ahi y como las autoridades carcelarias no dan información, comenzó la especulación, que andaba turisteando por Chicago, que iba volando rumbo a Italia, que fue extraditado a México y por último la de El Norte, fue extraditado porque se convirtió en “Testigo Protegido”.

Hay quienes sin reparo sueltan versiones tan absurdas como esa, cual “Protegido” si cumplió su condena, según las leyes norteamericanas el ya cumplió y pagó con cárcel su delito de haber introducido dinero producto de actos de corrupción a los Estados Unidos, para adquirir propiedades que ya le fueron incautadas.

La sentencia dada corresponde a delitos de cuello blanco, en ninguna parte del expediente y de la sentencia se mencionan delitos que tengan que ver con el narcotráfico o con lavado de dinero producto del narco.

Sin embargo, la nota incompleta dio la oportunidad a sus enemigos políticos de volver a recordar las falsas acusaciones con las que fue acusado, pero olvidando mencionar en las notas periodísticas que todas fueron rechazadas en los Estados Unidos por falta de pruebas y por inconsistencias en el expediente.

Por cierto, todas las acusaciones de nexos con el narco fueron presentadas originalmente en México y aquí en Matamoros todos fuimos testigos del viaje de Marisela Morales en un jet de la PGR al aeropuerto de Matamoros, para posteriormente en un convoy extenso de camionetas suburban blindadas, atravesar la ciudad y detenerse en el Puente Los Tomates, donde entregaron un expediente a las autoridades norteamericanas que después se filtró, era el de las acusaciones contra Tomas.

Así es, y así inició la persecución de Yarrington que culminó precisamente en Italia, en una ciudad donde Marisela Morales era cónsul del gobierno de México.

¡Qué casualidad!

Yo no sé dónde está Tomas, es un asunto que le compete a las autoridades de USA y ellos no dicen ni dirán nada, pero si me queda claro que todas las versiones periodísticas no tienen ningún argumento válido, pues solo son refritos de notas anteriores, es más las fotografías que circulan son las de la llegada de Tomas a Brownsville en el 2017, después de la extradición de Italia.

Tampoco creo que haya abandonado el país, porque cualquier destino sin duda seria nota internacional, así que en algún lugar de USA está en espera de la decisión de los Estados Unidos al respecto.

¿Que procede? Bueno primero demostrar que si el expediente no prosperó en USA creo que en México será desechado, no creo que algún juez se atreva a suponer que aquí hay mejores investigadores que el país más poderoso del mundo, además de que el principal testigo contra Yarrington, se suicidó en un penal de Texas mientras era testigo protegido de USA y la carta que dejó, la conservan en la prisión para demostrar que ellos no son responsables de su muerte.

Tuve acceso a una copia de esa carta y en ella detalla El Pitufo con minucioso cuidado, cada una de las acciones que lo llevaron a ser testigo protegido de la PGR en México y en cuantos juicios mintió, por instrucciones superiores previo pago.

En algún lugar lo tienen a Tomás, espero que esté bien de salud, me queda claro que sigue detenido por autoridades norteamericanas, pero LIBRE NO ESTÁ.

 

www.optimusinformativo.com                         

optimusinformativo@gmail.com