En el renglón ambiental, esta semana inicia la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y por lo mismo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Gilberto Estrella y su equipo promueven conferencia, cursos, simposium, mesas de debate, visitas guiadas en sitios-santuarios, como la reserva ecológica El Cielo.
En 9 de los 43 municipios tamaulipecos se firmará un convenio entre los ayuntamientos, el gobierno estatal e instancias como SEMANAT, PROFEPA y CONAFORT.
Por fin estas instancias parece que saldrán de la camorra en la que vivieron durante los últimos años del priato en Tamaulipas. Ojalá que asuman su responsabilidad ante las nuevas demandas de la sociedad universal.
Y en 13 de los 43 municipios, la SEDUMA tiene programado difundir la importancia de conservar el medio ambiente y la ecología, entre los que destacan Madero, Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y otros municipio importantes de esta Entidad. En el mismo marco de la celebración, se formalizara la integración del Consejo Estatal Forestal y el Consejo de Administración de la Reserva Ecológica El Cielo.
Uno de los principales atractivos de turismo de naturaleza. Una región que concentra a los principales investigadores del universo, ya que a ese sitio convergen especialistas de los principales países del mundo.
Nada tiene que ver lo anterior con la versión de que los dos elementos de la Policía Estatal Acreditable -uno de ellos con cargo de comandante- que son los mismos que figuran como responsables de la muerte de Cristian en el municipio de Tula, de hechos acontecidos en el último tramo de la administración de Egidio Torre Cantú, fueron liberados por las autoridades.
Este será uno de los motivos por los que será removido en las próximas semanas el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Martín García Martínez, además porque se le cumple el periodo para el que fue designado por el Congreso tamaulipeco, organismo al que ignoró durante el ejercicio.
Es de hechura priista, se hizo a la sombra del deplorable ex dirigente estatal de tricolor y ex secretario general de gobierno durante la administración de Emilio Martínez Manautou.
El titular de la CODEHT se hizo de oídos sordos cuando el juez de control que llevaba el caso de los dos policías, decidió dejarlos en libertad libre de los cargos en su contra, que no eran menores, pues estaban acusados de asesinar a balazos con sus armas de cargo a un adolescentes, en los perímetros de la cabecera municipal de Tula, uno de los dos Pueblos Mágicos que hay en Tamaulipas.
Y cumplían prisión preventiva en la capital del Estado. Ya que de la cárcel de Tula los excarcelaron porque la población penitenciaria había intentado asesinarlos. Se trata de un asunto no menos importante que el de la señora Miriam Rodríguez en San Fernando, pues es otro de los motivos por los que el gobierno de los vientos de cambio trae entre ceja y ceja al titular de los derechos humanos, es que hubo negligencia de su parte, en el caso de la activista de San Fernando.
Será necesario comprometer una nueva entrega sobre las irregularidades en torno a la liberación de los dos policías estatales implicados en el crimen del joven Cristian de Tula, sobre todo porque fue el segundo caso que se ventiló en la sala de juicios orales del pueblo mágico. Pues en el primer juicio oral también se implicaba a un policía estatal acreditable, quien fue acusado por un ciudadano de haberlo despojado de su vehículo, en el centro turístico El Ojito de Agua de Jaumave.
El señor policía manifestó en su declaración que despojó de una camioneta lobo al ciudadano, cuando se encontraba ingiriendo bebidas etílicas, con uniforme y arma de cargo, pero como el policía estaba aburrido y sus compañeros de patrulla se resistían a retirarse del lugar, decidió despojar de su vehículo a uno de los paseantes.