Al cierre de esta columna, la información sobre resultados electorales era incompleta y los candidatos se autoproclamaban como ganadores, en el Estado de México, en Coahuila y Nayarit. Mientras tanto, Reynosa volvió amanecer el domingo con reguero de pólvora y sangre, en otro episodio que le costó la vida a tres civiles, presuntos infractores de la ley, y que repitió las escenas de terror en muchos sectores de la martirizada ciudad.
Ciudadanos desatendieron la orden de la vocería del gobierno del Estado, de no tomar videos ni fotografías de las situaciones de riesgo, y llenaron las redes sociales con testimonios de los enfrentamientos que tienen desquiciada a la frontera.
Ciudad Victoria no escapó al dominio de los malos, pues hubo también en la capital de Tamaulipas, asiento de los tres poderes, ejecuciones, levantones, fuego cruzado contra las fuerzas federales y un número incierto de víctimas. Clientes del café Starbucks se tiraron al piso para no ser blanco de una bala perdida, y cerca de allí, en un nuevo centro comercial, levantaron a varias personas.
En días previos, hubo un extraño episodio de violencia en la esquina de las calles 16 y Carrera Torres.
Una persona fue asesinada a balazos cuando se acomodaba en el asiento del chofer de una camioneta Suburban. Versiones de redes sociales lo identificaron como un escolta de un alto funcionarios de la Secretaría Estatal de Finanzas. La vocería oficial, y el propio subsecretario Arturo Soto Alemán, desmintieron tener vinculación con el hoy occiso y con el vehículo ensangrentado, pero no han agregado información que los haga convincentes.
El aparato de comunicación social del gobierno del Estado sigue oxidado y le resulta más fácil fingir que no pasa nada, escondiendo la información que desborda en redes sociales. En el penal estatal victorense se registró otro evento de violencia, dando al traste con la versión oficial de que permanece bajo control de las autoridades.
Al interior de los reclusorios siguen rodando la droga y las bebidas alcohólicas, permitidas por los autogobiernos.
La ciudad capital tuvo el sábado un aguacero que desquició la actividad cotidiana, inundó colonias, tiró árboles, cables, anuncios, y la fuerza de las aguas arrastró a muchos vehículos en cruceros convertidos en ríos; dos fueron rescatados por vecinos y autoridades.
En temas amables, el gobierno de Río Bravo presentó una Clase Maestra para mostrar los avances conseguidos por los alumnos de las Casas del Arte en los talleres que se imparten, sobre diferentes disciplinas artísticas y culturales. Carlos Guerrero Ortiz, director de educación y cultura, felicitó a los alumnos y maestros, a nombre del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por el nivel de calidad del aprendizaje obtenido.
Agregó que la promoción de la cultura y las bellas artes es uno de los objetivos que el Ayuntamiento impulsa a través de las Casas del Arte a cargo del profesor Netzahualcóyotl López Álvarez, y los resultados se palparon con esta Clase Maestra. Los talleres que se imparten son sobre artes marciales, ballet, canto, violín, danza folclórica, guitarra, percusiones y otros. Se estrenó la obra de teatro Valentina y La Sombra del Diablo.
En tanto que en Reynosa, el DIF municipal que preside Carlos Peña Ortiz, hizo en la colonia Benito Juárez, una audiencia pública asistencial a nombre de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, con la entrega de despensas a las familias. Vecinos de esa y otras colonias, respondieron a la convocatoria llenando la plaza pública, donde tuvieron acceso a los programas y servicios asistenciales, tales como corrección de actas, atención nutricional, seguro popular, corte de cabello, atención médica y dental, entre otros.
Hubo así mismo, apoyo jurídico, bolsa de trabajo, así como diversión para los niños, con shows de payasos y brincolines, golosinas y refrescos. Empleados de COMAPA atendieron necesidades de los vecinos, a quienes también se les regalaron árboles. Carlos Peña Ortiz recogió peticiones de los vecinos acerca de diferentes temas y ofreció entregarlos al gobierno municipal, para que la titular, la doctora Maki Ortiz Domínguez, las canalice hacia las dependencias que correspondan, a efecto de que sean atendidas y resueltas, en la medida de lo posible.
En otros temas, el sindicalismo de Reynosa logró conjurar una maniobra urdida en Ciudad Victoria para usurpar el manejo del sindicato de maquiladoras, fundado por Tito Rodríguez Saldívar, (qepd), aunque fue necesario conseguir la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa, denunció ante su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, la intentona perpetrada desde la Secretaría Estatal del Trabajo, que otorgó una toma de nota espuria a Luis Díaz, fechada en marzo. Por tratarse de un sindicato nacional, Aceves del Olmo consiguió la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para confirmar la toma de nota que tiene en su poder el legítimo secretario general del sindicato, Alberto Lara Bazaldúa, con fecha de febrero.
Se revisaron los documentos y la autoridad federal reafirmó la toma de nota a favor de Lara, instruyendo a las autoridades del ramo para que hagan que Luis Díaz desaloje las instalaciones sindicales, por ser un usurpador. En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, pondrá en marcha los trabajos de construcción del primer paquete de diez obras de infraestructura básica, cuyos contratos fueron licitados en tiempo y forma. La inversión está enfocada al rubro de pavimentación de calles y se reflejará en la economía local, especialmente entre los trabajadores y las empresas proveedoras de materiales de Matamoros.
Iván Robles Flores, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que además del presupuesto autorizado por el Cabildo para el programa de obras 2017, el licenciado Chuchín gestiona en la Ciudad de México recursos adicionales, para llevar el beneficio de la pavimentación a un mayor número de calles. Retomamos temas políticos, para avisar que el periodista y escritor Álvaro Delgado, presentó en Nuevo Laredo su libro “El Amasiato”, donde documenta la alianza sellada entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, para impedir la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.
El periodista, que pertenece a la redacción de la revista Proceso, dijo en conferencia de prensa, que las elecciones del año anterior, donde el PAN ganó siete gubernaturas, incluida la de Tamaulipas, fue producto de ese amasiato, y no una expresión de democracia. Por cierto, más de 300 personas de Nuevo Laredo participaron en un paseo en bicicleta para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Iba a la cabeza del grupo el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y algunos de sus colaboradores. Llamó el titular del Cabildo a practicar deportes e inculcar a los niños la cultura del respeto al medio ambiente, para una sana convivencia, en beneficio de todos. Los niños y sus padres disfrutaron del paseo en bicicleta y se comprometieron a repetir el ejercicio, en privado, con sus amigos.
El Ayuntamiento de Nuevo Laredo promueve el deporte en todas sus disciplinas y ahora construye un gimnasio de box en la colonia Reservas Territoriales. Se rifaron entre los participantes en este paseo dominical, cuatro bicicletas para ni- ños, y 3 para adultos.
Por el rumbo de Soto la Marina, concretamente en el poblado La Pesca, se capturó a una banda de delincuentes que tenían asolada a los rancheros. Un policía estatal resultó herido. Cumplieron años los periodistas Carlos Pineda, victorense, y Miguel Garay Ávila, de Matamoros. Correo electrónico: