Un clima de sicosis que hay en la población de Reynosa, la Alcaldesa panista Maki Ortiz Domínguez recomendó a la población resguardarse para evitar un nuevo ataque, esto debido a que se han observado grupos de civiles armados en avenidas y colonias de esa frontera. La Fiscalía Estatal informó que en las pesquisas derivadas de la matanza del fin de semana anterior en esa frontera fueron asegurados 180 casquillos percutidos de fusiles de asalto R-15 y AK-47, dijo que están identificados algunos de los pistoleros.
Por la mañana de ayer viernes según las redes sociales de esa región fronteriza se observaron vehículos con civiles armados a bordo en las colonias Bermúdez y Colorines lo mismo que en otras calles y avenida del centro de la ciudad como el boulevar Morelos.
Por lo que la edilesa Ortiz Domínguez alerto a la población a que se resguarden, eviten andar en la vía pública y exponerse a hechos de violencia. También solicitó a las autoridades federales y estatales que atiendan el llamado de la población.
Por su parte el gobernador de Tamaulipas aseguró que no hay tregua para los violentos y que su administración hará lo propio para utilizar los instrumentos necesarios para combatir al crimen organizado, tratamos de evitar enfrentamientos, pero los grupos criminales tendrán una respuesta de su gobierno.
El fiscal Irving Barrios Mojica, informó a través de páginas chayoteras que fueron asegurados 4 vehículos en los que desplazaban los pistoleros que acribillaron el sábado anterior a 15 civiles en Reynosa, asimismo dijo que dentro de las unidades localizaron 5 fusiles de asalto de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. No fue claro al referirse a los 4 civiles armados que muerieron en enfrentamiento. Pues hay versiones con evidenicas digitales que 3 de los civiles armados fueron victimas de una ejecución extrajudicial.
Asimismo, indicó que hay indicios de que en los hechos participaron integrantes de 3 células del Cartel del Golfo, conocidas como Los Ciclones, Escorpiones y Metros, los cuales disputan la plaza de Reynosa.
El clima de violencia mantiene en alerta a la población reinosense y por lo mismo algunos obreros que laboran en la industria maquiladora, mantienen suspendidos los turnos nocturnos hasta que se regularice la situación en esa frontera.
El mensaje de Ortiz Domínguez fue entendido por la población y los medios informativos como un virtual toque de queda para la población en general y por ese motivo más colectivos de familiares de desaparecidos victimas de la violencia, se sumaron al llamado para una marcha de protesta para el próximo sábado en esa frontera.
Fuentes no oficiales revelaron que las células del Cartel del Golfo, a las que alude el Fiscal Barrios Mojica, tienen décadas de operar en la franja fronteriza y que la autoridad sabe de ellas, pero poco hace para combatirlas.
En otro orden, las mas sentidas condolencias para José Braña Mujica por la lamentable perdida de su hermana, Lucía Karina Braña Mojica, ambos sobrinos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Karina falleció ayer martes en esta capital a consecuencia del Covid-19, luego de permanecer internada en el Hospital de Alta Especialidad. Es hermana de José Braña Mojica, diputado local, electo el 6 de junio anterior.
Braña Mojica originaria de Tampico, era hija de Juan José Antonio Braña Carranza y Lucía Mojica Obrador, hermana de Antonio, José y Anilu, le sobreviven dos hijos varones.
La difunta desempeñó una tarea relevante en la campaña electoral de su hermano que concluyó el 6 de junio anterior, tuvo a su cargo la elaboración de estrategias y acciones de logísticas.
Su padre falleció el año anterior en el Puerto de Tampico, también a consecuencia del Covid-19. Fue diputado local durante la década de los años 90 del siglo anterior postulado por el Partido Revolucionario Institucional.