Aunque todavía no inicia el año electoral 2021-2022 el tema de la gubernatura de Tamaulipas está en su apogeo, sobran aspirantes aunque pocos cuentan con un buen cartel que garanticen un desempeño exitoso en el ejercicio del poder. Hay muchos improvisados, algunos a pesar de peinar canas, apenas se les ocurrió hace tres años (a partir de 2018) que podían dedicarse a la política, y lo que es peor se promueven sin más mérito que ser amigos del Presidente. Dependen de la ola guinda y de la sombra del caudillo, y sin este no son nadie.

Estas circunstancias no son exclusivas de la ola guinda, ocurre en diferentes partidos, en los cuales a pesar de la proximidad de la elección de gobernador no tiene ninguna figura prominente que cubra un mínimo de cualidades para abanderar la causa estatal, y eso es preocupante para los ciudadanos.

Los partidos han dejado de ser forjadores de una clase política que reúna las cualidades que se requiere para contender en los diferentes puestos de elección popular.

Los políticos son una especie en extinción, refiriéndonos a aquellos hombres y mujeres que algún momento decidieron dedicarse a esta disciplina, para lo cual se construyeron así mismos un camino que empezó desde la regiduría o la diputación local, o el trabajo de partido, hasta escalar otros niveles, de esos quizá queden unos cuantos para muestra, pero el molde está por desaparecer.

 

“VENGO A VER QUE LE DOY A MORENA, NO QUE LE QUITO: FELIPE

A partir de ahora dedicaremos parte de este espacio a todos aquellos hombres y mujeres que son mencionados como aspirantes a ser abanderados de algún partido, o bien por la vía independiente, para dar a conocer su proyecto, su propuesta, curriculum y en general todo aquello que contribuya a que los tamaulipecos identifiquen desde ahora el perfil de estos aspirantes.

Empezamos con Felipe Neri Garza Narváez con más de 40 años de trayectoria política, él es un elemento que tiene mucho por aportar en cualquier causa o proyecto político, y lo manifiesta así:

Si me dan la oportunidad de participar el próximo año como candidato a gobernador yo estaría viendo “que le doy a Morena y no ver que le quito, pero falta que el partido me invite”. En una amplia charla el entrevistado nos dice de entrada, “yo no tengo mañas”, entendemos esta frase en alusión a que no hay ni el más leve indicio de haber aprovechado el poder para sacar un beneficio personal; luego nos comenta que la aspiración de ser candidato a gobernador es una opción y no una obsesión.

Felipe Garza es simpatizante de Morena, y aunque no es militante aspiró a la candidatura a diputado federal por el V Distrito y se registró en su momento, cumpliendo todos los requisitos y en esa ocasión por acuerdos que se tomaron en el marco de la coalición con otros partidos, esa candidatura correspondió al PVEM, uno de los aliados para la elección 2021.

Garza Narváez nos habla de Morena, lo hace con sentido crítico, con la idea de sumar y de aportar elementos para ese partido, uno de los más jóvenes en este siglo.

En ese sentido nos comparte, “Por eso cuando no me tratan bien, lo tengo que decir, no me puedo quedar callado después de un mal trato que no merecemos”. Y refiere, que habiéndose registrado como candidato a diputado federal ante Morena, al no resultar favorecido por la candidatura, nadie de Morena tuvo la atención de darle las gracias por participar, o de informarle como en estos casos se hace, que por estrategia, o las razones que sean, se decidió asignar el distrito a un partido aliado, es cuestión de cortesía.

Y en seguida el odontólogo menciona su desempeño en las responsabilidades que ha tenido a lo largo de su carrera entre ellas las de Presidente estatal de un partido, en este caso el PRI, donde nunca trató con desdén o grosería a nadie, mucho menos con desprecio a la gente, por el contrario siempre valoró su participación por modesta que fuera, la suma de estos esfuerzos son los que hacen fuerte a un partido, es lo que permite su crecimiento.

En otra parte de la charla, nos dijo estar dispuesto a trabajar en una trinchera, no sólo por la candidatura, sino en otro espacio porque quiere lo mejor para Tamaulipas.

 

EL PRECANDIDATO MÁS ENTREVISTADO

Por otra parte observamos que desde diferentes puntos del estado los medios de comunicación están invitando al Dr. Felipe Garza Narváez, de comprobada trayectoria política, a que opine sobre el escenario que se aprecia en la antesala del año electoral que inicia en septiembre y que culminará con los comicios de 2022. Medios de comunicación como Milenio Tampico, El Mercurio de Tamaulipas y el Mañana de Reynosa le han dedicado amplio espacio para entrevistarlo.

El odontólogo, es de los políticos de viejo cuño, forjado en el fragor de las batallas electorales, no sólo como candidato (donde suma tres victorias en distritos locales), sino como delegado en casi todos los municipios importantes del estado y en otros menores, pertenece a una especie en extinción, donde no cabe la improvisación, sino la experiencia.

La pregunta obligada es si él quiere ser candidato, si está dispuesto a participar  en caso de ser requerido por algún partido, aunque son obvias sus simpatías por Morena.

Y es que Felipe, hoy por hoy, representa el político por excelencia, formado en el quehacer del servicio público desde su juventud, con ejercicio de liderazgo que parte de su época de estudiante y se confirma en el desempeño de diferentes centrales políticas como la CNOP estatal y la presidencia del CDE del PRI.

El reconoce que las bases de su formación política  las adquirió en el sexenio del Dr. Emilio Martínez Manautou, donde aprendió el respeto a las instituciones y al pueblo, y en ese sentido, expresa, “ser funcionario es servir y no esperemos que nos lo agradezcan, es nuestra obligación”.

Por esa formación donde la base es la educación, la cortesía, el respeto a las personas, Garza Narváez nos compartió durante una entrevista que, “Cuando el pueblo nos paga, tiene derecho a pedirnos resultados, esa es la carrera, el servicio, propiciar la confianza, el respeto se gana cuando eres funcionario público y cumples, no esperes un monumento, debes ser humilde”.

En el tintero se quedan muchas cosas por comentar del análisis de Garza Narváez en torno al proceso electoral que viene, y que las traeremos en este espacio en otra colaboración.