Las reuniones entre los grupos de colectivos de personas desaparecidas en la entidad continúan todavía esta semana e incluso se extenderán hasta el Valle de Texas en donde también existe una amplia lista de personas desaparecidas cómo de este lado del Rio.

Lo hemos dicho con anterioridad, las cifras de personas no localizadas en Tamaulipas son las más elevadas del país, de ahí la importancia de, a ocho meses de gobierno y ya medio estabilizada la administración, comiencen a atacarse los puntos “de oportunidad”, mejormente conocidos como “puntos débiles” que pudieran servir de flanco a opositores.

Sobre el solitario sujeto que burló la seguridad en la Procuraduría de Tamaulipas y generó destrozos en equipo y papelería, el Procurador no ha querido dar una sola declaración, aunque se ha soltado la versión que fue un furioso sujeto que, bajo los influjos de la droga, ingresó al edificio con el pretexto de buscar a su novia. Ok.

En Reynosa, aunque en apariencia la situación de violencia ha estado más calmada, luego de la tromba que azotó el fin de semana y que hasta el día de ayer mantenía a algunos sectores de la frontera sin el servicio de energía eléctrica, lo cierto es que no. Y es que trascendió la agresión que recibieron elementos de la Policía Estatal a manos de sujetos armados en dos hechos distintos, uno ocurrido en la Colonia Vista Hermoso y otro en la Colonia Jarachina.

De los elementos que resultaron lesionados no se informó nada más, pero sabemos serán suplidos por aquellos que llegaron recientemente de Tampico para reforzar las labores de seguridad precisamente en esa frontera. De hecho, la nota sorprendió a propios y extraños, ¡cómo es posible que en medio de un repunte en los asaltos violentos y a mano armada en la zona sur, las autoridades de Seguridad Pública tomen la determinación de retirar a poco más de 30 elementos de las labores preventivas!

La alcaldesa, Magdalena Peraza es la más enojada de la historia pues apenas hace unas semanas insistía públicamente en la necesidad de contar con más elementos para resguardar el municipio de Tampico, lo que obliga a pensar en una especie de “estate quieta” y “no hagas más show”. Ella por su parte no dijo más que esperará a que el tiempo de ausencia no sea tan prolongado.

Pero en realidad el problema es grande, tan así que los empresarios restauranteros ya se las andan ideando para habilitar una aplicación de teléfono celular que serviría como botón de pánico para alertarse entre ellos de posible riesgo por robo, ante la ineficacia, justamente, de los pocos elementos de la policía estatal que los resguarda.

Por otro lado, en Victoria la buena noticia es que un grupo de más de 50 elementos se graduaron de la Universidad de Justicia y ya están activos en la corporación, lástima que el

déficit alcanza los 6 mil, cifra que difícilmente podrá concretarse en el corto plazo como lo exige la ciudadanía desde el sexenio pasado.

Pero vayamos mejor al Congreso del Estado para hablar de los corruptos, y no me refiero a los diputados, si no a los funcionarios que pretenden ajusticiarse a través del Sistema Estatal Anticorrupción que empieza a dar forma en Tamaulipas.

Este martes, la mesa para la implementación de este sistema concluyó sus trabajos en donde acordaron realizar 10 acciones legislativas que se estarían presentando hoy en la sesión pública que se tiene pautada para el medio día. Se trata de tres nuevas leyes, el Sistema Anticorrupción del Estado, la de Fiscalización y rendición de cuentas y la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, además de la ley sobre la organización y Funcionamiento del Congreso, la Orgánica de la Procuraduría y Responsabilidades Administrativas, todo un paquete que tendremos que observar y estudiar detenidamente para que no sucedan errores garrafales como los de las reformas al Código Penal que pretendían coartar la libertad de expresión y evitar críticas a funcionarios públicos ¡hágame usted el favor!

De no ser porque los representantes de los medios se dieron cuenta y lo hicieron público ya en Tamaulipas hubiéramos estado atados de pies y manos en prensa y redes sociales.

A propósito, vaya escándalo generó una bromita de muy mal gusto que se hizo precisamente a través de grupos en redes sociales de la masacre que harían a varias escuelas secundaria de Victoria. La advertencia generó pánico entre padres de familia, alumnos y maestros quienes inmediatamente implementaron medidas de resguardo para evitar tragedias. Bien por ellos.

Mal por aquellos que pretenden pasarse de listos y seguirse aprovechando de las lagunas en la ley que existen en el mundo cibernético, punto que, por cierto, bien podrían legislar los diputados locales.

Que Dios lo bendiga, gracias. comenteriodenisse@gmail.com